Sabiendo que poco a poco nos vamos adentrando cada vez más en la era digital y los nuevos retos a los que nos enfrentamos en cuanto a la preservación de contenidos virtuales y, más concretamente, de los videojuegos, conviene tener más o menos claro saber qué es lo que puede ocurrir con tus cuentas en caso de que ocurra; ya sea por una mera cuestión de curiosidad o por entrar en un estado más informado sobre qué ocurre realmente con los perfiles que te creas y a quién les pertenece realmente. Y, precisamente, en esta ocasión quiero centrarme en la plataforma de Steam.
Más concretamente, en una de las dudas más populares que he visto en las redes desde diferentes ángulos y perspectivas. Una cuestión que se puede materializar en el siguiente cómputo de palabras: ¿Qué ocurre exactamente con tu cuenta de Steam cuando mueres? Pues lo cierto es que Valve ya lo tiene estipulado y, como no podía ser de otra manera, la cosa está más atada de lo que parece.
Sabemos que Steam es una de las plataformas más laxas y permisivas con respecto a cómo compartes t cuenta con otros usuarios. De hecho, Valve ha lanzado diferentes sistemas con el paso de los años para que puedas llevar a cabo esta acción de forma más cómoda, siendo el plan familiar aquel que llegó para quedarse hace tan solo unos meses.
¿Significa esto que Steam está en contra de que poseas los juegos que compras en su tienda? La respuesta corta es que no, pero la larga es que sí. Me explico: tal y como están montados actualmente los sistemas de compra digital de videojuegos, digamos que no pasas a poseer un título para siempre en cuanto lo adquieres, sino que ganas acceso de por vida a él, pero en realidad le sigue perteneciendo a la tienda como tal.
Esto, por desgracia, es algo que también ocurre con otras plataformas como PlayStation, y es la razón por la que no puedes llevar a cabo algunas acciones como, por ejemplo, comprar o vender tu cuenta.
Tal y como se puede ver en los términos y condiciones que tienes que aceptar a la hora de crearte una cuenta en Steam, la plataforma prohíbe la transferencia total de la cuenta a otra persona, por lo que en teoría nadie podría heredar la tuya en caso de que se la dejaras en el testamento al morir. Esto implica, por tanto, que los juegos que tienes en ella se quedarían en el limbo hasta que Steam tomara la decisión de cerrar tu cuenta y hacer que el acceso a esos contenidos desaparezca para siempre.
Por otro lado y teniendo en cuenta cómo son las cosas, nada te impide dejar escrito en algún sitio tu usuario y contraseña para que alguien más pueda acceder a tus juegos de Steam, pero probablemente esta posibilidad acabe desapareciendo con el tiempo en cuanto el algoritmo de la plataforma detecte que esa persona no eres tú y acabe bloqueando la cuenta; aunque es muy raro que pase algo así.
Pues ahí tenéis la respuesta a esta misma cuestión: en teoría no está permitido que alguien herede tu cuenta de Steam, dado que Valve prohíbe la transferencia total de tus contenidos y datos a otra persona. Algo que es bastante contradictorio con las intenciones de la compañía de crear una tienda digital que sea pro-consumidor en este sentido, pero supongo que sus razones tendrán para no permitir algo así.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
Hablamos de un simulador de taxista que podría engañar a muchos jugadores
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla