Uno de esos datos que te hacen sentir viejo: el lanzamiento de Xbox 360 se produjo hace ya veinte años. Pero eso no ha impedido a Microsoft lanzar una nueva actualización para la consola (que quizás podríamos definir ya como "retro") que ha sorprendido a su comunidad de jugadores, lo que todavía la utilizan, aunque ha dividido a algunas por una decisión.
Esta nueva actualización de Xbox 360, tal y como han descubierto los usuarios de Reddit, llegó el pasado día 25 de junio de 2025. Sorprende ya que ha pasado casi un año desde el cierre definitivo de la tienda digital de la consola, que se produjo en el mes de julio de 2024. Básicamente, es un parche que corrige un problema gráfico que afectaba a las miniaturas y carátulas de juegos en el menú principal... pero también se ha aprovechado para incluir publicidad.
Y eso es lo que no ha gustado tanto a los jugadores de Xbox 360: ahora, en el menú principal de la consola tras haber instalado esta nueva actualización, se muestran dos anuncios destacados promocionando las nuevas consolas Xbox Series X/S y, para algunos usuarios, no ha sido un bonito detalle. Arreglar el bug, perfecto, aprovechar para incluir publicidad, no tanto.
No se han detectado más cambios, nuevas características o cualquier otro tipo de modificación en Xbox 360 con esta actualización sorpresa y, en general, ha sido un parche muy bien recibido que hace que la consola de Microsoft, 20 años después, se muestre en su mejor momento (al menos en lo que a la estética de su menú de inicio se refiere).
Este pequeño debate que se ha ocasionado por la incorporación de estos bloques de publicidad en el menú de inicio de Xbox 360 no es nuevo, aunque la mayoría de jugadores ya se han acostumbrado a que las consolas de última generación incorporen estos elementos. Desde hace ya unos años, es habitual que los menús de inicio muestren promociones, publicidad o elementos externos a las opciones del jugador, aunque siempre suelen centrarse en elementos que pueden comprarse desde la tienda digital de la consola o que pueden interesar al jugador.
Ahora mismo, eso sí, Xbox 360 es una consola que sólo permite disfrutar de los juegos físicos y de los juegos digitales que el usuario compró en el pasado, ya que su tienda digital se cerró definitivamente el año pasado. Una buena muestra de que las consolas actuales tienen fecha de caducidad, casi literalmente, en una industria cada vez más digitalizada.
CONTENIDO RELACIONADO
El director del cancelado juego de The last of Us está trabajando en un nuevo proyecto en Japón.
Game Science anuncia su participación en Opening Night Live mientras los fans especulan con contenido adicional tras un año del lanzamiento
El listado de juegos asistentes a la ceremonia cada vez se extiende más y no esperaba menos por parte de Obsidian
Se continúan compartiendo nuevos detalles del remake del clásico de Konami
El remake de la entrega clásica de PlayStation 2 llegará a finales de este mes de agosto
El próximo evento de Capcom tendrá una duración más que notable, ¡prepárate para muchas novedades!
Representa a la perfección los clichés del cine de acción y horror de la época
Un fan imagina las estadísticas que podría tener la estrella francesa en la próxima entrega del simulador de EA
Más de 80 cambios en el gameplay y la función que no todos pedían para los estadios ya en tus manos
Este anuncio se dejó caer días atrás de una manera misteriosa por parte de Geoff Keighley
El conocido HissMusic ha recreado solo con su boca y prácticamente a la perfección una de las bandas sonoras más famosas de los videojuegos
Los jugadores de Xbox se han hecho eco de estos errores y pronto serán solucionados