
Tras 12 años liderando Xbox, Phil Spencer se retira de Microsoft el próximo lunes 23 de febrero de 2026. Será el mismo día que llegue su sucesora, Asha Sharma, una desconocida en el mundo de los videojuegos pero con un amplio camino en el mundo de la tecnología, sobre todo en el terreno de la IA en los últimos años. ¿Quién es y por qué está preocupando a tantos jugadores?
Asha Sharma será la nueva CEO de Microsoft Gaming, después de unirse a la compañía estadounidense en el año 2024 como líder de producto en CoreAI, la plataforma de Inteligencia Artificial de la compañía. Su rol hasta el momento ha sido el de supervisar modelos de IA, agentes y herramientas para miles de clientes empresariales.
Antes de su llegada a Microsoft, Sharma fue COO de Instacart y VP de Producto e Ingeniería en Meta. Su perfil en el mundo de la tecnología ha destacado por su trabajo escalando plataformas masivas y su utilización y aplicación de Inteligencia Artificial. Es decir, no hay nada relacionado con los videojuegos ni con su industria en ninguno de sus pasos profesionales previos, lo que ha generado un cierto escepticismo entre los jugadores.
Esto se ha dejado ver en redes sociales durante estas primeras horas, al conocerse la noticia de la marcha de Phil Spencer y la llegada de Asha Sharma como sucesora. Y es una preocupación normal: su llegada se produce después de que Microsoft esté impulsando muy activamente la IA generativa como uno de sus principales productos, afectando de lleno a la última ola de despidos y cierres de estudios de Xbox.
A eso se suma su falta de experiencia en videojuegos y su rol previo en Microsoft, también centrado en la IA, lo que ha llevado a algunos usuarios a preguntarse, incluso, si su llegada y la marcha de Phil Spencer “marca el fin de la Xbox tradicional”. Precisamente, las primeras palabras de Asha Sharma al conocerse su nuevo cargo han tratado de tranquilizar a los fans por su experiencia previa en IA:
“A medida que la monetización y la IA evolucionan e influyen en este futuro, no buscaremos la eficiencia a corto plazo ni inundaremos nuestro ecosistema con basura de IA sin alma. Los juegos son y siempre serán arte, creados por humanos y con la tecnología más innovadora que ponemos a nuestra disposición".
Además, ha prometido priorizar los “grandes juegos” y ha afirmado que su objetivo es el “regreso de Xbox”. Veremos cómo marcha la división de videojuegos de Microsoft a su cargo, después de 12 años con Phil Spencer como líder, donde ha habido buenos y malos momentos.
NOTICIAS RELACIONADAS