¿Qué le pasa a la prensa con los Youtubers? El caso de TheGrefg y El Mundo
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿Qué le pasa a la prensa con los Youtubers? El caso de TheGrefg y El Mundo

Pub:
Act:
10

La prensa tradicional ha vuelto a hacer el ridículo con un Youtuber. Da igual cuando leas esto. Los periódicos que aún siguen viendo YouTube como un fenómeno que no son capaces de entender, parecen seguir empeñados en que cada vez más los jóvenes, y no tan jóvenes, desconfíen más de ellos y y de su forma de "informar" sobre este mundo.

El último caso ha tenido como protagonistas a El Mundo, uno de los diarios más leídos en España, y a TheGrefg, el youtuber que ahora mismo centra su contenido en Fornite Battle Royale. Durante la pasada semana Team Heretics, equipo de eSports del que Grefg es uno de los socios, celebró un importante evento en el que anunciaban la renovación de patrocinio con la marca de cervezas San Miguel.

El Mundo fue uno de los periódicos invitados al evento y  David, nombre real de Grefg, les concedió una entrevista. Como bien se puede leer en el comunicado que ha lanzado el youtuber, en esta entrevista Grefg fue preguntado todo el rato por la polémica que rodea a muchos youtubers, el hecho de vivir en Andorra para pagar menos impuestos. Al tratarse de un evento de Team Heretics, él pidió que la entrevista se centrase en el equipo y no en sus polémicas, a lo que según el propio Grefg el periodista dijo, "no te preocupes en absoluto".

TheGrefg

Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando durante el día de ayer se publica la entrevista y no solo está centrada en el tema de Andorra sino que incluye además frases sensacionalistas y otras que directamente son falsas. Tanto es así que David se vio obligado a lanzar un comunicado en su Twitter en el que se mostraba indignado con el trato recibido, afirmando que el periodista había cambiado y exagerado todas su declaraciones y finalizando con un duro, "Con el tiempo uno aprende con quien trabajar y compartir sus proyectos".

No es para menos. Cualquier persona que haya pasado un mínimo de tiempo en YouTube, ya sea viendo a Grefg o a otro Youtuber, se da cuenta de la que entrevista esta hecha y dirigida para gente que no tiene ni idea de lo que va este mundillo.

Empecemos por el titular. "TheGrefg, el nuevo Rubius, tributa en Andorra: "Donar lo que gano por amor a mi país... no lo veo". El mero hecho de comparar a Grefg y a Rubius, dos personas que suben un contenido muy diferente y con una periodicidad y una edición completamente distintas es ridículo. Ni Grefg sube el mismo tipo de vídeos ni tiene la misma repercusión que Rubius, ni Rubius necesita un sucesor. Pero claro, mencionar a dos youtubers en el mismo titular genera más visitas.

Luego como no, en el titular no puede faltar Andorra, algo que lógicamente es polémico y está bien en hablar de ello, aunque como hemos dicho anteriormente, la entrevista se tenía que centrar en Team Heretics y la escena de los eSports. Y por último la frase sobre "donar a mi país" que según Grefg está completamente tergiversada, "Nunca diría algo así", ha declarado.

Si el titular es "bueno" lo que le sucede no baja el listón. En el primer párrafo ya hablan de lo que los ídolos de tus hijos son millonarios, tributan fuera de España y presumen de mansiones y deportivos sin ser futbolistas. ¿Hay youtber millonarios? Sí. El problema no es hablar de ello, es la condescendencia con la que la prensa tradicional suele tratar este tema, como si fuese algo malo que gente generé mucho dinero haciendo lo que le gusta sin hacer daño a nadie.

El segundo párrafo es donde dejé de leer la primera que me enfrenté al artículo. "Empezó a hacer vídeos en 2015". Error. Con tan solo una búsqueda de menos de un minuto (meterte en el canal y pinchar en ordenar por antigüedad), puedes ver que Grefg lleva subiendo vídeos desde 2012. Puede parecer una tontería, pero al fin y al cabo es pisar tres años de trabajo y las miles de horas que aquel adolescente estuvo delante del ordenador para llegar a ser lo que es a día de hoy.

