Tras el lanzamiento de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, uno de los juegos exclusivos de PS5 que más expectación ha generado entre los fans, hemos regresado a toda la franquicia Ratchet & Clank. Para ponernos en contexto después del exitoso estreno de Insomniac, hemos recopilado todas las entregas de Ratchet & Clank hasta la fecha, ordenándolas de mejor a peor. A continuación tenéis nuestra lista.
La primera incursión de la franquicia en móviles antiguos (antes de la llegada de los smartphones) dejaba como resultado un juego que no estaba a la altura en prácticamente ningún aspecto. Una obra que, sinceramente, es mejor para todos que nos olvidemos de que existe.
La precuela de Into the Nexus llegaba también en formato móvil. Adaptando los endless runner a la franquicia, el resultado no es tan malo como el de Going Mobile pero, desde luego, tampoco es para tirar cohetes. Un juego que puede entretener unas horas pero no va más allá.
Si bien la idea de un spin-off centrado en Clank suena bastante bien, lo cierto es que la ejecución en este caso está lejos de ser buena. Controles pobres y mecánicas que no acaban de aprovechar al personaje dejan como resultado una obra muy poco memorable y uno de los peores baches de la franquicia.
QForce es un videojuego peculiar que mezcla las plataformas y la acción con el tower defense. Si bien no se trata de un bache tan grande como las obras anteriores, tiene poco de Ratchet & Clank y deja un sabor de boca muy amargo.
El salto de Ratchet & Clank a PSP se hizo con esta obra. Se trata de un juego que, aunque resulta mucho más tosco y rudimentario en todos sus aspectos que las obras de consola de sobremesa, lo cierto es que puede resultar divertido para los fans más acérrimos del Lombax.
Todos para uno es un videojuego que, al contrario de los que llegaban antes, resulta recomendable. Al menos si lo que buscáis es una experiencia cooperativa centrada en la acción y con algunos toques de plataformeo. Sin ser especialmente memorable, se mantiene como una experiencia divertida.
En busca del tesoro es uno de los primeros juegos de la lista que podemos considerar realmente buenos. El principal problema de esta obra se encuentra en que es apenas un DLC, un epílogo de lo que vendría más tarde. Y su duración de apenas unas horas nos deja con ganas de mucho más.
Into the Nexus tiene los mismos problemas que En busca del tesoro pero es capaz de resultar mejor en prácticamente todos sus aspectos. Poniendo el foco en ofrecer entornos más abiertos que poder recorrer con algunos gadgets pero apostando por la jugabilidad clásica de la franquicia, se trata de una obra que realmente consigue resultar muy buena.
Gladiator es, posiblemente, la obra más peculiar de la lista. Con un tono más oscuro y el foco puesto en la acción, Gladiator se aproximaba a una época de los videojuegos en donde la moda eran los títulos más 'maduros'. Pese a ello, la franquicia se adaptaba perfectamente y daba como resultado una obra realmente divertida.
Armados hasta los dientes vuelve a recuperar la esencia de la franquicia de la que Gladiator se alejaba. Una obra de corte más clásico en lo jugable que, con una historia algo más seria, es una de las bases para la construcción del universo de Ratchet & Clank en los años que le seguirían. El videojuego, pese a ello, es capaz de resultar muy bueno también a nivel jugable.
El videojuego original de 2002, pese a los años que han pasado desde su lanzamiento, sigue siendo uno de los mejores títulos de la franquicia. Su humor, su mezcla de acción y plataformas y los espectaculares entornos hacen que este juego sea un clásico indispensable.
La obra que ponía fin a la trilogía original supuso, posiblemente, la mejor obra de Ratchet & Clank en lo narrativo. Expandiendo algo más las mecánicas de combate y proponiendo un enorme arsenal, este videojuego sigue manteniéndose como uno de los mejores de la época de PS2 y un ejemplo a imitar por la franquicia en el futuro.
Si Ratchet & Clank 3 es la mejor entrega en lo narrativo, el reboot de la franquicia a través de un remake del juego original de 2002 es su equivalente en jugabilidad. Haciendo uso de la tecnología actual, Ratchet & Clank consigue resultar una carta de amor al juego original y sus personajes. La base que deseamos que tenga Una dimensión aparte.
El regreso de Ratchet & Clank después de un largo parón llega como una de las mejores entregas de toda la franquicia. Un videojuego que aprovecha toda la potencia de PS5 pero bebe directamente de las entregas clásicas para ser un gran salto adelante en la franquicia que no renuncia a sus orígenes.
La secuela del juego de 2002 resultaba la mejor de la trilogía original. Expandiendo la narrativa del primer juego y llevando mucho más allá su jugabilidad, suponía todo un salto adelante y el videojuego que consagraba a Ratchet & Clank como una de las mejores marcas de PlayStation por aquella época.
Atrapados en el tiempo sigue siendo, a día de hoy, la mejor entrega de la franquicia. Con unos gráficos que siguen aguantando el paso del tiempo, una buena narrativa y una jugabilidad heredada de Armados hasta los dientes pero muy mejorada, Atrapados en el tiempo es capaz de resultar un placer a día de hoy para fans de Ratchet & Clank y para los recién llegados.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024