Los jugadores de videojuegos llevamos años esperando la salida de Cyberpunk 2077, un título que impresionó a propios y extraños tan buen punto como fue anunciado por CD Projekt RED con un teaser tráiler, el mismo estudio que nos había brindado una de las mejores sagas de rol de todos los tiempos: The Witcher, y que con su tercera entrega consagraba a su protagonista, Geralt de Rivia y ponía en boca de todo el mundo el nombre del brujo y de su estudio responsable.
Pasaron varios años desde que se anunció Cyberpunk 2077 para PC, PlayStation 4 y Xbox One y el estudio mostró el juego en movimiento; fue concretamente en el E3 de 2018 cuando nos maravillaron a puerta cerrada con un juego realmente impresionante con unos gráficos que demostraban que habían sido capaces de exprimir el hardware de PlayStation 4 y Xbox One tal como hizo Rockstar con GTA V en la anterior generación cuando nadie creía que el sandbox podía funcionar en PS3 y Xbox 360. Al cabo de unos meses lo volvieron a mostrar durante la celebración de la Gamescom, y posteriormente lo enseñaron al público publicándolo en su canal de YouTube. Son 48 minutos de gameplay que cuentan con más de 21 millones de visualizaciones.
Pero CD Projekt RED ha actuado con maldad, premeditación y alevosía engañando a los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One mostrando siempre su juego corriendo en un PC de muy alta gama para mostrar algo que nunca alcanzarán ver los jugadores de las consolas de la ya pasada generación.
Microsoft y Sony estaban al corriente del rendimiento de Cyberpunk 2077 en sus consolas, pero creían que el estudio lo solucionaría de cara al lanzamiento, algo que no ocurrió y enfadó a los jugadores de estas plataformas, que empezaron a compartir capturas en redes sociales de un videojuego que lucía en sus pantallas igual o peor que uno de PlayStation 2. El propio Adam Kicinski no se cortó un pelo a la hora de engañar a nuestros compañeros de Seeking Alpha acerca de la versión de PS4 y XO:
"En PS5 es genial, pero en PS4 va muy bien también. Tuvimos esas tres semanas adicionales en las que conseguimos mucho durante esta recta final. Creemos que el juego rinde genial en todas y cada una de las plataformas. Lógicamente es algo inferior que en las versiones 'Pro', pero el rendimiento es sorprendentemente bueno, en especial para un mundo abierto tan grande como este. Así que un poco inferior pero muy bien en términos de rendimiento, esa es la respuesta".
Engañar, mentir, obligar a los trabajadores a realizar jornadas laborales maratonianas... Ahora mismo cuando uno piensa en CD Projekt RED piensa en eso; o en los más de mil millones de dólares que han perdido después de sacar el juego al mercado.
Todo lo que ha pasado con el controvertido lanzamiento que ha tenido Cyberpunk 2077 nos hace recordar en cierto modo al RMS Titanic; el mayor transatlántico jamás creado que, al igual que Cyberpunk 2077, tuvo que retrasar su viaje inaugural y finalmente zarpó desde Southampton el 10 de abril de 1912. Por su parte, tras numerosos retrasos, el videojuego de CD Projekt RED llegó al mercado también un día 10, pero en este caso de diciembre y 108 años más tarde. Pasaron 4 noches hasta que el Titanic se hundió dejando atrás las vidas de casi 1500 personas. Cyberpunk 2077 se estrelló a las pocas horas después de su lanzamiento e incluso Sony ha decidido retirarlo de la Store de PlayStation hasta que el juego esté en condiciones de ser jugado por los usuarios de sus consolas; y aunque Microsoft aún no se ha pronunciado al respecto, podría darse el caso de que también sea eliminado de Xbox Store, aunque al igual que Sony, acepta todas las devoluciones de este juego en concreto.
La ventaja que tiene CD Projekt RED frente a los náufragos del Titanic es que tiene un grupo inversor fuerte detrás que los respalda en cierto modo; pero vuelven a reportar pérdidas después de que el juego no se pueda comprar en PS Store, por lo que lo que tenía que haber sido el lanzamiento de la década, puede acabar siendo un buque que tiene marcado en el calendario el día de su hundimiento. Pero los que pueden correr la peor suerte de todos en este desastroso momento son sin duda alguna los trabajadores del equipo, que después de aguantar históricamente jornadas de 'crunch' intensivo, podrían ver cómo sus trabajados acaban tocados y hundidos por la avaricia que han tenido sus jefes.
Tan solo el tiempo nos podrá decir si la mala fe con la que ha actuado CD Projekt RED les acabará pasando factura o si lograrán que Cyberpunk 2077 resurja de sus cenizas y acabe siendo el juego que tenía que haber sido.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad