Sabiendo que aún quedan unos meses para que la gran N lance la que será la sucesora de su generación actual (hace tiempo confirmó que la anunciaría oficialmente antes de marzo de 2025), lo mejor que podemos hacer es cuidar al máximo posible nuestra Nintendo Switch con tal de que sobreviva los próximos meses. Y, precisamente, una de las cosas que hay que tener en cuenta al respecto tiene que ver con cómo mantener limpia la consola para conservarla en el mejor estado posible.
Esto último podría parecer algo obvio o evidente, pero son muchas las imágenes que van surgiendo por redes en las que se muestra una Nintendo Switch destrozada por haber utilizado los materiales incorrectos a la hora de limpiarla. Por ello, a continuación pasaré a argumentar en contra de uno de los métodos más usados (el cual requiere alcohol) y cuál es la manera más recomendable de hacerlo.
Una de las creencias más erróneas sobre cómo hay que limpiar una Nintendo Switch tiene que ver con utilizar alcohol puro. Esto se desprende de la idea de que es una sustancia más eficiente de lo que parece quitando manchas e impurezas, pero su composición química es demasiado agresiva con los materiales de la consola. De hecho, Nintendo especifica en sus manuales que evites a toda cosa utilizar alcohol para limpiar tu Nintendo Switch.
Las consecuencias de hacer caso omiso a esta recomendación pueden ser terribles para la consola, pero el efecto más común tiene que ver con desgastar la superficie de la misma y del dock, afectando especialmente a aquellas ediciones que cuentan con diseños especiales. Y, si no, que se lo digan a alexandria3142, quien compartía en Reddit una foto en la que se refleja cómo su Nintendo Switch ha quedad devastada por el uso del alcohol a la hora de limpiarla.
Según recoge la propia Nintendo en su página web oficial, antes de pasar a limpiar tu consola hay dos cosas obvias que debes tener en cuenta: que tu Nintendo Switch está apagada y que procures no verter un exceso de líquido sobre su superficie. Una vez tengas esto en cuenta, limpiarla será muy sencillo: tendrás que coger un paño limpio y humedecerlo levemente con agua pasa pasarlo por la consola.
Tal y como ves, no hay que usar ni alcohol, ni quitamanchas ni ningún otro producto que no sea, simplemente, agua. En caso de que quieras desinfectar la consola por algún motivo, podrás sustituir el agua por cualquier desinfectante que contenga máximo un 70% de alcohol, pero con esto te la empezarías a jugar más de la cuenta.
Pues ahí tenéis todo lo que hay que saber sobre cómo limpiar una Nintendo Switch sin necesidad de deteriorar los materiales de la consola. Y, realmente, el método que comparte Nintendo es perfectamente válido para cualquier otro dispositivo electrónico (ya sea una consola, un móvil, un televisor o cualquier otro derivado).
Desde este mismo punto, he de confesar que no he dejado de pensar en que ojalá dentro de poco vuelva con otro artículo sobre cómo limpiar vuestra Nintendo Switch 2, dado que eso implicaría que la consola habría salido ya al mercado. Y no sé vosotros, pero yo tengo unas ganas que me subo por las paredes.
CONTENIDO RELACIONADO
Los creadores de Detroit: Become Human y otros equipos creativos estarían en una situación delicada
El battle royale ha anunciado por sorpresa una nueva colaboración con el mundo del anime
El streamer ha declarado en directo que participaría en el evento si pudiera hacerlo contra alguien concreto
Ya puedes disfrutar de la última entrega del deporte rey completamente gratis
La nueva entrega de la franquicia de Bandai Namco está siendo desarrollada por Supermassive Games
La próxima semana conoceremos todas las novedades sobre la saga