La industria del videojuego vive una época realmente preocupante. No en la calidad de los lanzamientos, donde cada mes tenemos una propuesta que demuestra que la creatividad de los desarrolladores sigue vigente, sino en los constantes recortes de presupuestos que acaban con el ciclo de vida de los estudios. Desde gigantes como Microsoft o Sony hasta empresas más pequeñas como Pendulo Studios.
Fundado en 1994, Pendulo Studios es recordado por obras como Runaway, Hollywood Monsters, Blacksad o Yesterdey. Numerosos juegos que les hicieron ganarse una reputación importante en el género de las aventuras gráficas. Sin embargo, esto no ha impedido que el estudio español decidiera cerrar sus puertas, de manera sorpresiva, después de 30 años de existencia.
Lo más curioso de toda la situación es que realmente Pendulo Studios lleva sin operar desde hace varios meses. Así lo ha asegurado un extrabajador del estudio en una conversación con Meristation, donde ha explicado que "fue un desastre hasta el final, no quisieron anunciarlo, quisieron meterlo debajo de la alfombra, pero está cerrada superoficial".
De hecho, la citada fuente comenta que "desde marzo no hay gente". Aquel mes lo llegaron a trabajar por completo, pero nadie del personal habría cobrado por su respectiva labor. Se trata de una situación muy polémica, teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de comunicado o mensaje por parte del estudio en sus respectivas redes sociales. Solamente reina el silencio.
La crisis de Pendulo Studios tuvo origen el año pasado, cuando la Coordinadora Sindical del Videojuego (CSVI) confirmó que dentro de la empresa realizaron un ERE que afectó a un 43% de la plantilla. Según el sindicato, la decisión correspondió a Microids, distribuidora del estudio, como parte de una estrategia de presión: "Los trabajadores de Pendulo son los que acaban pagando la mala gestión y las nefastas tomas de decisiones de las empresas".
CONTENIDO RELACIONADO
Tienes hasta finales de noviembre para sacar el mayor partido a tu consola añadiendo nuevos juegos
Los dos juegos de Octopath Traveler se despedirán del servicio de suscripción de Microsoft antes de finalizar el año
Ya se había rumoreado que esta semana tendría lugar un anuncio sobre esta retransmisión
La cadena de tiendas pondrá a disposición cientos de ofertas y descuentos relacionados con videojuegos
El juego completo, desarrollado en Polonia, será lanzado a finales de este 2025
El futbolista se sinceraba en una reciente entrevista sobre a qué juega con sus compañeros de equipo
Es una de las mayores joyas desarrolladas en España durante los últimos años, junto a Blasphemous 2, Neva o Metroid Dread
Microids rescata la aventura gráfica de Benoît Sokal 23 años después, pero los cambios dividen a fans y nuevos jugadores por igual
Muchos descargarán GTA V, pero este título es toda una maravilla dentro del género de los rompecabezas
Una de las dos ediciones del nuevo título de Nintendo cuenta con una ventaja esencial con respecto a la otra
El nuevo título de AdHoc Studio está generando furor entre los fans del género
Geoff Keighley ha anunciado por sorpresa el día en el que anunciará los nominados a cada uno de los premios GOTY