Como bien sabrás, Arc Raiders está preparando una segunda beta que comienza mañana mismo y que durará un total de 5 días en los que los afortunados que se hayan hecho con el acceso podrán probar todas las novedades de un título que se acerca cada vez más a su lanzamiento definitivo.
Sin embargo, nosotros tuvimos la oportunidad de probar dicha beta durante el Preview Event que Embark Studios preparó para la prensa el pasado 23 de abril y que se prolongó durante 3 días, tiempo más que suficiente para saber qué nos quiere ofrecer Arc Raiders y qué lo diferencia del resto de juegos como servicio. Ya te podemos ir adelantando que no se trata de un título que te vaya a dejar indiferente.
Debemos tener claro que Arc Raiders es un juego tanto PvP como PvE, lo que quiere decir que todo lo que se mueva tiene la tendencia de ser hostil contra el jugador. Bajo esta premisa de desconfianza, el multijugador de Embark quiere ponernos bajo la piel de un caza tesoros que busca extraer todo el material posible de un mundo exterior en ruinas, dominado por las máquinas y ansiado por otros Raiders como tú. No basta con encontrar botín de calidad, tienes que regresar sano y salvo a casa pues la muerte significa perderlo todo, y no, no son las máquinas lo que más has de temer.
Cada oportunidad de explorar las ruinas del pasado supone una lucha de resistencia contra el ARC, máquinas asesinas que descienden del espacio como una amenaza incesante y carente de sentimientos, pero también significa enfrentarse a la codicia de las personas y darte cuenta de que, en el mundo de ARC Raiders, no debes fiarte ni de los de tu propia especie. Cada jugador carga consigo una bolsa de tesoros que puede ser tu billete al éxito, pero tambien tu perdición.
Antes de sumergirnos en las ruinas, debemos elegir uno de entre los tres mapas disponibles para comenzar nuestra exploración. Cada uno de estos permite una jugabilidad diferente y requiere de adaptación para no acabar mordiendo el polvo a causa de una emboscada. Un ejemplo claro de esto es La Ciudad Enterrada, cuyas estructuras permiten un combate de altura que suele dar ventaja a los equipos que dominen los tejados, pero que también los pone en el punto de mira del ARC y sus francotiradores. Por el contrario, Puerto Espacial centra su acción en el interior de los edificios, donde la oscuridad y los explosivos pueden jugar a nuestro favor para atrapar escuadrones enemigos.
Una vez elegimos nuestro destinos, tanto si vamos solos o con hasta 2 personas más, nuestra prioridad será extraer todo tipo de material de las ruinas para que el viaje merezca la pena. Claro, el botín de calidad requiere riesgo, lo que significa que te va a tocar abrir el mapa y localizar las zonas calientes donde está el verdadero tesoro. Por supuesto, esto significa competir con el resto de jugadores, y no esperes un encuentro limpio, pues rara es la ocasión en la que varios equipos pueden coexistir. Arc Raiders brinda una serie de opciones de comunicación basadas en líneas de voz pregrabadas de nuestro personaje con las que podemos afirmar, dar las gracias e incluso proponer equipo, pero todo es trato de palabra y siempre nos podemos llevar un tiro por la espalda cuando menos nos lo esperamos.
Por otra parte, las máquinas intentan frenar nuestro avance con oleadas cada vez mayores de enemigos mecanizados con armamento muy superior al nuestro. Los drones pequeños no son ningún problema y caen con unas cuantas balas, pero cuando nos enfrentamos a amenazas de la talla del Bastión, cuya potencia de fuego puede barrernos en un instante, la misión de extracción se dificulta y el ruido del tiroteo es capaz de atraer a otros jugadores que aprovecharan la situación para eliminarnos. Por supuesto, estos enemigos dejan materiales propios al ser derrotados, lo que significa que el combate contra el ARC no tiene por qué suponer una perdida de tiempo para nuestra misión. En ocasiones, un enemigo arácnido gigantesco conocido como La Reina hará acto de presencia para aniquilar a cualquier patrulla que se le acerque. Si te van los retos y te quieres hacer con un botín increíble, enfréntate a ella junto a tus amigos con el mejor equipo que tengáis para intentar destruir a este titan de metal, un logro que ni siquiera el equipo de Embark logro durante la beta cerrada.
El punto fuerte de Arc Raiders es la sensación tan real que te transmite a la hora de hacer sentir a sus jugadores como verdaderos caza tesoros. En otros juegos famosos donde nuestro personaje adquiere un rol similar, simplemente repetimos la misión pertinente hasta hacernos con el botín, eliminando a simples enemigos por el camino y sorteando una serie de trampas, todo muy peliculero. Pero este título tiene un enfoque mucho más realista, donde las ruinas esconden basura y restos de una humanidad arrasada que no nos va a ofrecer mucho más que materiales con los que crear armas y sacar un poco de dinero. El verdadero tesoro es lo que consigas fabricar al llegar a casa con todo lo que has obtenido.
Pero cada viaje tiene su riesgo, y eso es parte de la gracia de Arc Raiders. Antes de cada partida, debemos organizar nuestro inventario y seleccionar nuestro armamento para salir al terreno de combate bajo la idea de que morir significa perder todo lo que llevamos encima. Si habías conseguido crear una arma cuyos materiales eran complicadísimos de obtener, ten en cuenta que desaparecerá si te matan con esta equipada. Un riesgo que le da vida al juego y un toque de urgencia a cada misión, obligando a sus jugadores a usar la cabeza y barajar la opción del sigilo ante la oportunidad de combatir.
Arc Raiders es un título multijugador cuyo enfoque es realmente único y juega de verdad con la idea del riesgo y la recompensa. La sensación de caza tesoros que el juego quiere transmitir a sus jugadores se expresa de maravilla, tanto en el gameplay como a nivel visual, creando un mundo devastado donde hasta la chatarra puede alcanzar un valor que ni te esperabas. El título de Embark tiene grandes posibilidades de convertirse en un exitoso juego de servicio si juega bien sus cartas y exprime al máximo su sistema de riesgo y recompensa una vez llegue el lanzamiento oficial.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo juego multijugador de Embark Studios viene con todo
La propuesta cooperativa de Embark Studios apunta a bombazo en su nuevo tráiler
Se cumple el peor presagio de los que esperaban con ganas la ópera prima de Embark Studios
Sus responsables ya nos advirtieron de que el juego formaría parte del evento de Geoff Keighley
De momento se ha mostrado un breve teaser, el día 9 se darán más detalles