Tan solo hay que buscar en Google "sagas de videojuegos famosas" para que, en un solo instante, podamos ver entre las primeras la franquicia Metal Gear Solid. Hideo Kojima es un excelente creativo, pero siempre se le recordará por haber sido el principal responsable de la que muy probablemente sea la mejor saga de sigilo de la historia. Desde su primera entrega lanzada en 1987 para la consola MSX2 hasta la actualidad, Metal Gear ha recorrido todos los rincones del mundo, vendido millones de copias y conquistado el corazón de todo el público.
Se podría decir, que actualmente la franquicia está muerta, ya que Kojima no trabaja en ella desde su polémica marcha de Konami a mediados de la década pasada. Actualmente, son muchos los que quieren que la compañía japonesa venda la IP a Sony para que Kojima Productions la continúe y podamos seguir viendo más entregas de la saga, pero eso difícilmente ocurrirá. Lo que cabe que ocurra con más facilidad es que algunos de estos títulos puedan recibir remakes o remasters, como es el caso del futuro Metal Gear Solid Delta.
Y es que, en realidad, todos los juegos de la saga Metal Gea Solid son excelentes, pero obviamente unos gustan más que otros. Es por ello que, a continuación ordenaremos de peor a mejor (según Metacritic) los juegos de la franquicia y, después de esa lista, las ordenaremos de peor a mejor según Areajugones. Cabe mencionar que Metal Gear Survive lo excluiremos de la lista por no ser de Kojima y ser lo menos Metal Gear que uno se puede echar a la cara.
Muchos creerán que la saga Metal Gear Solid nació con la entrega que se llamaba así de PlayStation 1 en 1998. Pero no, todo comenzó con un joven Kojima publicando Metal Gear en 1987, un juego en dos dimensiones que poco tiene que ver con las entregas posteriores. Era en dos dimensiones, fue lanzado para la vieja MSX2 y tuvo una popularidad moderada.
Apenas consiguió asentar las bases que podemos ver en el resto de la franquicia, pues el sigilo no era tan realista ni la historia tan profunda y, evidentemente, a no ser que te encante lo retro, puede resultar bastante aburrido jugarlo en la actualidad. Eso sí, es necesario conocer su trama para entender toda la cronología de la serie, pues esta historia tendría lugar justo después de Metal Gear Solid V.
¿Merece la pena jugarlo hoy en día? Pues quizás, de todos los Metal Gear, este sería el último que te recomendaría jugar. Aunque para la época no era un título que pudiéramos catalogar de malo, tampoco era una obra brillante. Además el paso del tiempo ha hecho mucha mella en él, a día de hoy no resulta cómodo ni gratificante jugarlo.
Metal Gear 2: Solid Snake, secuela directa del título anterior, todavía seguía siendo en dos dimensiones y todavía no alcanzaba el gran status del primer Metal Gear solid. Sin embargo, fue una gran evolución respecto al primer Metal Gear y consiguió asentar las bases más importantes con las que contaban los siguientes juegos: un sistema de sigilo mucho más realista, una historia mucho más profunda, los estados de alerta, precaución, y una jugabilidad mucho más moderna dentro de lo que se podía permitir en la época.
Metal Gear 2: Solid Snake no es tan importante como las otras entregas, pero sí que fue el mayor precedente de todo lo que podemos ver en los juegos de los que hablaremos a continuación.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Aunque como dije arriba, se trata de una entrega mejorada respecto a su antecesora, lo cierto es que es un título de la franquicia Metal Gear que podemos saltarnos sin perdernos demasiado por el camino.
Metal Gear Solid: Peace Walker fue un título muy diferente al resto de juegos pero incluyó muchas características que luego veríamos en Metal Gear Solid V, como el reclutamiento de los soldados mediante esos extraños globos que los mandaban a nuestra base, la gestión de nuestro ejército y más. No tenía tanta profundidad jugable como otros juegos de la franquicia, pero sí que era muy divertido de jugar (y también era una excelente precuela de la quinta entrega enumerada).
¿Merece la pena jugarlo actualmente? Pues se trata de la mejor obra portátil lanzada nunca de la franquicia Metal Gear, por lo tanto, aunque sea un juego con mecánicas ya algo antiguas, es un título que te recomiendo jugar si estás actualmente metido de lleno en conocer todas las obras de la saga, ya que fue importante en futuros lanzamientos.
Hideo Kojima lanzó dos juegos de la serie en PlayStation 2, con un nivel gráfico muy similar pero con una jugabilidad bastante diferente. Fue una gran evolución dentro de la saga y, en nuestra opinión, es nuestro Metal Gear Solid favorito, y probablemente el más "Kojima" de todos.
Es el primero en la cronología, tiene una profundidad en la historia que es absolutamente brutal, unos personajes que nunca olvidaremos, un nivel de detalle más enfermizo que nunca y una unión entre el sigilo y la supervivencia que no ha vuelto a repetirse en la saga. Si yo tuviera que elegir que remasterizaran o hicieran un remake de uno de estos juegos de la saga, sin duda elegiría Metal Gear Solid 2. Nunca olvidaré esa "otra forma" de matar a The End...
¿Merece la pena jugarlo? En este caso, la respuesta es rotunda, sí. Junto a MGS 2 se trata de los mejores títulos de la franquicia Metal Gear, algo que está fuera de toda discusión. Además tienes disponible Metal Gear Solid Delta por si quieres jugarlo en formato remake para PS5, Xbox Series y PC.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain recogió muchas de las características de Peace Walker y las llevó a un terreno mucho más ambicioso. Por primera vez en la saga estábamos ante un mundo abierto, algo que quizá no parecía que fuese a cuajar dentro de cómo era la saga, pero funcionó bastante bien y se ha convertido en uno de los imprescindibles de la pasada generación. Sin embargo, no parece ser tan bueno como el resto de entregas de la saga, que son absolutas obras maestras.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Se trata de la obra final de Hideo Kojima en Metal Gear y el cierre de una de las franquicias más históricas del mundo de los videojuegos, por lo que jugar a The Phantom Pain resulta casi tarea obligatoria. Además gracias al retrocompatibilidad puedes jugarlo en las plataformas actuales sin muchas dificultades.
Después de dos excelentes entregas en PlayStation 2, había mucha expectación por lo que Hideo Kojima iba a ser capaz de hacer en PlayStation 3. Así fue como nació Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, otra historia apasionante (como en todos los juegos de la saga) que servía de gran continuación cronológica para la segunda entrega.
En cierta parte, este cuatro título era una especie de golpe a los nostálgicos, pues vemos la vuelta de escenarios que aparecieron en anteriores juegos (como Shadow Moses), la vuelta de personajes ya envejecidos (Solid Snake, Ocelot, Eva, Otacon...) y de nuevo, una jugabilidad que daba un buen salto respecto a lo visto en Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Posiblemente este juego fue uno de los mejores títulos del catálogo de PlayStation 3 hasta casi el final de sus días, por lo tanto eso ya os puede dar una pista de la calidad del juego. Aunque para entenderlo necesitas haber jugado a los anteriores, lo cierto es que no puedes dejar la franquicia sin pasar por aquí.
Ya os lo decíamos antes: hubo dos entregas más antes de esta que llegó a PS1. Sin embargo, todos sabemos que esta fue el verdadero inicio de la maravillosa saga. Aquí fue donde empezó todo y es uno de los mejores juegos de PlayStation 1 y posiblemente de la historia. Tiene una de las historias más profundas de toda la industria del videojuego, y para la época es decir, pero a esto se le suma un sistema de sigilo y de combate que nunca se había visto. Supuso el verdadero comienzo de una obra maestra atemporal que puede seguir siendo absolutamente disfrutable incluso a día de hoy, más de 20 años después.
Es importante explicar en este punto que Metal Gear Solid marcó un punto de inflexión para la industria del videojuego en España. Aunque no fue el primero en hacerlo, este título llegó doblado a nuestro idioma de forma sublime. La calidad del trabajo de voces fue muy destacada para la época, con actores de doblaje como Alfonso Vallés, quien interpretó a Solid Snake. Este doblaje ayudó a popularizar el juego en los países de habla hispana y lo convirtió en toda una referencia cultural.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Aunque os pueda parecer un juego demasiado antiguo, os prometo de corazón que esta obra es tan buena y está tan bien diseñada, que es perfectamente disfrutable en tiempos presentes, es lo que llamamos una obra atemporal.
Después de una obra maestra en PlayStation 1, la expectación por la segunda parte era altísima. Era fácil conseguir decepcionar a la comunidad de fans de la saga, pero Hideo Kojima consiguió superar el gran listón que él mismo se había puesto. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es a día de hoy, para muchos, el mejor juego de toda la franquicia.
¿Lo es para nosotros? Es de los mejores, sin duda, porque goza de la introducción de muchos personajes emblemáticos, de varios de los momentos más legendarios de la historia de Metal Gear Solid y fue la gran evolución jugable que le faltaba al primer juego para ser perfecto. Pero como os decíamos antes, nos quedamos con Metal Gear Solid 3.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Sin duda que sí, para muchos es la mejor entrega de toda la franquicia Metal Gear. Al menos Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3, deberían estar en tu lista de juegos pendientes si no los has disfrutado todavía.
Metal Gear es una franquicia que nació en 1987, tiempo suficiente para que los juegos se hayan expandido de múltiples formas. Aunque en la clasificación anterior hemos intentado recopilar los títulos que son más "canon" dentro del universo de Metal Gear, lo cierto es que existen otros juegos que, ya sea porque tomaron caminos diferentes o porque sirvieron como simples experimentos, no se consideran parte de la narrativa principal.
A continuación os comparto tres juegos de la franquicia que conviene traer aquí por motivos diferentes:
Metal Gear Survive tiene el "honor" de ser el peor juego de la franquicia Metal Gear. El título fue un experimento de Konami para meterse en la moda de los juegos como servicio, lanzando un juego multijugador, enfocado al cooperativo y que, pese a usar el nombre Metal Gear, acabó siendo un completo fracaso en ventas.
Entre las mayores críticas que recibió el juego se encontraba la conexión constante a Internet, las microtransacciones y la desviación del estilo narrativo característico de la franquicia. Konami había desvirtuado por completo el camino de la franquicia con esta entrega que nadie entendió.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? La respuesta en mi caso es clara, no. No vale la pena acercarse a este título, pero era interesante que conocieseis de su existencia.
No os dejéis engañar por tener una nota de 80 en Metacritic. La leyenda de Metal Gear Revengeance se ha ido haciendo más y más grande con el paso de los años. Esta entrega se trata de un un spin-off de la franquicia Metal Gear, desarrollado por PlatinumGames en colaboración con Kojima Productions. El juego se aleja del enfoque de sigilo característico de la saga para centrarse en un combate frenético con espadas, acción estilizada, y una narrativa explosiva.
Para que os hagáis una idea rápida, la jugabilidad de Metal Gear Rising: Revengeance se asemeja más a lo que vemos en franquicias como Devil May Cry o Bayonetta, alejándose del sigilo y de la jugabilidad clásica. Es por este motivo que el protagonista de esta entrega es Raiden, dejando de lado los protagonistas de los juegos clásicos.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? En mi opinión es uno de los juegos que más recomiendo jugar de este listado. El motivo es que además de ser un juego excelente, no necesitas haber jugado a nada de ningún otro Metal Gear. Puedes empezar a jugarlo ahora mismo sin haber tocado jamás un título de la franquicia.
Conocido como Metal Gear: Ghost Babel en Japón, fue el primer título de la franquicia en una consola portátil y el único juego de la historia de la saga en tocar la plataforma Game Boy. Este Metal Gear no formaba parte de la línea argumental principal, pero supo capturar a la perfección el espíritu de los primeros juegos de Metal Gear. A nivel cronológico, se sitúa siete años después de los eventos del primer Metal Gear de MSX2, en una versión diferente de ese mundo.
Fue un juego excepcional para todas las limitaciones técnicas que Game Boy Color tenía en su día, siendo a su vez uno de los mejores juegos que tuvo la portátil en su momento. Además se trata de una joya escondida, pues es un título de la franquicia que suele quedar olvidado en recopilaciones de este tipo.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Merece la pena jugarlo, especialmente si tienes en tu poder una de las consolas retro portátiles tan demandas hoy en día. Si eres fan de la serie o del sigilo clásico, vale la pena jugarlo.
La franquicia Metal Gear es una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos. Como persona que se dedica a esto de forma profesional puedo estar orgulloso de haber crecido de niño con estos videojuegos y haber disfrutado de todos y cada uno de ellos. Una experiencia que me encantaría que pudierais disfrutar. Si estás dudando sobre si lanzarte o no a jugar a cada uno de los juegos que forman esta aventura, solo puedo decirte una cosa, la aventura te espera.
CONTENIDO RELACIONADO
Marvel Rivals añadirá un nuevo héroe cada seis semanas, según confirma su director. Descubre todo sobre las temporadas, novedades y el futuro del juego que sigue batiendo récords.
Las informaciones surgen por parte de un insider que pertenece a un importante medio de negocios
Los rumores han surgido a través del datamining, aunque no hay forma de confirmarlos todavía
Ha salido a la luz una nueva filtración que parece bastante coherente con otros rumores recientes
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale