La franquicia GTA se ha convertido en una de las entidades más importantes del mundo de los videojuegos con el paso de los años; algo que ha conseguido al ofrecer una serie de entregas con una calidad sumamente consistente entre sí. De hecho, GTA V ya es uno de los títulos más vendidos de la historia pero, ¿sabías que la saga iba a tener un rumbo muy diferente en el pasado? De hecho, esto último se puede extraer a través del propio significado del nombre que tiene. Os dejo con todos los detalles a continuación.
Supongo que esto es algo que sabrá todo el mundo, pero GTA es un conjunto de siglas que sirven como abreviatura a la expresión de Grand Theft Auto. Y, si echamos un vistazo a qué significa exactamente esto último, se hace evidente pronto que este término se utiliza para nombrar un delito bastante concreto. En este mismo sentido, Grand Theft Auto es una expresión que se usa en la jerga legal anglosajona, según se recogía en el portal Shouselaw.
Según parece, Grand Theft Auto se emplea para denominar un caso criminal de robo de coches. Algo que se extrae por las dos últimas palabras del término: Theft implicaría robo, y Auto haría referencia a un vehículo. Sin embargo, es importante resaltar que la primera palabra también es sumamente relevante, dado que hace referencia a que se trata de un robo de un vehículo lujoso o que vale una importante cantidad de dinero (también se concibe el caso contrario en algunos estados de USA llamados Petty Theft Auto, donde se roba un vehículo de poco valor).
De hecho, en las leyes del estado de California se especifican una serie de parámetros que se han de cumplir para que el robo de un vehículo sea considerado como un Grand Theft Auto como tal. Os dejo con la lista de los mismos a continuación:
Teniendo en cuenta el significado de Grand Theft Auto, es importante recordar que este nombre guardaba una gran coherencia con las dos primeras entregas de la franquicia. Esto se debe a que la mayoría de misiones de GTA y de GTA II consistían en robar todo tipo de coches por la ciudad. De hecho, Rockstar Games tenía intenciones de llevar la saga por ahí, pero todo cambió a raíz de GTA III.
El estudio no se ha pronunciado al respecto, pero tiene pinta de que el saltó a las tres dimensiones le otorgó el espacio creativo suficiente como para desarrollar un juego de mafiosos y delincuentes que fuera mucho más allá de robar coches. Esto hizo que los crímenes que se llevaban a cabo en la saga se diversificaran bastante y la franquicia tomara un rumbo muy diferente a partir de la tercera entrega de la misma.
¿Qué pensáis vosotros y vosotras del significado de la franquicia de GTA? Lo cierto es que guarda algo de coherencia con aquello que se ofrece en sus entregas, aunque bien es cierto que las últimas abarcan más espacios del mundo criminal que no tienen que ver únicamente con el robo de vehículos. Supongo que ya es tarde para cambiarlo y, la verdad, no hace falta: no se me ocurre otro nombre mejor para la franquicia de Rockstar Games que Grand Theft Auto.
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio BBear, formado por una sola persona, ha aprovechado el escaparate de Geoff Keighley para anunciar su cooperativo de gansos, que llegará a Steam el 24 de julio de 2026
Este juego de fútbol es una maravilla, muy sencillo, pero que puede engancharte a lo loco.
Si estás suscrito a PS Plus, tienes que jugar a Crusader Kings III, sobre todo si eres fan de Juego de Tronos.
La ficha oficial del remake en Steam confirma que Capcom mantendrá en la nueva versión de Code: Veronica el mismo nivel de localización
Esta oferta temporal de PS Store es la mejor manera de reencontrarte (o descubrir) los fantásticos juegos de Oddworld.
El director Naoki Hamaguchi confirma que el cierre de la trilogía no recortará la cantidad de minijuegos, aunque ajustará su dificultad
El director Naoki Hamaguchi confirma en una entrevista que las elecciones del jugador tendrán consecuencias reales sobre la historia del cierre de la trilogía
El primer avance del remake está repleto de guiños al original de 2000 y de detalles que pasan desapercibidos a primera vista
Patrice Désilets, uno de los creadores originales de Assassin's Creed, presenta 1666: Amsterdam.
Square Enix ha desatado la locura en el Summer Game Fest con el primer tráiler del capítulo final de la trilogía remake
Ya se ha desvelado la edición coleccionista de Stranger Than Heaven y la versión estándar exclusiva de Amazon.
Se ha confirmado que la tercera y última parte del juego contará con Travis Willingham como la nueva voz del villano