
Sony está limpiando el suelo con la competencia este Black Friday, al menos si nos fijamos en los datos de España. Entre el 17 y 23 de noviembre, PlayStation 5 vendió la friolera de 41.000 unidades en la península ibérica. Mientras tanto, Switch 2 consiguió 10.000 unidades y Xbox Series X/S... solo 700 unidades tal y como apuntan desde Gamereactor. Sí, has leído bien, setecientas. La diferencia es tan brutal que da hasta vergüenza ajena. Vale que España históricamente ha sido territorio PlayStation, pero estos números son una paliza de las que hacen historia.
Hay que poner contexto: Sony rebajó el precio de PS5 en toda Europa 100€ y tiene bundles con Fortnite y EA Sports FC 26 que están tirando bastante. Pero aún así, vender casi 60 veces más que Xbox en una sola semana es salvaje. Estos datos son de un mercado relativamente pequeño, pero demuestran lo agresiva que está siendo Sony estas navidades. La compañía tiene ofertas similares corriendo prácticamente en todo el mundo, así que si España es representativo de lo que está pasando globalmente... Microsoft tiene un problema serio.
El objetivo de Sony está claro: mover finalmente a los jugadores de PS4 que todavía aguantan con la consola de 2013, y acercarse lo máximo posible a esa cifra mítica de 100 millones de unidades vendidas. Según los últimos datos oficiales (actualizados hasta el 30 de septiembre), PS5 lleva 84.2 millones de unidades vendidas. Faltan 15.8 millones para el objetivo, y con este Black Friday masivo más las navidades, pueden recortar bastante esa distancia.
Las 41.000 unidades en España en una semana son cifras de lanzamiento, no de una consola con casi 5 años en el mercado. Y eso que no estamos hablando de un mercado gigante como Estados Unidos, Reino Unido o Japón. Si Sony está replicando estos números proporcionalmente en territorios más grandes, la compañía va a cerrar 2025 con cifras estratosféricas. Los bundles con Fortnite y FC 26 son inteligentes porque atacan directamente a los dos juegos más jugados del planeta ahora mismo. No es casualidad.
Ahora hablemos de la caída más sonada: Xbox Series X/S vendió 700 unidades en España en una semana. Setecientas. En todo el país. Durante Black Friday, supuestamente la época más fuerte de ventas del año. Es un desastre de proporciones épicas. Vale que España nunca ha sido territorio Xbox y que Microsoft lleva años enfocándose más en Game Pass que en vender consolas físicas, pero estos números son alarmantes incluso teniendo eso en cuenta.
Para que te hagas una idea: PS5 vendió casi 60 veces más que Xbox en la misma semana. Switch 2 vendió más de 14 veces que Xbox. En términos de presencia física en tiendas y relevancia comercial, Xbox prácticamente no existe en España ahora mismo. Microsoft ya ha admitido públicamente que perdieron la guerra de consolas esta generación y están pivotando hacia un modelo multiplataforma, pero ver estos números en crudo es brutal. Si la tendencia es similar en otros mercados europeos, Xbox como marca de hardware está en cuidados intensivos. Sony, mientras tanto, se prepara para una temporada navideña histórica.
NOTICIAS RELACIONADAS