En el último tiempo hemos visto como una ola de juegos como servicio se han instalado como objetivo para varias compañías. Desde títulos pensados como tal, hasta experiencias que se defienden por sí mismas como grandes juegos, a los que se les han inyectado mecánicas para transformarlos en máquinas de hacer dinero.
Estas prácticas han funcionado en casos muy puntuales, donde las micro transacciones, de alguna u otra forma, se han visto justificadas; sin embargo, seamos sinceros, en la gran mayoría de ocasiones simplemente hace que pensemos “qué pereza otro juego como servicio”.

Al parecer no somos los únicos que piensan aquello, ya que, según un nuevo informe, los propios developers no están seguros sobre este tipo de juegos. Gracias a Game Developer Collective, se ha realizado una encuesta directa hacia los trabajadores, la cual ha revelado interesantes pasajes sobre el pensar interno de la industria. Esta información ha sido extraída gracias al medio Game Developer, quienes han hecho publica la encuesta.
Es difícil poner en datos el sentir de las personas, pero a veces es la forma más fría y menos especulativa de discernir sobre un sentimiento. Se entrevistó a 600 desarrolladores entre febrero y marzo de 2024, por lo que esta muestra tiene un espacio temporal interesante en lo que ha sido un movido inicio de año. Aquí te traemos los puntos más relevantes de este informe:
Los métodos que se están usando actualmente en la industria, está claro ya, no están satisfaciendo a los propios trabajadores dentro de ella. Una obviedad solamente con mirar cómo las empresas han cortado cabezas y dejado sin empleo a muchos durante lo que va de 2024.
Establecer causas puede parecer complejo, pero lo cierto es que, los juegos como servicio, no dejan de ser un modelo de negocio volátil y que no entrega seguridad a los desarrolladores. Con base en estos números recolectados a través de la encuesta, la división en la industria se polariza aún más cuando no se tienen certeza de que camino seguir a la hora de lanzar un videojuego.
Lo importante de estos datos es que reflejan un porcentaje interno de trabajadores, por lo que es importante analizarlos como tal, una manera de entender el sentir de personas que están día y noche creando productos que podamos amar profundamente.
CONTENIDO RELACIONADO
Muchos creen que el alto costo de la RAM y la escasez de memoria actual podrían perjudicar el lanzamiento de ambas consolas
El estudio polaco ha revelado un spin-off que no tiene nada que ver con Cyberpunk 2 y tendrás que acudir a sitios concretos para poder disfrutar de él
La nueva ola de despidos confirma los cambios internos que atraviesa Ubisoft en 2026
El responsable del juego reconoce que aún no quiere desvelar este detalle clave de la historia de Leon, alimentando teorías entre los fans
La analizamos a fondo y esto es lo que encontramos: una silla gamer de gama alta que brilla donde más importa, con matices que conviene conocer antes de comprarla
Aunque fuese exclusivo de Xbox, sabían con certeza que el juego iba a acabar saliendo en la competencia
Sony simplifica su marca eliminando PlayStation Network y PSN
En pocos días, PlayStation anunciará oficialmente los nuevos títulos que se suman al mercado
La acogida inicial que ha tenido su nueva obra no es suficiente para la compañía, por mucho que los fans de Crimson Desert sigan con las expectativas muy altas
Es cierto que en PS Store podemos encontrarnos un buen puñado de ofertas altamente recomendables. Pero ¿por qué comprar un juego cuando puedes comprar tres prácticamente por el mismo precio? Y es que, efectivamente, la tienda digital de PlayStation ha puesto a solo 10 euros un pack que incluye una trilogía muy galardonada y querida […]
La nueva obra de Pearl Abyss se queda lejos de ser lo que muchos esperaban: Crimson Desert no logra convencer a todo el mundo
El juego más ambicioso de Pearl Abyss recibe críticas muy dispares a un día de su lanzamiento