¿Por qué Pokémon perdió su color al dar el salto al 3D? Que alguien me lo explique, por favor
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Por qué Pokémon perdió su color al dar el salto al 3D? Que alguien me lo explique, por favor

Por alguna razón que no logro entender todos los Pokémon perdieron su color al dar el salto a las tres dimensiones

Publicado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2022
  • Desarrollador: Game Freak
  • Género: RPG
  • Multijugador:

El videojuego es un medio muy joven, pero que en su cortísimo periodo de vida ha tenido una evolución brutal. Hablamos de un arte que está estrechamente ligado al hardware en el que es reproducido, por lo que un avance tecnológico siempre ha ido de la mano de un avance en otros muchísimos apartados. Música, mecánicas, géneros... y, por supuesto, los gráficos.

A nadie le pillará por sorpresa si le digo que el cambio gráfico del videojuego ha sido brutal. Desde aquel Pong que era capaz de renderizar apenas unos píxeles blancos hasta los 8 bits, de ahí a los 16 bits de la generación de la Super Nintendo y, sobre todo, el salto a los polígonos tridimensionales a mediados de los años 90. Ha llovido mucho desde entonces, y es cierto que hemos visto un cambio abismal, pero ninguno que se compare con pasar de entender el videojuego como algo plano (con poquísimas excepciones a esta regla) a todo lo que los 3 ejes pueden ofrecer.

El tema es que muchas franquicias que nacieron en 2D tuvieron que vérselas para llevar su experiencia a un entorno tridimensional. Mario y Zelda hicieron su transición al 3D de forma magistral y nos regalaron algunos de los mejores juegos de la historia cuando las tres dimensiones estaban todavía muy lejos de ser la norma. Ejemplos del espectro contrario los encontramos en sagas como Sonic, que todavía a día de hoy no sabe muy bien cómo trasladar esa sensación de velocidad en un mundo con una dimensión adicional.

Que alguien me explique por qué Pokémon perdió su color al dar el salto a las tres dimensiones

Otra saga que a la que le costó mucho dar el salto al 3D fue Pokémon. Sí, es cierto que en Nintendo 64 vimos el lanzamiento de Pokémon Stadium 1 y 2, pero no fue hasta Pokémon Colosseum en la Game Cube que tuvimos por primera vez una experiencia de juego completa en consola de sobremesa. En realidad veo lógico que le costara tanto, pues Pokémon siempre ha sido una saga que ha estado ligada a las consolas portátiles de Nintendo y no fue hasta Nintendo 3DS que el hardware tuvo la potencia suficiente como para renderizar modelos tridimensionales.

Pero el tema del que quiero hablar no está necesariamente relacionado con nada de esto. Lo que yo quería traer a colación con este artículo es que dar el salto al 3D no es solo cuestión de modelar todos los assets con polígonos en lugar de sprites y ya, sino que debe haber una serie de decisiones de diseño artístico que se deben tomar. En el caso de Pokémon, por algún motivo, se decidió reducirle muchísimo la saturación del color de prácticamente todas las criaturas de bolsillo. Llamadme loco, pero a mí me parece que con el color en muchas ocasiones se llevaron también parte de su alma.

  • Para ilustrar lo que digo os muestro la imagen que encontraréis bajo estas líneas.
  • En la primera fila está el sprite original de los juegos en 2D.
  • La segunda fila corresponde al modelo 3D que encontramos en los juegos más allá de Pokémon X e Y.
  • En la última fila podéis ver la corrección de color hecha por un fan para que se ajuste más al original.
pokemon color

Para mí (valga la redundancia) no hay color. Y lo peor de todo es que no encuentro ninguna explicación razonable. La reducción de la saturación no hace que los Pokémon se vean más claramente sobre el escenario ni tampoco creo que haya un motivo de cohesión artística detrás. Si os interesa el tema aquí podréis ver algunos Pokémon más en movimiento para que veáis que en algunos casos el cambio es exagerado.

Si alguien que pueda tener alguna idea de por qué ocurrió esto lee este artículo me encantaría conocer tu opinión, déjala en comentarios y la leeré encantado. Veremos si en el futuro Pokémon vuelve a recuperar su color o esta tendencia continúa hasta volver al blanco y negro de la Game Boy.

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

Ojito a estos preciosos pendientes inspirados en el Pokémon Smoliv que vas a desear tener

No solo son una preciosidad, sino que además me parecen súper originales y divertidos

Publicado: 16 JUN 2024 0

¿Cuáles son los personajes más populares de Pokémon Escarlata y Púrpura? Una encuesta lo revela

La votación realizada por una revista japonesa arroja luz sobre esta pregunta, aunque lo cierto es que luego cada cual tiene sus favoritos

Publicado: 22 MAY 2024 0

Logran jugar a Pokémon en una calculadora de hace más de 20 años

Aunque parezca imposible han logrado emular los juegos originales de Pokémon en una calculadora

Publicado: 06 ABR 2024 0

Pokémon Escarlata y Púrpura inicia el reparto de la Sprigatito de Liko

Ya podemos conseguir en nuestra partida a la primera compañera de la protagonista de Horizontes Pokémon, el nuevo anime de la franquicia

Publicado: 15 MAR 2024 0

Un modder crea una Pokédex funcional capaz de identificar Pokémon en la vida real

Parece fácil, pero hace falta muchos conocimientos de ingeniería para lograr que funcione

Publicado: 25 FEB 2024 0

El detalle del Pokémon Gyarados en el que no me había fijado y que ha dejado a todo el mundo loco

La verdad es que está a simple vista pero nunca me había dado cuenta

Publicado: 17 FEB 2024 0