¿No te puedes conectar a PSN o da error? Cómo saber fácilmente si los servidores están fallando o se han caído
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Claudio Torres

¿No te puedes conectar a PSN o da error? Cómo saber fácilmente si los servidores están fallando o se han caído

Te explicamos qué es PSN y te damos trucos y consejos para evitar caídas inoportunas de conexión mientras juegas en PlayStation

Publicado:
Actualizado:
0

PlayStation Network es la red que conecta a todos los jugadores de PlayStation a internet para poder usar todas las ventajas del mismo. También es conocido como PSN, y es esencial para poder comprar juegos de la PS Store o descargarlos, jugar online o, incluso, simplemente poder jugar en muchos casos. Pero el juego online es una de las prácticas más realizadas por la comunidad, por lo que si falla esta red oficial de PlayStation, todo el mundo sufrirá una caída de conexión.

Y si bien no es fácil predecir cuándo puede haber una caída de PSN, sí que hay formas de comprobar de forma rápida y sencilla si los servidores están fallando o si es sólo tu conexión a internet en casa. En este artículo te voy a contar todo lo que debes saber sobre PlayStation Network y cómo saber si los servidores están caídos, de mantenimiento, etc.

¿Qué es PlayStation Network (PSN)?

playstation network

PlayStation Network es la red que mantiene conectados a todos los jugadores de PS3, PS4 o PS5 a internet. No hay que pagar nada por poder conectarse a PSN, ya que esa conexión es totalmente gratuita. Sin embargo, para algunas de sus ventajas sí que hay que pagar una suscripción de PS Plus. Te cuento para qué sirve esta red:

  • Cuenta de usuario propia: principalmente, sirve para que puedas tener tu propia cuenta de usuario. Tener tu cuenta te permite tener almacenados ahí todos tus juegos comprados en digital, tus partidas guardadas, un perfil con un avatar e información sobre ti, poder comprar juegos en la PS Store, poder conseguir trofeos en los juegos, tener otros usuarios agregados como Amigos y ver qué están haciendo en cada momento, etc. Esto es absolutamente primordial. Si falla PSN, tu cuenta permanecerá en tu consola, pero no podrás iniciar sesión y, por ello, no podrás descargar juegos que tengas comprados de forma digital, comprar nuevos juegos o
  • Conexión con otros usuarios: una de las principales ventajas es poder conectar con otros usuarios. Eso es agregarlos como amigos, ver a qué están jugando, ver a qué han jugado con su cuenta en el pasado, ver sus trofeos y hasta enviarles mensajes o abrir un grupo de chat de voz con ellos, además de lo más obvio, que lo explico a continuación.
  • Juego online*: PSN es importante por una razón: que los jugadores de PlayStation puedan jugar online. Son un grandísimo porcentaje de usuarios de PlayStation los que usan sus consolas para jugar online, por lo que si PSN falla, no se podrá jugar online, algo muy fastidioso para estos jugadores. Es el principal motivo por el que tantos jugadores buscan en internet si a alguien más se le ha caído la conexión cuando no pueden jugar online.
  • Otras funciones: hay otras características que están directamente ligadas a la suscripción de PS Plus, como por ejemplo la posibilidad de guardar partidas en la nube. Esto es útil si, por ejemplo, juegas en dos consolas distintas por alguna razón o por si se daña la partida guardada que tienes en tu consola. Si falla PSN, no podrás descargar tu partida guardada de la nube en caso de que la necesites.

*Para poder jugar online en PlayStation, hace falta casi siempre una suscripción a PS Plus, que eso sí cuesta dinero. Sin embargo, hay juegos free-to-play como Fortnite, Call of Duty: Warzone o Apex Legends que sí permiten el juego online sin necesidad de estar suscritos a PS Plus.

Primeros indicios de que PSN se ha caído

Antes de intentar averiguar si realmente PlayStation Network se ha caído es sufriendo tú mismo algo que te ha hecho pensar que, efectivamente, la red ha fallado. Para ello, hay varios supuestos que pueden ser unos claros indicios de que PSN está fallando en ese preciso momento:

  • No puedes iniciar sesión: este quizá sea el suceso más común, pero también el que más fácilmente se puede asociar a tu conexión WiFi en lugar de a PlayStation Network. Seguro que alguna vez te ha pasado que has encendido tu consola, ingresas a tu cuenta de usuario pero...
    • No puedes abrir el juego: si tienes un juego comprado o descargado de forma digital, la consola a menudo hace comprobaciones para ver que realmente es tuyo y no pertenece a otra cuenta. Para hacer eso usa internet, por lo que si PSN falla, no podrá hacer la comprobación, lo que te impedirá en muchas ocasiones ni tan siquiera abrir el juego.
    • Puedes abrir el juego pero no jugar online: también puede darse el común caso de que abras un juego online pero, una vez dentro, no puedes ingresar a los menús o no puedes jugar online. Esto puede darse por tres motivos:
      • Fallo de PSN: el primero y por el que estamos haciendo este artículo, que PlayStation Network se haya caído.
      • Fallo de conexión en casa: también puede estar fallando tu conexión WiFi o que tu PS4 o PS5, por ciertas razones, no se puede conectar a la red de tu hogar.
      • Fallo de los servidores del juego: el fallo puede ser ajeno a ti, pero no necesariamente culpa de PlayStation. Puede darse el caso de que estén fallando los servidores del propio juego al que quieres jugar online.
  • Estás jugando y se corta: otro claro indicio, y donde sí que es más probable que sea fallo de PSN, es cuando estás jugando online a un juego (o estás jugando a un videojuego que requiere conexión permanente a internet, como ocurre, por ejemplo, con Genshin Impact) y se corta la partida. Tú te quedas con cara de bobo en estas situaciones, ¿a que sí?

