Anteriormente a que Electronic Arts se hiciera con los derechos de la franquicia Star Wars en el campo de los videojuegos, LucasArts estaba desarrollando un juego de acción y aventura muy ambicioso llamado Star Wars 1313. Fue cancelado cuando Disney adquirió los derechos de la compañía, decisión que arrastró una gran polémica entre gran parte de los aficionados y que jamás llegó a desvelarse que ocurrió realmente. No ha sido hasta ahora cuando uno de los creadores del título, Matthias Worch, ha utilizado un capitulo de su libro, Blood, Sweat and Pixels, para explicar cómo vivió él la cancelación de Star Wars 1313.
El diseñador ha publicado en Twitter una serie de aclaraciones sobre lo sucedido entre la compañía y Disney, y como de difícil fue para el equipo aceptar el final del proyecto "Crear videojuegos es una lucha constante contra la incertidumbre. Trabajar en ello mientras Disney está comprando tu empresa y con dos bebés en camino... ¿Ya he mencionado que era como ahogarse?", describe Worch, centrándose más en las relaciones personales que en la propia producción del juego.
33/33 (The End) pic.twitter.com/LyqACpOfXJ
— Matthias Worch (@mworch) September 12, 2017
Además, menciona que se enteró de la compra de LucasArts por parte de Disney a través de un SMS mientras acudía a una visita al médico de su esposa embarazada. "Todo el equipo peleó hasta el final y siguió adelante para que Star Wars 1313 fuera cada día más extraordinario, porque todos creían los unos en los otros", añade el diseñador y comenta que no esto no es un ejercicio de autocompasión, sino una experiencia para describir las dificultades reales que uno se encuentra a la hora de crear un videojuego.
La cancelación supuso un gran impacto para el estudio. "Recuerdo estar aturdido y confundido y pedirle a mis compañeros que me cubrieran mientras yo trataba de solucionar asuntos de mi vida privada". El equipo se esforzó rigurosamente hasta los último días de desarrollo sin saber realmente el destino de todo su trabajo, y aunque el proyecto finalmente no vio la luz, Matthias Worch afirma estar muy satisfecho y guarda grandes recuerdos de los últimos meses de desarrollo.
https://areajugones.sport.es/2015/06/29/el-star-wars-en-desarrollo-por-visceral-games-sera-muy-similar-a-uncharted-y-star-wars-1313/
Tras la cancelación el diseñador pasó a formar parte de la producción de Mafia III, y señala que esta muy contento con el trabajo que ha realizado dentro de 2K Games. "Después de todos los problemas, finalmente las cosas salieron bien... espero que mi experiencia sirva de aprendizaje para otros diseñadoes". Star Wars 1313 quedará en la memoria colectiva de los jugadores, sin saber realmente como podría haber sido el juego. Algunos apuntan a que el próximo proyecto de Visceral Games rescatará las ideas de este titulo. Pocos se sabe de momento, esperemos al próximo E3 para conocer nuevos detalles. Y a vosotros, ¿os gustaría haber jugado a este juego de Star Wars cancelado?
CONTENIDO RELACIONADO
Si pierdes la ocasión de hacerte con este juegazo, el mercado de segunda mano te lo recordará durante mucho tiempo
El análisis de Digital Foundry dispara la polémica sobre la optimización del juego
Alguien ha soltado un tráiler antes de tiempo y... aquí está la nueva expansión de JCC Pokémon Pocket.
Tormented Souls 2 eleva la tensión con nueva jugabilidad y una atmósfera perturbadora
Una sorpresa que muchos jugadores pasaron por alto... ahora Metal Gear Solid Delta sorprende para bien.
Si pensabas que ciertos títulos ya están descatalogados, quizá te lleves una grata sorpresa
La experiencia portátil es frustrante, pero en la TV el juego logra rendir mejor de lo esperado
La comunidad de la franquicia metroidvania en 2D tendrá que esperar para disfrutar de la nueva entrega
Supermassive Games nos regala trece impactantes minutos de un prólogo que te va a dejar loco
El juego promete combates espectaculares… pero también un peso considerable en tu SSD
Si te gustan las historias, tomar decisiones y The Walking Dead, esta oferta es irrepetible.
El proceso de desarrollo se está llevando a cabo por trabajadores de los remakes de Resident Evil 2 y 4