Analizando la historia de Nintendo en los videojuegos, descubrimos que la compañía japonesa es bastante proclive a producir spin-off de todo tipo para algunas de sus franquicias. Eso sí, Mario se lleva la palma, y en marcas como The Legend of Zelda estos son bastante menos comunes. Ahora bien, no son inexistentes, y con motivo del inminente estreno de Hyrule Warriors: La era del Cataclismo, vamos a descubrir algunas joyas, pero también varios desastres, que intentaron imitar el espíritu de la marca aunque con otros sistemas de juego.
Para muchos, los peores 'spin-off' de The Legend of Zelda, algo que se explica en el hecho de que fueron videojuegos realizados en tiempo récord. Tres entregas exclusivas para este sistema multimedia en el que había fallos por doquier. Ninguno se salva, y lo mejor que podéis hacer es obviar su existencia pese a que su animación puede llamaros la atención. Algunos diréis que no son 'spin-off' como tal al continuar con el sistema jugable de Zelda II, pero para nosotros sí lo son.
Wii fue una plataforma innovadora para la época, pero siendo sinceros, a menudo se estrenaron videojuegos de franquicias conocidas que intentaban adaptarse a sus mandos con sensores de movimiento, y que resultaron ser pequeños desastres. Ocurrió con Dragon Quest Swords, y también con Link's Crossbow Training. Una sucesión de fases en las que Link pasa a ser el protagonista de un juego de acción en tercera persona que no funciona para nada, pese a que en su momento las críticas no fueron del todo malas.
Quizás sí tuvisteis la suerte de probar Tingle's Rosy Rupeeland en Nintendo DS, pero esta subfranquicia nacida de The Legend of Zelda tuvo más entregas que se lanzaron en la misma plataforma y que probaron con géneros de lo más variopinto: desde un RPG sencillo y divertido, con diálogos cargados de humor, hasta títulos de aventuras tradicionales en los que este personaje de la saga se centra en lo que mejor sabe hacer: trabajar con mapas. Fueron relativos fracasos, y al menos en nuestro país, pocas personas los conocen.
Algunos están de acuerdo en que Hyrule Warriors es el 'spin-off' que precisaba la franquicia; lanzado en Wii U, plataforma en la que pasó sin pena ni gloria, fue redescubierto por los jugadores en New Nintendo 3DS y Nintendo Switch. Uno de los mejores 'musou' que ha realizado Koei Tecmo, y el género que más encaja con el espíritu de la franquicia. Es todo lo que un título secundario debe tener de una saga principal: acción, aventuras, y batallas multitudinarias. Y pronto nos llega Hyrule Warriors: La era del Cataclismo, título que servirá de precuela para The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
The Legend of Zelda en estado puro: así podríamos definir a Cadence of Hyrule, un título que mezcla la jugabilidad tradicional de la saga (cuando se juega en 2D), con las bases propias de un videojuego musical. Lo gracioso es que estamos frente a un 'spin-off' de Crypt of the NecroDancer, y a su vez es otro 'spin-off' de la marca de Nintendo.
Para una gran parte de los seguidores de The Legend of Zelda, es un 'spin-off' indispensable; para otros, una pequeña locura que se sale de lo preestablecido y que sienta las bases para que en el futuro se lancen más proyectos relacionados con Cadence of Hyrule.
CONTENIDO RELACIONADO
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla
Con una pequeña cantidad de puntos platinos podrás hacerte con este precioso calendario