Captura

Si seguimos leyendo un poco más podemos encontrar grandes perlas sensacionalistas como "¿Es que nadie piensa en los niños? ¿No le preocupa dar mal ejemplo?", en referencia como no a Andorra. Pero creo que ya ha quedado clara la idea.

La conclusión es que la prensa tradicional ha vuelto a perder una nueva oportunidad. Una oportunidad de acercarse a un público más joven, recobrar la confianza de los Youtubers y empezar a estar más cerca de este mundo que cada vez es más grande y genera más dinero. Lo triste es que esto no es la primera vez que pasa, ElRubius ya lidió con ello hace años, y seguramente no sea la última.

Por suerte poco a poco van surgiendo nuevos programas como La Resistencia, que si parecen entender de que va este mundo. The Grefg acudió al programa hace unos días a promocionar su libro y junto al presentador David Broncano, enseñaron como sí se puede tener una charla en tono de humor con un youtuber incluso respondiendo a preguntas tan directas como "¿Cuánto dinero tienes? Chapeau a los dos.

Los eSports y los Youtubers van a ir cada vez a más, buen ejemplo es que hoy Willyrex y Veggeta777 han anunciado que son nuevos socios de Mad Lions. Y en unos años la prensa tradicional se arrepentirá de la forma con la que trataron a esta gente que para ellos no dejan de ser "niñatos con suerte", como si no tuvieran mérito de estar ahí. Como dice Grefg "Con el tiempo uno aprende con quien trabajar y compartir sus proyectos".

Redactado por:

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Call of Duty, FIFA, NBA y Nintendo. Sí, llevo escrita la palabra casual en la frente.

CONTENIDO RELACIONADO

Final Fantasy VII Revelation tendrá tantos minijuegos como Rebirth y prepara la invocación más esperada por los fans

El director Naoki Hamaguchi confirma que el cierre de la trilogía no recortará la cantidad de minijuegos, aunque ajustará su dificultad

Final Fantasy VII Revelation cambiará su narrativa según tus decisiones, algo que no ocurría en Rebirth

El director Naoki Hamaguchi confirma en una entrevista que las elecciones del jugador tendrán consecuencias reales sobre la historia del cierre de la trilogía

La habitación de Chris, la matrícula de Claire y la isla Rockfort: todo lo que esconde el tráiler de Resident Evil Veronica

El primer avance del remake está repleto de guiños al original de 2000 y de detalles que pasan desapercibidos a primera vista

15 detalles del tráiler de Final Fantasy VII Revelation que puedes haber pasado por alto y te explico rápidamente

Square Enix ha desatado la locura en el Summer Game Fest con el primer tráiler del capítulo final de la trilogía remake

Stranger Than Heaven enseña su edición coleccionista, con multitud de extras, y ojito con Amazon porque tendrá versión exclusiva con regalo

Ya se ha desvelado la edición coleccionista de Stranger Than Heaven y la versión estándar exclusiva de Amazon.

Final Fantasy VII Revelation cambia a Sephiroth, y su nueva voz esconde una conexión inesperada con One Piece

Se ha confirmado que la tercera y última parte del juego contará con Travis Willingham como la nueva voz del villano

Las primeras imágenes oficiales de Resident Evil Veronica confirman un salto gráfico de escándalo, pero su gran cambio estará en la historia

Capcom ha compartido las primeras imágenes de Resident Evil Veronica junto a algunos detalles interesantes.

Final Fantasy VII Revelation es el título oficial del capítulo final de la trilogía remake y llega en menos de un año

El director Naoki Hamaguchi desvela por fin el nombre y el primer gameplay de la conclusión de la trilogía, que recupera la aeronave para explorar el mundo y llegará a todas las plataformas

Tras 8 duros años de espera, The Wolf Among Us 2 confirma que está de regreso... y antes hay una gran sorpresa para este invierno

Summer Game Fest 2026 nos ha dado esperanzas: The Wolf Among Us 2 llega en 2027, y antes la remasterización de su primera entrega.

Confirmado Stellar Blade: Blood Rain: la secuela del juego de Shift Up aparece por sorpresa con un tráiler que huele a next gen

El juego nos ha dejado echarle un primer vistazo a través del Summer Game Fest, y revela primeros detalles iniciales