Si queremos saber si de verdad valdría la pena una PlayStation 2 Classic, tenemos que remontarnos un tiempoa atrás. Hace 3 años y medio, Nintendo comenzó lo que poco después se acabaría convirtiendo en una tendencia llevada a cabo por varias compañías más. Aterrizó la NES Classic Edition, que todos conocíamos cono NES Mini. A todos se nos iluminaron los ojos cuando la Gran N anunció que iba a lanzar una versión miniaturizada (lo cual era, claramente, un punto a favor, porque es una monada) de su primera consola de sobremesa, que tendría conexión HDMI para las televisiones actuales, dos mandos auténticos de NES y, lo mejor de todo, una recopilación de 30 juegos de NES preinstalados. ¿Que podía salir mal?
De hecho, funcionó tanto que la demanda fue muy superior a la oferta y se terminó agotando en cuestión de días. Desde entonces, hemos observado cómo otras compañías han querido seguir esta iniciativa y han lanzado versiones minis de sus consolas esperando una respuesta parecida a la que tuvo la NES Mini. La propia Nintendo lanzó una SNES Mini y la cosa no fue para nada mal. No obstante, la cosa no ocurrió igual con PlayStation Classic... Pero eso no tiene por qué pasar con una PlayStation 2 Classic, así que, a continuación, vamos a explorar si valdría o no la pena el lanzamiento de una versión mini de la querida consola de Sony.
Antes de hablar del éxito de PlayStation 2 Classic, debemos tener en cuenta cómo le fue a su predecesora. Cuando Sony anunció que iban a lanzar una pequeñita PlayStation original, todos estábamos ilusionados con ello. Lógico; había motivos más que de sobra para desear una PlayStation Mini... Y es que es muy difícil no sentir nostalgia cuando recordamos aquellas épicas aventuras con Spyro the Dragon o Crash Bandicoot, portar el sable pistola con Squall en Final Fantasy VIII o los intesos piques con amigos en Gran Turismo... Vuelvo a hacer la pregunta que realicé respecto a NES Mini: ¿qué podría salir mal?
Pues salió mal, y el motivo es muy sencillo: PlayStation Classic no contaba con ninguno de los títulos que he mencionado. Ni con muchos más que me he dejado en el tintero. Y es que esta consola pasó a convertirse en un producto de coleccionismo más que de entretenimiento al saber que solo 20 juegos iban a formar su catálogo. Y ojo, estos juegos estaban muy bien: podíamos encarnar a Snake en Metal Gear Solid y a Cloud en Final Fantasy VII, por ejemplo, pero faltaban otros muchos clásicos. ¿El motivo? Seguramente las licencias. En ese caso, ¿qué ocurrió con Gran Turismo, Ape Escape, MediEvil...? Es algo que resultó ser incomprensible para muchos jugadores, además de un fracaso comercial para Sony.
Como ya sabéis, PlayStation Classic ha rebajado su precio enormemente en distintas ocasiones (fue lanzada bajo un valor de 99,99 euros), aunque actualmente cuesta algo más encontrarla. En conclusión, es evidente que el resultado comercial de esta consola no es un buen precedente para PlayStation 2 Classic, por lo que las confianzas en que Sony haga un buen lanzamiento con esta hipotética plataforma miniaturizada se desvanecieron.
En la actualidad, PlayStation 2 es la consola más vendida de toda la historia. Evidentemente, no es casualidad; fue el hogar de una cantidad de obras maestras que uno nunca terminaría de contar. Es muy fácil escoger 30 juegos increíbles de esta mítica consola y meterlos en una versión mini de dicha plataforma. No obstante, eso mismo podíamos pensar de la primera PlayStation y no fue así...
Volvemos al tema de antes: las licencias. Podríamos pedir una gran cantidad de videojuegos y posiblemente la mayoría los rechacen porque pertenecen a compañías ajenas a Sony las cuales se han negado a que sus productos aparezcan en la recopilación que compondría PlayStation 2 Classic. Un ejemplo: Kingdom Hearts. ¿Quieres explorar el inicio de la historia de Sora, Goofy y Donald? Con la PS Classic original ya vimos que Square Enix no tenía problemas en prestar sus licencias al ver que ahí figuraba Final Fantasy VII. No obstante, Disney podría no opinar lo mismo.
Sin embargo, viendo los juegos que se incluyen en la primera consola miniaturizada, podemos saber que en PlayStation 2 Classic se incluirían obras como Grand Theft Auto: San Andreas, Resident Evil 4, Metal Gear Solid 2 y 3, Final Fantasy X, X-2 y XII... Incluso podríamos ver títulos como Jak and Daxter, cuya IP pertenece a Naughty Dog. Pero, por otro lado, viendo que cuentan con títulos que pertenecen a Sony y no los metieron en el despreciado catálogo de la primera PS Classic, cuesta imaginar qué harán con PlayStation 2 Classic.
PlayStation 2 alberga los mejores recuerdos videojueguiles para muchísimos jugadores. Esta consola de Sony seguirá siendo recordada como una de las mejores de la historia, y este mérito es más que recibido. Todos se llenan de orgullo al decir que se convirtieron en Dioses de la guerra con Kratos en God of War, se hartaron de cazar simios en Ape Escape 2 y 3, mataron a todos los colosos en Shadow of the Colossus, salvaron la galaxia en Ratchet and Clank, realizaron innumerables robos con Sly Cooper, no paraban de hacer Takedowns en Burnout 3, lucharon hasta no poder más en Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3...
Sé que me estoy dejando muchísimos otros títulos, e incluso me sabe mal no mencionarlos a todos, pero es imposible. Con esto, solo quiero decir que Sony lo tiene muy fácil para reavivar los recuerdos de muchas personas, incluso si solo incluyeran 20 juegos en el catálogo de PlayStation 2 Classic. Solo necesitan escoger 20 títulos de la infinidad de obras maestras que hay y tendrían muchas ventas aseguradas. Y es esa facilidad la que me hace confiar en que una PlayStation 2 Classic sí valdría la pena.
Por último, cabe mencionar que no creo que PlayStation 2 Classic se encuentre en los planes de Sony. Actualmente están centrados en PlayStation 5 (o deben estarlo), la cual se lanzará a finales de este año. No sé si finalmente lanzarán esa querida y pequeña consola, pero de ser así, aún quedan algunos años.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas