Durante los últimos años, el concepto del metaverso se ha vuelto extremadamente popular. La idea de crear un mundo virtual en el que personas de cualquier parte del mundo pueda interactuar con otras de muchas formas, ya sea charlando, haciendo actividades o incluso yendo de compras... es una idea muy llamativa y que a quién no le gustaría experimentarla alguna vez, ¿verdad? Pero este concepto no es algo nuevo, y PlayStation lo llevó a cabo hace más de 10 años.
PlayStation, aun así, tampoco fue la pionera en esta idea ni mucho menos. Uno de los juegos más populares que llevaban este concepto al extremo es Second Life, donde los jugadores creaban un avatar y podían tener sus propias casas, visitar diferentes mundos e interactuar con muchas personas haciendo infinidad de actividades. Pero todos los que tuvimos una PS3 disfrutamos del metaverso que creó PlayStation, que tuvo un éxito inicial brutal y que ahora todos quieren que vuelva.
En 2008, se lanzó PlayStation Home, un juego completamente gratuito que todo usuario de PS3 podía descargar. El juego consistía en un espacio virtual donde todos los jugadores se personalizaban un avatar humanoide. En ese espacio, los jugadores tenían su propia casa, la podían decorar como quisieran y su propia ropa. Luego, había infinidad de espacios públicos donde encontrarse con más personas, cada uno con su avatar, e interactuar con ellos de distintas formas.
Tuvo un lanzamiento extremadamente exitoso en el que prácticamente todo aquel que tuviera una PS3 se lo descargó. De hecho, yo mismo jugué muchas veces y conocí bastantes personas, y tuve momentos memorables y muy divertidos con ellas. Sin embargo, no estaba demasiado cargado de contenido y no recibía tantas actualizaciones como lo haría a día de hoy un juego como servicio.
Aunque sí que se iba ampliando con el tiempo, las actualizaciones no eran suficientes para mantener enganchada a la comunidad, por lo que esa popularidad cayó de golpe con el paso del tiempo. Así fue cómo en 2014 PlayStation confirmó que cerrarían los servidores de PlayStation Home y el 1 de abril de 2015, dichos servidores quedaron cerrados para siempre.
Aunque ha habido rumores, aún no hay nada confirmado. Pero todos los que vivimos la época fuerte de PlayStation Home queremos que vuelva. No por nostalgia, sino porque sabemos que teniendo en cuenta la tecnología actual y los conocimientos aprendidos tras esa experiencia, PlayStation sería capaz de crear un juego mucho más completo, más actualizado y posiblemente uno de los metaversos más populares del mundo.
Por el momento hay rumores de que podría volver, pero a PS VR2. Y es que la marca PlayStation Home fue actualizada de forma inesperada en 2021 (se desconoce si se ha vuelto a actualizar desde entonces), haciendo pensar que quizá están trabajando en algo relacionado con ello. Por el momento, toca seguir esperando a ver si acaba volviendo este concepto a PlayStation de forma real.
CONTENIDO RELACIONADO
HoYoverse, después del éxito de Genshin Impact y otros juegos, va a traernos Petit Planet.
El póster incluye un guiño que muchos interpretan como una burla directa a la larga espera por GTA VI
Filtraciones hablan de un tercer tráiler inminente, cambios masivos en la historia y un equipo de desarrollo con la moral por los suelos
Ya llega la prueba gratuita de Kirby Air Riders a Nintendo Switch 2: apunta los días y las horas.
Strauss Zelnick sale a dar la cara tras el segundo retraso de GTA VI y suelta recaditos a quienes sacan juegos sin terminar
El filtrador billbil-kun confirma que el juego de 2013 llegará el 18 de noviembre, días después del anuncio del nuevo retraso de su secuela
Estos son los 13 nuevos juegos gratis de Amazon Prime, y alguno merece mucho la pena.
En su Edición Definitiva, para más inri. Aprovecha ahora esta oferta temporal por Dragon Quest.
Tras el último retraso, es bastante posible que pronto tengamos un nuevo tráiler
Los responsables del juego dan la mala noticia y crece la preocupación entre los fans de Marvel
El estudio afirma que necesita más tiempo para garantizar el mejor GTA jamás creado
Lanzado hace una década, este Call of Duty dejó el listón tan alto que la saga sigue sin alcanzarlo