Todavía no ha sido anunciada oficialmente, pero Sony ya está hablando de PS6 como una de sus mayores prioridades, aportando algunos detalles interesantes que podemos combinar con algunos rumores y teorías para entender cuáles son sus intenciones para la próxima generación. Y todo hace indicar que, a pesar de que la compañía japonesa va a seguir apostando por un modelo muy continuista respecto a lo visto en PS5, van a ir con todo.
Ha habido varios rumores que han hablado de una versión portátil de PS6 o, al menos, de que la consola tendrá capacidades híbridas a lo Nintendo Switch 2. Es muy probable que esto no sea así, ya que la lógica nos hace pensar en una consola de corte tradicional, como una versión mejorada y continuista de PS5. Sin embargo, es probable que se abrace un concepto que parece más propio de Microsoft y Xbox: más allá de la consola como aparato.
¿Y si existieran varias versiones de PS6? Sony ya ha estado jugando con la idea del juego en la nube en diferentes dispositivos, como el PC o PS Portal, trasladando la experiencia de una PS5 al formato portátil, por ejemplo. Es evidente que eso va a estar presente en PS6, pero aprovechando nuevas tecnologías y una capacidad de la nube que irá más allá. Es muy probable que terminemos entendiendo el concepto de "PS6" como un entorno digital completo, y no sólo como una consola sin más.
El terreno digital en general, al margen de la industria de los videojuegos, lleva años conduciéndonos hacia un entorno donde cada vez habrá menos aparatos, pero todo continuará siendo cada vez más digital. Ausencia de pantallas, menos aparatos y más servicios, que no casan con la idea tradicional de las consolas. Evidentemente, Sony no va a abandonar un mercado que domina junto a Nintendo, pero sabe que abrazar la tecnología más puntera implica cambios a este respecto. Por tanto, es posible que veamos algo intermedio.
Sony no dará el paso que ha dado Microsoft con Xbox (todo es una Xbox), porque su modelo de negocio continuará siendo el de una consola tradicional, pero sí que lo evolucionará respecto a lo que hemos visto en PS5. Además, rumores como la posible retrocompatibilidad con todas las consolas anteriores de PlayStation también van por el mismo camino: el de que PS6 se convierta en la Plataforma, con mayúscula, y no sólo una máquina que reproduce juegos. Si le sumamos varios modelos de lanzamiento o diferentes posibilidades jugables, lo tendríamos todo.
Otro elemento que aparece cada vez que Sony habla de la futura PS6 es el de la Inteligencia Artificial. Y no sólo como un ente que puede hacer más "inteligente" a la consola a su Sistema Operativo, sino un elemento que permitirá que los gráficos y la tecnología más puntera se conviertan en un referente absoluto que, además, sea capaz de evolucionar sin parar.

Las posibilidades que ofrece la IA en términos visuales y de sonido, por ejemplo, son tremendos: lo hemos visto con las nuevas tecnologías de Nvidia y lo veremos seguro en PS6. La Inteligencia Artificial estará presente en casi todos los elementos de la nueva consola, haciendo que sea una de sus diferenciaciones más evidentes respecto a PS5.
Además, hay otros elementos con los que Sony lleva luchando desde el lanzamiento de PS5, como es el cuidado del consumo energético de la consola. Todo hace indicar que estos elementos estarán mucho más cuidados en PS6, y que también podrían verse apoyados en tecnologías como la Inteligencia Artificial. La compañía no para de lanzar actualizaciones al respecto, y será un elemento muy cuidado en su próximo hardware.
Por tanto, aunque todavía no sepamos nada a nivel oficial, lo que Sony ya ha comentado sobre PS6 y sus últimos movimientos en la industria nos dan varias pistas sobre lo que puede ser su nueva generación: más allá de una consola tradicional, aunque mantenga las hechuras de una máquina muy similar a la de PS5. Parece ambiguo (y lo es), pero se antoja como el principal foco de Sony con su nueva generación en la actualidad.
Un portento tecnológico que se apoyará en la Inteligencia Artificial y en todo lo que se ha estado probando con PS5 en los últimos años, entre lo que podrían incluirse otros productos como PS Portal, la importancia de la nube, el consumo energético y la plataforma de juegos como algo más que una simple consola con la que jugar. El mercado conduce hacia un lugar común y cada compañía lo interpreta a su manera: mi apuesta es que Sony lo hará de esta forma.
CONTENIDO RELACIONADO
Que no haya edición coleccionista de Resident Evil Requiem parece ser culpa de la política arancelaria de Donald Trump.
Tras superar a titanes como The Last of Us: Parte II, Clair Obscur: Expedition 33 ya mira hacia FromSoftware.
SEGA retira la venta individual del juego con la llegada del remake Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
Oferta increíble en PS Store por tiempo limitado con este pack de Resident Evil, ideal para antes de Requiem.
El diseñador principal de The Witcher 3 ha reflexionado sobre ella recientemente.
Si buscas un buen soulslike y eres suscriptor de PS Plus, aquí tienes una muy buena opción.
Un nuevo informe pone cifras a la presencia de Xbox en PS5 y deja varias sorpresas por el camino
Esta maravilla de Marvel está a precio de risa en PS Store. Un imprescindible, tanto en PS4 como en PS5.
Aún no hay anuncios oficiales, pero lo que se ha dejado caer ya está dando mucho que hablar
Tras el paso de Grefg y Plex, el programa vuelve a apostar por una de las figuras más polémicas de internet
El reciente Resident Evil Showcase sirvió para que una marca de lujo anunciase un crossover con el que se emulará un ítem que llevan consigo Leon y Grace
El Showcase de Resident Evil 9 nos permite conocer a las nuevas amenazas de Grace Ashcroft y Leon Kennedy