Ya conocemos el listado completo de juegos nominados a los GOTY 2024 y, como es habitual, esto siempre nos deja interesantes lecturas y conclusiones. Sorpresas, decepciones y categorías donde habrá batallas sin cuartel, pero hoy vengo a reflexionar sobre el ranking de publishers. Es decir, que marca ha colocado más juegos entre los nominados.
Como se puede ver en esta imagen, la líder indiscutible ha sido PlayStation, quién ha conseguido que 16 de sus juegos estén nominados en las distintas categorías. Le sigue Square Enix y Xbox, quedando el resto algo por debajo. No obstante cabe entrar a la lista porque a veces estos datos así sueltos pueden resultar engañosos.
Para analizar bien estos datos cabe primero tener en cuenta si las nominaciones afectan a las categorías más importantes como son "mejor juego del año" o "mejor dirección". Luego por otro lado, como en el caso de PlayStation, hay que tener en cuenta que sus varios lanzamientos figuran en géneros y perspectivas muy diferentes. Vamos primero a ver quiénes han sido los responsables de esas 16 nominaciones:
De esta forma PlayStation ha sido capaz de lanzar un título que él solo cosecha 7 nominaciones, es gran candidato a ganar el premio a juego del año y, además, todavía tiene en el mercado otros títulos que le han sumado 9 nominaciones más. Seguimos detallando:
Luego además de otras categorías como juegos de VR donde la marca también suma nominaciones, cierran su presencia en la categoría de juegos más esperados, donde, aunque todo apunta que ganará GTA VI, han podido "colar" Ghost of Yotei y Death Stranding 2.
Square Enix es la segunda de la lista con 12 nominaciones, aunque cabe mencionar que Final Fantasy VII: Rebirth ha acaparado 7 de ellas. Lo que queda claro es que tener un lanzamiento tan potente como ese hará que la marca salga del evento el próximo 12/13 de diciembre con algún premio bajo el brazo.
En cuanto a Xbox, a la que últimamente le ha caído mucho hate, reconocerle sin duda alguna sus 12 nominaciones. Hellblade 2 ha cosechado un total de tres nominaciones y el resto pertenecen a Black Ops 6 y algún título menor en categorías más pequeñas.
Nintendo ha conseguido este año 6 nominaciones, sin colocar ningún juego en la categoría a mejor juego del año. Algo quizás comprensible si tenemos en cuenta que la compañía está ya centrada en 2025 y en todo lo que se refiere a la sucesora de Nintendo Switch.
Finalmente cerrar el post reconociendo las 4 nominaciones de Black Myth: Wukong, entra la que se encuentra la categoría de mejor juego del año. Un título que merece irse del evento con al menos algún premio en las manos.
¿Qué os han parecido los juegos nominado? ¿Os lo esperabais? ¿Alguno de ellos se encuentran entre vuestros favoritos? Una vez conocida la lista, no queda más que esperar al próximo 13 de diciembre de 2024, 1:30 a.m. CET (1:30 horas de la madrugada del domingo en España) para conocer al ganador del galardón al 'Juego del Año' durante la retransmisión de la gala de The Game Awards 2024, que podréis seguirla en los siguientes enlaces:
CONTENIDO RELACIONADO
Basándonos en su temporada y rendimiento general, la comunidad predice cómo sería su carta en el nuevo EA FC 26
Para niños y para padres: esto es lo que propone My Mario, la nueva propuesta de Nintendo.
Estos son los juegos gratis de Amazon Prime Gaming de agosto de 2025, y cuidadín.
Una de esas ofertas irrechazables que uno encuentra pocas veces a lo largo del año.
El primer trimestre del año fiscal 2025 ha sido impresionante para PlayStation en Sony.
Una vez más, el tema del precio de GTA VI vuelve a ser tendencia
¿Más leña al fuego de los rumores sobre el posible regreso de Dino Crisis o no?
El CEO de la compañía, Strauss Zelnick, ha querido aclarar todo el ruido en torno a la IP
El vicepresidente de Sony, Sadahiko Hayakawa, indica que el hardware está pasando a tener un rol secundario
Tanto silencio de Contraband significa algo y ahora Microsoft ha terminado de confirmarlo
Si quieres hacerte con la nueva consola portátil de Xbox, no tendrás que esperar mucho para ello
Recur es la apuesta del estudio indie kaleidoscube, y por ahora está generando muchísimo hype