Colabora

Ordenamos de peor a mejor todos los Call of Duty ¿Cuál es tu top?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Pablo Espinosa

Ordenamos de peor a mejor todos los Call of Duty ¿Cuál es tu top?

Esta es para nosotros la clasificación de todas las entregas de la saga, ¿cuál es para ti la mejor?

Publicado el 3

Call of Duty es una de las sagas más vendidas de la historia de los videojuegos. La franquicia de Activision ha sido el auténtico líder de los shooter online en primera persona desde al año 2007, cuando vio la luz Call of Duty 4: Modern Warfare, la primera gran apuesta de COD por el multijugador online. Durante los casi 15 años, la marca ha tenido momentos mejores y peores, estando a día de hoy en índices de popularidad y éxito no vistos desde hace unos cuantos años con Call of Duty: Modern Warfare y su batle royale, Warzone.

Han sido un total de 13 los juegos que ha ido sacando cada año Activision a través de las rotaciones entre Infinity Ward, Treyarch y SledgeHammer Games. En este artículo vamos a ordenar de mejor a peor todos los juegos de la saga Call of Duty según su puntuación en el portal Metacritic y después vamos a realizar nuestro propio top. Es importante aclarar que las notas que se han cogido corresponden a la media de las reviews de los juegos en PlayStation 4 y PlayStation 3 ya que han sido en las plataformas en las que mayormente hemos disfrutado de los títulos. ¿Cuál es para ti el mejor Call of Duty de la historia?

13- Call of Duty: Infinite Warfare (2016)

La propuesta de jetpacks de Infinity Ward es el título con peor calificación por los medios en Metacritic. Los comienzos fueron un claro indicador de lo que iba a ser ese año para la saga, el tráiler de presentación de Infinite Warfare es el tráíler con más dislikes de la historia de YouTube. Después de un Black Ops 3 que sí que consiguió conquistar a la comunidad a pesar de las voces críticas con los jetpacks, Infinity Ward no supo ver que la comunidad ya se había cansado de los saltos y desarrollaron el Call of Duty más futurista de la historia. Para colmo , el multijugador contaba con múltiples fallos de lanzamiento y aunque luego los arreglaron ya fue demasiado tarde. A día de hoy no se guarda tan mal recuerdo de su campaña, de su divertido modo zombis ni tampoco de su online, pero en su momento fue el COD más odiado.

  • Nota Metacritic: 77
  • Nota Areajugones: 35

12- Call of Duty: Ghost (2013)

El inicio del fin para muchos jugadores. A la saga no le sentó nada bien el cambio de generación y tras un espléndido Black Ops 2, Infinity Ward volvió a no dar con la tecla y desarrolló uno de los peores multijuagdores de toda la saga. Decidieron cambiar el sistema de prestigios, selección de ventajas y creación de clases para adaptarlo a una mecánica de pelotones que nunca fue muy bien entendida por una comunidad acostumbrada a una mayor continuidad en ese aspecto. Además, el diseño de los mapas fue el peor de la saga siendo de un tamaño muy superior al habitual y haciendo que muchas partidas fueran aburridas. Como remate el time to kill (tiempo necesario para matar) fue también disminuido lo que junto al gran tamaño de los mapas provocó que el juego estuviera repleto de camperos, más aún que los que había en otras entregas. Sin duda alguna el multijugador de Call of Duty que más desesperación y rabia ha causado a la comunidad.

  • Nota Metacritic: 78
  • Nota Areajugones: 40

11- Call of Duty: World War II (2017)

Continuamos en esta parte baja de la clasificación con otra de las entregas recientes. World War II era en un principio lo que los jugadores pedían después del desastroso Infinite Warfare, una vuelta a los orígenes y a las guerras clásicas. El principal problema del juego de SledgeHammer Games es que el multijugador no recibió nuevo contenido en los primeros meses de juego y además contaba con varios fallos que tardaron en ser arreglados, lo que agotó con la paciencias de muchos jugadores. Su modo campaña a pesar de estar bien tampoco dejó un gran sabor de boca y los zombis se quedaron también a medio camino. A pesar de ello, consideramos que World War II es uno de los mejores CODs de los últimos años y que después de los arreglos, el multijugador sí que cumplía con lo que se le puede pedir a la saga.

  • Nota Metacritic: 79
  • Nota Areajugones: 70

10- Call Of Duty: Modern Warfare (2019)

Entramos al top 10 con el actual Call of Duty. Puede sorprender verlo tan abajo en el top si se tiene en cuenta que ha sido el COD que ha vuelto a poner de moda la saga y ha cosechado numerosos récords de ventas y de jugadores, pero es que el éxito de Modern Warfare se debe a muchos factores. En primer lugar, el más importante ha sido el boom de Warzone, el battle royale gratuito que salió en marzo y desde el principio consiguió enganchar no solo a los jugadores habituales, sino a los que habían dejado la saga e incluso a alguno que nunca la había jugado. Además, su lanzamiento coincidió con la cuarentena establecida en muchos países debido al COVID-19 lo que ayudó a que más gente se uniese a probar el battle royale y luego dar el salto al juego.

Cuenta con una muy buena campaña pero su multijugador aunque guarda elementos que recuerdan a los CODs más antiguos tiene importantes fallos como el pésimo diseño de mapas, que provoca que haya muchos camperos y que cueste disfrutar verdaderamente de una partida online. Aún así ha sido innovador en muchos aspectos implantando el sistema de temporadas, eliminando los DLCs y manteniendo el juego actualizado con nuevo contenido de forma constante. Si a eso le sumas Warzone, Modern Warfare podría estar más arriba, pero desgraciadamente el gameplay tiene bastantes fallos y eso es grave en un shooter online.

  • Nota Metacritic: 80
  • Nota Areajugones: 80

9- Call of Duty: Black Ops 3 (2015)

Para muchos, el mejor juego futurista de la saga. Treyarch decidió continuar con los jetpacks tras Advanced Warfare e incluir nuevas mecánicas como el movimiento por las paredes. Los jugadores más clásicos no le llegaron a dar una oportunidad pero los muchos que se la dieron están de acuerdo con que es uno de los mejores juegos de la franquicia. Su multijugador era muy frenético y divertido con buenos mapas y armas y la gran novedad de los especialistas, que aportaba variedad y frescura en las partidas. Su modo zombis también es recordado por muchos, aunque quizás estuvo demasiado centrado en los easter eggs y no en la jugabilidad más arcade. En definitiva un Call of Duty muy querido por todos los que lo jugaron y quizás el mejor de los últimos 5 años.

  • Nota Metacritic: 81
  • Nota Areajugones: 87

8- Call of Duty: Advanced Warfare (2014)

Según las notas de las reviews de Metacritic, la primera aventura en solitario de SledgeHammer Games es mejor que Black Ops 3, curioso cuanto menos. Tras el enorme fracaso de Ghost, la saga necesitaba un cambio de rumbo y se decidió apostar por la moda de los shooter en ese momento, el futurismo y los jet packs. La respuesta negativa por la parte de la comunidad más clásica fue inmediata, pero muchos otros descubrieron que estábamos ante el Call of Duty más frenético y un juego realmente divertido. El mayor problema fue la decisión de incluir suministros de armas de pago, lo que convirtió a Advanced Warfare en una especie de pay-to-win. Entre los que no dieron el salto a los jet packs y los que se hartaron de esta decisión, el juego fue perdiendo poco a poco su fuelle y no es recordado con mucho cariño. Un detalle que tampoco funcionó fueron los exo zombis que se quedaron muy lejos del nivel visto anteriormente en la saga Black Ops.

  • Nota Metacritic: 83
  • Nota Areajugones: 65

7- Call of Duty: Black Ops 4 (2018)

Black Ops 4 fue un juego un tanto extraño. En primer lugar, era parecido a Black Ops 3 en cuanto a estética y frenetismo pero lógicamente con el gran cambio de que el juego era con los pies en el suelo. En segundo lugar añadieron una mecánica completamente nueva, la regeneración de vida manual, lo que provocó un aumento de salud a 150, la más alta en la historia de la franquicia. Y por último en un momento en el que Fortnite con sus contenidos gratuitos y temporadas estaba en completo auge, Treyarch dicidió seguir manteniendo los DLCs y armas de pago, algo que se cambio con el paso de los meses. Este último punto hizo que mucha gente criticase a Activision, quejas que fueron a más cuando a los pocos meses del lanzamiento hubo un parón en la salida de contenido.

El modo zombis no estaba mal y traía dos historias diferentes pero no tuvo el mismo calado que en anteriores entregas y por primera vez en COD el juego no contaba con una campaña de un jugador. Lo que sí que tuvo es un modo battle royale, Blackout, pero el hecho de que no fuese gratuito y que las partidas fueran mas aburridas que en Warzone por la falta de segundas oportunidades, provocó que el modo no contestase a la comunidad.