Cómo comprobar si el fallo es de PSN

Hay varias formas de comprobar si esa falla en la conexión a internet de tu PlayStation es culpa de PlayStation Network o, de lo contrario, es culpa de los servidores del videojuego en concreto o incluso de la red de tu casa.

  • Página de estado de PSN: hay una página web oficial de PlayStation en el que puedes comprobar en tiempo real el estado de PSN. Puedes acceder en este enlace para verla.
captura de pantalla 2023 09 15 a las 205233
  • Gestión de cuentas: si falla, no podrás iniciar sesión ni ver el estado de tus amigos.
  • Juegos y redes sociales: si falla, podrás iniciar sesión, pero no podrás jugar online o compartir contenido en redes sociales.
  • PlayStation Video: no podrás acceder a la plataforma de vídeos de PlayStation (no es algo que, al menos en España, se use mucho),
  • PlayStation Store: si falla, no podrás comprar juegos, suscripciones ni realizar ningún tipo de proceso y/o transacción que involucre a la tienda digital.
  • Comprueba redes sociales: lo que yo suelo hacer es entrar en Twitter y buscar "PSN" y poner los tuits más recientes. Si hay mucha gente hablando de que no se pueden conectar es que no es cosa tuya.
  • Página de estado de los servidores del videojuego: si ves que todo está perfectamente en la página de estado de los servicios de PSN y que nadie se queja en redes sociales, busca la página de estado de los servidores del videojuego al que no puedes entrar. Por ejemplo, busca en Google "status Call of Duty" si no puedes entrar a Call of Duty, y te saldrá rápidamente.
  • Revisar tu conexión de PS5 o PS4 con internet: si todo esto va bien, entonces deberías comprobar que tu consola se conecta bien a internet. Lo más rápido que puedes hacer es irte a Ajustes -> Conexión a internet -> Prueba de conexión. Ahí puedes realizar una prueba e incluso ver a qué velocidad te va internet.
image 11 7

Si todo esto te funciona, entonces no deberías tener problema en entrar a ningún videojuego. Si aun así el problema persiste, prueba a apagar y encender por completo tu consola.

Consejos y trucos para evitar caídas

No hay ningún truco infalible que te sirva para evitar caídas, sobre todo porque no se pueden evitar las caídas de PSN, pero sí que puedes seguir algunos consejos que te ayudarán bastante a que no pierda tu consola conexión a internet.

  • Internet con cable: las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 tienen un puerto de entrada para un cable ethernet. Estos cables son los que van desde tu router que da internet a tu casa hasta los dispositivos que quieras que tengan internet por cable. Este método hace que internet funcione mucho mejor en dichos dispositivos. Lo más recomendable es que juegues en tu PS4 o PS5 por internet conectado por cable y no por WiFi.
  • No pongas la consola muy lejos de tu router: evidentemente, la señal WiFi se va debilitando a medida que se aleja del router que la emite. Además, también se debilitará más si tiene muchos obstáculos de por medio como muebles o paredes. Así que intenta jugar con el router lo más cerca posible de la consola (o viceversa, depende de tu casa).
  • Estate pendiente a los mantenimientos de PSN: PlayStation Network no está en mantenimiento de forma muy frecuente, pero hay veces que Sony tiene que someter la red a algunos ajustes durante algunas horas. En esos momentos, la gente no puede acceder a PSN, pero esos mantenimientos suelen avisarse (a no ser de que lo hagan porque ha fallado previamente y necesite ser realizado de urgencia). Estate pendiente a las redes sociales de PlayStation para enterarte.

Esto es todo lo que os puedo decir sobre PlayStation Network. No serán muy habituales las veces en las que el servicio se caiga. Si aun así, tenéis problemas con muchas caídas de conexión, lo más probable entonces es que se deba a vuestro internet o a la compañía de internet.

Etiquetado en :

PlayStation PS4 PS5 PSN

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y Honkai: Star Rail, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y mucho más.

CONTENIDO RELACIONADO

Oriol Querol habla sobre posibles nuevos presidentes en la Kings League "Muchos se han ofrecido"

El CEO de la Kings League deja la puerta abierta a incorporar nuevas figuras en las ligas

Publicado: 23 JUN 2024 0

La gente está alucinando con lo increíble que se ve Sleeping Dogs 10 años después de su lanzamiento

Pasó relativamente desapercibido en su momento pero ha envejecido increíblemente bien

Publicado: 23 JUN 2024 0

La Tierra Media del Señor de los Anillos llega a Minecraft en este espectacular mapa creado por la comunidad

La obra de Tolkien cobra vida en este brutal mapa de Minecraft

Publicado: 23 JUN 2024 0

¿Por qué se ha retrasado Black Myth: Wukong en Xbox? Microsoft sugiere una posible exclusividad con PlayStation

Uno de los grandes títulos de este año llegará primero a PlayStation y muchos se están preguntando el porqué

Publicado: 23 JUN 2024 0

El nuevo modo de juego Recarga llega hoy por sorpresa a Fortnite junto a un nuevo mapa

El nuevo modo de juego y las skins de Piratas de Caribe desembarcan hoy en Fortnite

Publicado: 22 JUN 2024 0

Así se ve la remasterización de Beyond Good & Evil comparada con el juego original

En apenas unos días podremos volver a disfrutar de uno de los mejores juegos de Ubisoft

Publicado: 22 JUN 2024 0