La prensa tradicional ha vuelto a hacer el ridículo con un Youtuber. Da igual cuando leas esto. Los periódicos que aún siguen viendo YouTube como un fenómeno que no son capaces de entender, parecen seguir empeñados en que cada vez más los jóvenes, y no tan jóvenes, desconfíen más de ellos y y de su forma de "informar" sobre este mundo.
El último caso ha tenido como protagonistas a El Mundo, uno de los diarios más leídos en España, y a TheGrefg, el youtuber que ahora mismo centra su contenido en Fornite Battle Royale. Durante la pasada semana Team Heretics, equipo de eSports del que Grefg es uno de los socios, celebró un importante evento en el que anunciaban la renovación de patrocinio con la marca de cervezas San Miguel.
El Mundo fue uno de los periódicos invitados al evento y David, nombre real de Grefg, les concedió una entrevista. Como bien se puede leer en el comunicado que ha lanzado el youtuber, en esta entrevista Grefg fue preguntado todo el rato por la polémica que rodea a muchos youtubers, el hecho de vivir en Andorra para pagar menos impuestos. Al tratarse de un evento de Team Heretics, él pidió que la entrevista se centrase en el equipo y no en sus polémicas, a lo que según el propio Grefg el periodista dijo, "no te preocupes en absoluto".
Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando durante el día de ayer se publica la entrevista y no solo está centrada en el tema de Andorra sino que incluye además frases sensacionalistas y otras que directamente son falsas. Tanto es así que David se vio obligado a lanzar un comunicado en su Twitter en el que se mostraba indignado con el trato recibido, afirmando que el periodista había cambiado y exagerado todas su declaraciones y finalizando con un duro, "Con el tiempo uno aprende con quien trabajar y compartir sus proyectos".
No es para menos. Cualquier persona que haya pasado un mínimo de tiempo en YouTube, ya sea viendo a Grefg o a otro Youtuber, se da cuenta de la que entrevista esta hecha y dirigida para gente que no tiene ni idea de lo que va este mundillo.
Empecemos por el titular. "TheGrefg, el nuevo Rubius, tributa en Andorra: "Donar lo que gano por amor a mi país... no lo veo". El mero hecho de comparar a Grefg y a Rubius, dos personas que suben un contenido muy diferente y con una periodicidad y una edición completamente distintas es ridículo. Ni Grefg sube el mismo tipo de vídeos ni tiene la misma repercusión que Rubius, ni Rubius necesita un sucesor. Pero claro, mencionar a dos youtubers en el mismo titular genera más visitas.
Nunca había creído que la prensa pudiera llegar al extremo del que me habían hablado pero esta entrevista es el claro ejemplo de CAMBIAR y EXAGERAR mis argumentos al máximo nivel para dejarme en evidencia.
"El nuevo Rubius..." "¿Donar a mi país por amor?"
Jamás diría algo así. https://t.co/DOalBKGf2I
— Grefg =) (@TheGrefg) November 30, 2018
Luego como no, en el titular no puede faltar Andorra, algo que lógicamente es polémico y está bien en hablar de ello, aunque como hemos dicho anteriormente, la entrevista se tenía que centrar en Team Heretics y la escena de los eSports. Y por último la frase sobre "donar a mi país" que según Grefg está completamente tergiversada, "Nunca diría algo así", ha declarado.
Si el titular es "bueno" lo que le sucede no baja el listón. En el primer párrafo ya hablan de lo que los ídolos de tus hijos son millonarios, tributan fuera de España y presumen de mansiones y deportivos sin ser futbolistas. ¿Hay youtber millonarios? Sí. El problema no es hablar de ello, es la condescendencia con la que la prensa tradicional suele tratar este tema, como si fuese algo malo que gente generé mucho dinero haciendo lo que le gusta sin hacer daño a nadie.
El segundo párrafo es donde dejé de leer la primera que me enfrenté al artículo. "Empezó a hacer vídeos en 2015". Error. Con tan solo una búsqueda de menos de un minuto (meterte en el canal y pinchar en ordenar por antigüedad), puedes ver que Grefg lleva subiendo vídeos desde 2012. Puede parecer una tontería, pero al fin y al cabo es pisar tres años de trabajo y las miles de horas que aquel adolescente estuvo delante del ordenador para llegar a ser lo que es a día de hoy.
Si seguimos leyendo un poco más podemos encontrar grandes perlas sensacionalistas como "¿Es que nadie piensa en los niños? ¿No le preocupa dar mal ejemplo?", en referencia como no a Andorra. Pero creo que ya ha quedado clara la idea.
La conclusión es que la prensa tradicional ha vuelto a perder una nueva oportunidad. Una oportunidad de acercarse a un público más joven, recobrar la confianza de los Youtubers y empezar a estar más cerca de este mundo que cada vez es más grande y genera más dinero. Lo triste es que esto no es la primera vez que pasa, ElRubius ya lidió con ello hace años, y seguramente no sea la última.
Por suerte poco a poco van surgiendo nuevos programas como La Resistencia, que si parecen entender de que va este mundo. The Grefg acudió al programa hace unos días a promocionar su libro y junto al presentador David Broncano, enseñaron como sí se puede tener una charla en tono de humor con un youtuber incluso respondiendo a preguntas tan directas como "¿Cuánto dinero tienes? Chapeau a los dos.
Los eSports y los Youtubers van a ir cada vez a más, buen ejemplo es que hoy Willyrex y Veggeta777 han anunciado que son nuevos socios de Mad Lions. Y en unos años la prensa tradicional se arrepentirá de la forma con la que trataron a esta gente que para ellos no dejan de ser "niñatos con suerte", como si no tuvieran mérito de estar ahí. Como dice Grefg "Con el tiempo uno aprende con quien trabajar y compartir sus proyectos".
CONTENIDO RELACIONADO
Los trabajadores han convocado tres semanas de huelga y exigen que la matriz de París garantice que no habrá más despidos en los próximos cinco años
La derrota de Brasil frente a Noruega ha provocado que cientos de usuarios estén utilizando el perfil de Steam de Neymar para burlarse del resultado
Aproximadamente el 35% de las ventas de un juego first-party físico va destinado a costes de distribución, fabricación y tiendas
El juego habría acumulado retrasos y un presupuesto cada vez mayor, mientras Xbox explora fórmulas para garantizar el futuro del estudio francés
La cifra de personas que pierden su empleo en la compañía asciende a 1.600 y Asha Sharma confirma los principales afectados
Gradualmente, la compañía japonesa irá sustituyendo su modelo actual de la consola por otro con batería reemplazables
Tras 10 años, Nintendo pasará a vender únicamente productos relacionados con Nintendo Switch 2
Está haciendo que las redes se llenen de contenido sobre él y apunta al gran bombazo de lo que llevamos de año
La compañía confirma que la versión en formato físico incluirá el juego en disco y defiende el valor de este tipo de ediciones para los aficionados
La posible decisión de Rockstar de prescindir de los códigos de análisis podría dejar a parte del jurado sin tiempo suficiente para jugarlo antes de las nominaciones
Se repite la polémica de Helldivers 2 al bloquear el juego en países donde no hay acceso a PSN
El abogado analiza hasta qué punto una estrategia que limitara la venta de juegos digitales a la propia tienda de PlayStation podría entrar en conflicto con la normativa europea sobre competencia