Todos estos detalles hicieron que el año pasado fuera algo raro ya que a pesar de estar ante un buen Call of Duty con un gameplay divertido, las decisiones que se tomaron como empresa hicieron que el juego no triunfase todo lo que lo podría haber hecho. Es justo la antítesis de Modern Warfare, que con una jugabilidad y mapas bastante peores, ha sido un total éxito gracias a decisiones como lanzar un battle royale gratuito y eliminarlos DLCs para implantar un sistema de temporadas gratuito.

  • Nota Metacritic: 83
  • Nota Areajugones: 75

6- Call of Duty: Black Ops 2 (2012)

A muchos les sorprenderá verlo tan abajo, tranquilos, nos ha pasado lo mismo y en nuestro top estará en la posición que se merece. Considerado por muchos como uno de los mejores Call of Duty y con el que la saga cerró su época más gloriosa. Un multijugador muy balanceado con una gran variedad de armas y rachas de bajas que se guardan en la memoria de todos y algunos de los mejores mapas de la historia de COD. Pocos o muy pocos reproches se le pueden poner al multijugador de Black Ops 2. Además, el modo zombis también estuvo a la altura probando nuevas jugabilidades con Tranzit y volviendo al juego clásico con los mapas de los DLCs. A todo eso se le suma una buena campaña con la continuación de la historia de Mason y Woods que hizo disfrutar a los amantes de los modos para un jugador. Call of Duty: Black Ops 2 lo tuvo todo, tanto que para muchos la saga no volvió a ser lo mismo después de el.

  • Nota Metacritic: 83
  • Nota Areajugones: 95

5- Call of Duty: World at War (2008)

Llegamos al primer juego clásico de la lista. El primer título desarrollado por Treyarch fue la segunda verdadera incursión en el multijugador de la saga después de Call of Duty 4. Se desarrollaba en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y seguramente sea el juego más oscuro y crudo de la franquicia. Su campaña es una de las más recordadas y por primera vez vimos el modo zombis, al cual en un primer momento había que acceder tras superar la campaña pero que después pusieron como un modo independiente. El multijugador era divertido, conservaba muchos elementos de la anterior entrega como el sistema de tres rachas, aunque también contaba con novedades como los tanques, y formó parte de esta primera experiencia online previa a la revolución que supuso Modern Warfare 2. Los jugadores que lo disfrutaron en su momento guardan un gran recuerdo de él, pero la falta de un remake hace que muchos no lo hayan podido probar.

  • Nota Metacritic: 85
  • Nota Areajugones: 85

4- Call of Duty: Modern Warfare 3 (2011)

Modern Warfare 3 salió en plena época dorada de Call of Duty. Durante tres años, desde 2009 hasta 2012, Treyarch e Infinity Ward se las apañaron para sacar cuatro juegos a los que la palabra exitoso se les queda corta y que supusieron un antes y un después en lo que a los shooter online se refiere. Modern Warfare 3 fue por supuesto uno de estos títulos cogiendo la estela de su precuela directa y continuando evolucionando y mejorando la experiencia online. Pocos juegos tienen armas y mapas tan míticos como éste y a pesar de que fue de los primeros CODs en sufrir plagas de camperos, supuso una de las experiencias multijugador que se recuerdan con más cariño. Además, coincidió con el inicio de la tendencia de subir gameplays a YouTube y ese año 2011 parecía que en la plataforma no se subiese vídeos de otros juegos. En vez de modo zombis contaba con un modo supervivencia, lógicamente bastante peor, y su campaña estuvo a la altura de lo que se podía esperar. Cuesta encontrar a personas que disfrutasen el juego y no recuerden esa época con una tremenda nostalgia.

  • Nota Metacritic: 88
  • Nota Areajugones: 91

3- Call of Duty: Black Ops (2010)

El Call of Duty más vendido de la historia. Y eso son palabras mayores. Black Ops tenía la enorme responsabilidad de mantener el nivel después del éxito de Modern Warfare 2 y lo logró con creces. Ambientado en la Guerra Fría, para muchos el multijugador con mejores mapas de la saga, muchas armas y rachas de bajas verdaderamente usables y un gameplay que era muy divertido. Todo ello incluyendo elementos más arcade con armas como la ballesta y el cuchillo balístico o modos de juego como Rebota, rebota, Juego de armas o Una en la recámara, que le daban un toque más desenfado que su predecesor. Pero es que además es el COD con mejores modos fuera del multijugador. La campaña es considerada la mejor de la franquicia con una trama tan potente como la de los números de Mason y personajes tan carismáticos como Viktor Reznov. Por su lado los zombis dieron un gran salto respecto a World at War y sentaron las bases sobre las que iba a crecer el modo. La realidad es que 10 años después sigue sorprendiendo lo completo que era el juego con estos tres modos. Black Ops no puede estar fuera de ningún podio de Call of Duty.

