Colabora

¿Qué pasa con los lanzamientos de videojuegos durante esta cuarentena por el coronavirus?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Rubén Aido

¿Qué pasa con los lanzamientos de videojuegos durante esta cuarentena por el coronavirus?

Animal Crossing: New Horizons, FF7 Remake o The Last of Us 2 serán los posibles afectados por esta medida para frenar el coronavirus

Publicado el 1

Durante la jornada de ayer, 14 de marzo, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó, tras horas de reunión con sus Ministros, una cuarentena nacional para todos los ciudadanos durante los próximos 15 días, una cifra prorrogable si fuera necesario, para frenar el avance del coronavirus. Esta medida nos obliga a permanecer en casa, y solo sera posible salir para atender a necesidades de fuerza mayor, como son el salir a trabajar o comprar alimentos. Esta medida también limitará la apertura de multitud de comercios y tipos de negocios, pues aquellos que no satisfagan una necesidad básica, deberán cesar su actividad hasta nuevo aviso. En lo que respecta a nuestro sector, ¿cómo afecta esto a la venta de videojuegos y a los lanzamientos previstos para estos días?

Estamos ante un tramo bastante concurrido en cuanto a lanzamientos se refiere, como suele ocurrir al final del primer trimestre del año. Sin ir más lejos, Nintendo Switch recibirá Aminal Crossing: New Horizons, uno de los títulos más esperados y reservados en lo que va de año que llegará a las tiendas en apenas 5 días, con esta cuarentena de por medio. De igual forma, también tendremos DOOM Eternal como gran lanzamiento multiplataforma, y en PC, las ediciones físicas de las obras de Quantic Dream, un conjunto bastante jugoso de títulos que muchos estarían esperando desde hace meses. Dada la situación actual, ¿podremos hacernos con nuestra copia? Hay que aclarar que salir de casa, debe quedar limitado, como se ha dicho, para casos de fuerza mayor, y aunque pueda parecer algo necesario para más de uno, tener entretenimiento nuevo en casa para superar esta situación no lo es. Por ello, todo lo que nos queda pasa por recurrir a la compra online con entrega a domicilio, algo que seguirá funcionando con mayor o menor normalidad, siempre y cuando se respeten las medidas preventivas, como veremos a continuación.

Comunicado oficial de Game sobre el coronavirus

Plataformas como Game se han apresurado a emitir comunicados sobre este hecho, pues son conscientes de la gran demanda que habrá para los lanzamientos nuevos. Por su parte, darán la opción de cambiar nuestra reserva de "recogida en tienda" a "Entrega a domicilio" a través de su web y aplicación, ofreciendo su servicio de asistencia para quien lo necesite y experimente cualquier tipo de error o problema en el proceso.

¿Qué ocurre con Amazon o Carrefour durante el coronavirus?

Dos de los comercios que más reservas de videojuegos reciben de forma habitual, como son Amazon y Carrefour, también se han pronunciado. Por un lado, plataformas como Amazon siguen operando con normalidad a día de hoy y no han emitido comunicados que hagan pensar que se retrasarán en sus obligaciones de envío, al contrario, han reforzado sus plantillas, medidas y ayudas para superar los duros días que tendrán por delante.

Y sí, sabemos que hay superficies de venta mixta, con alimentación y electrónica, por ejemplo, que permanecerán abiertos, como es el caso de Carrefour. Ellos por el momento no han aclarado su situación, y no sabemos si las secciones de electrónica, por ejemplo, trabajarán con regularidad, lo que sí han aclarado es que se pondrán en contacto con aquellos que tengan entregas pendientes a través del correo electrónico para darles las instrucciones pertinentes llegado el momento.

Animal Crossing: New Horizons

Media Markt solo operará online durante la pandemia

La empresa alemana MediaMark anunciaba recientemente que debido al coronavirus tomaba la decisión de cerrar todos sus establecimientos en España siguiendo las indicaciones del Gobierno. No obstante y como ese mismo comunicado aclara, se pueden realizar todo tipo de compras a través de la tienda online.

Actualmente están trabajando para que no haya ningún problema con las reservas de Animal Crossing, aportando más datos sobre ella a partir de esta próxima semana. Todo parece indicar que no habrá problemas para que todo el mundo pueda disfrutar de su juego físico.

La situación de FNAC y Xtralife ante el coronavirus

Fnac España ha sido algo más escueto por su parte, y ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para dejar a sus clientes un comunicado, en el que informa del cierre inmediato de todas sus tiendas, pero ha dejado en el aire si su servicio de entrega a domicilio y compra online funcionarán con normalidad. Os recomendamos permanecer atentos al correo electrónico si habéis realizado compras o reservas recientemente.

Xtralife, por otro lado, no ha realizado aún ningún comunicado oficial, pero han estado atentos a las preguntas de sus clientes a través de Twitter, donde se han limitado a contestar que "Por ahora estamos a la espera de recibir más información", con lo que toca permanecer atentos para saber si actuarán con regularidad.

¿Correos, SEUR, MRW y similiares seguirán repartiendo?

Aunque la situación de pandemia es crítica, parece difícil pensar que el transporte de mercancías entre particulares pueda sufrir efectos. Por el momento no hay previsión de que empresas como Correos o Seur vayan a cesar en su actividad, por lo que actualmente las compras online son seguras. Cada compañía tendrá que decidir en qué medida seguirán actuando con la entrega de pedidos y aún a día de hoy desconocemos si las oficinas abrirán o no. Lo que está asegurado es que el servicio de entrega a domicilio no va a ser restringido o cancelado durante este periodo en el territorio nacional.


Estamos ante una situación casi sin precedentes en la era moderna en nuestro país. Contamos, por suerte, con las redes sociales, un sin fin de ofertas para la televisión y acceso a horas y horas de entretenimiento desde la comodidad de nuestros hogares. Y por supuesto, los videojuegos se presentan como una de las medidas de entretenimiento más adecuadas para evadirnos de la realidad en estos días y que las horas vuelen. Sabemos que hay jugadores que llevan meses esperando sus novedades del sector como agua de mayo, pero también hay que entender que estamos ante un momento delicado.

¿Será posible adquirir obras de lanzamiento como Animal Crossing: New Horizons? Sí, tendremos opciones y facilidades dentro de las posibilidades, pero tocar tener la cabeza fría, paciencia y disfrutar de aquello que tengamos en casa ¿Cuántos de vosotros tenéis varios eternos pendientes en la estantería física o digital? Este es el momento de tirar de nuestras bibliotecas y ser responsables.

Redactado por:

Escritor, single player, zurdo y andaluz. Dame una buena trama y tomaré asiento en primera fila las horas que hagan falta. El JRPG clásico me pierde. Allé voy!
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Apex Legends Temporada 6: El primer teaser de Rampart fue hace mucho tiempo

Desde el momento en el que empezó la Temporada 5, ya había un teaser de la Leyenda que llegaría en la Temporada 6

Publicado el 13 AGO 2020 0

Consigue recompensas en Modern Warfare y Warzone mirando Twitch esta semana

La temporada cinco de Modern Warfare nos ha dejado con una promoción a aprovechar durante estos próximos siete días

Publicado el 12 AGO 2020 0

¿Cuándo llegará a Fall Guys la nueva actualización? Mediatonic habla al respecto

Los creadores del videojuego aclaran que la actualización prometida tal vez no esté disponible a lo largo de hoy y se haga de rogar hasta mañana

Publicado el 12 AGO 2020 0
Cargando la siguiente noticia...