  • Nota Metacritic: 88
  • Nota Areajugones: 93

2- Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009)

Modern Warfare 2 fue el Call of Duty que llevó la experiencia mulitjugador a otro nivel. Después de las dos experiencias anteriores, Infinity Ward dio un salto hacia adelante y trajo un modo online con un sistema de creación de clases y de rachas de bajas como el que tenemos hoy en día y una movilidad más rápida. Fue el juego que impulsó la faceta multijugador de la franquicia y sobre el que se establecieron las bases que fueron seguidas en los siguientes años. Al igual que el Black Ops, a día de hoy todo el juego está envuelto en una esfera de nostalgia pero es que es que Modern Warfare 2 contaba con mapas y armas que verdaderamente se merecían el cariño de la comunidad. También contó con una campaña muy potente que hemos podido disfrutar de nuevo hace poco gracias al remaster. Es el juego en el que empezaron muchos jugadores a enamorarse de la saga y este empate a puntos en el primer puesto en Metacritic es completamente entendible.

  • Nota Metacritic: 94
  • Nota Areajugones: 92

1- Call of Duty 4: Modern Warfare (2007)

Y en el puesto número uno empatado a puntos con el segundo, tenemos al juego que lo empezó todo. Call of Duty 4 fue la primera gran apuesta por el multijugador de la saga. Si bien ya se había contando con un modo multijugador en anteriores entregas, no era más que un modo residual al que no muchos tenían acceso y que poco tenía que ver con lo que tenemos hoy en día. En COD 4 se vivió la primera gran experiencia online y aunque era simple y limitada en ciertos aspectos, en su momento fue realmente innovadora. Los jugadores pudieron volver a disfrutar de la experiencia con el remake que salio junto a Infinite Warfare y se puso de manifiesto que a pesar de no contar con muchos elementos con los que cuentan los Call of Duty hoy en día, el juego era realmente bueno. Por su parte, la campaña sin ser de las mejores nos adentró en la historia de personajes como el Capitán Price. Un auténtico clásico con el que Activision dio su primer golpe sobre la mesa.

  • Nota Metacritic: 94
  • Nota Areajugones: 90

Tras este extenso resumen de la clasificación de todos los Call of Duty según la puntuación media de las críticas en Metacritic, llega el momento de presentaros nuestro propio top de la franquicia. Lógicamente es una opinión completamente personal y os invitamos a que debatáis en los comentarios cuál sería vuestro top y que votéis en la encuesta vuestro COD favorito.

Top Areajugones de Call of Duty (de mejor a peor)

  1. Black Ops 2 (2012)
  2. Black Ops 1 (2010)
  3. Modern Warfare 2 (2009)
  4. Modern Warfare 3 (2011)
  5. Cal of Duty 4: Modern Warfare (2007)
  6. Black Ops 3 (2015)
  7. World at War (2008)
  8. Modern Warfare (2019)
  9. Black Ops 4 (2018)
  10. World War II (2017)
  11. Advanced Warfare (2014)
  12. Ghost (2013)
  13. Infinite Warfare (2016)

Redactado por:

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Call of Duty, FIFA, NBA y Nintendo. Sí, llevo escrita la palabra casual en la frente.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Football Manager 2021 es anunciado y ya tiene fecha; llegará a Xbox

El título deportivo se prepara para lanzar su nueva entrega en tan solo un par de meses

Publicado el 24 SEP 2020 0

Amazon presenta Amazon Luna, su nueva propuesta de juego en la nube

Han revelado numerosos detalles como precio, varios de los juegos disponibles de lanzamiento y mucho más

Publicado el 24 SEP 2020 0

Rocket League supera el millón de jugadores simultáneos tras su salto al free-to-play

El videojuego de Psyonyx va viento en popa tras su salto al modelo free-to-play, viviendo una segunda época dorada con millones de jugadores

Publicado el 24 SEP 2020 0
Cargando la siguiente noticia...