Vilipendiado en su lanzamiento, con multitud de críticas (bien merecidas), retrasos, problemas, cierre del estudio, despedida de las tiendas... y ahora muchos lo están recordando por su impresionante apartado visual y una jugabilidad tremendamente divertida. Esta es la curiosa historia de DriveClub, el juego que iba a llegar al mercado como título de lanzamiento de PS4 hasta que se retrasó... múltiples veces.
En 2013, Evolution Studios anunció DriveClub, un prometedor juego de conducción que pretendía convertirse en uno de los grandes exclusivos de PS4, y que iba a acompañar de lanzamiento a la nueva consola de Sony. Sin embargo, esto último no pudo cumplirse, y se fueron encadenando varios retrasos en su lanzamiento hasta que, por fin, llegó al mercado en el mes de octubre de 2014, casi un año después de lo previsto. Pero los problemas no habían hecho más que comenzar.
DriveClub sufrió graves problemas de servidores desde el primer día, y muchos jugadores experimentaron dificultades para conectarse al modo online, que era el principal atractivo del juego. No es que fuera un juego de conducción para un jugador con posibilidades multijugador, sino que el núcleo de su propuesta radicaba en la experiencia social y competitiva con el resto de jugadores... así que estos problemas fueron realmente graves.
Pero la cosa no se quedó ahí, ya que unos meses después, una versión gratuita de DriveClub (que no contaba con todos los elementos de la versión de pago) llegó al servicio PS Plus, por lo que multitud de jugadores pudieron descargar el juego y disfrutar del que, en un principio, iba a ser uno de los primeros grandes atractivos de la nueva consola. Sin embargo, se volvieron a sufrir estos graves problemas de conexión ya que los servidores eran incapaces de soportar tal demanda de jugadores.
A lo largo de 2015 y 2016, DriveClub recibió actualizaciones importantes que lo hicieron un mejor juego e incluso recibió una expansión llamada DriveClub Bikes que incorporaba las motos. Porque ojo: DriveClub era un espectáculo visual y muchos, hoy en día, están reconociendo que podría pasar perfectamente por un juego de PS5 en la actualidad. El modelado de los vehículos y, sobre todo, el espectacular aspecto de las condiciones climatológicas lucían impresionantes.
Tantos problemas, sin embargo, pasaron factura a un juego que nació con problemas. En marzo de 2016, Sony cerró Evolution Studios, el equipo que había trabajado en DriveClub hasta el momento, lo que puso en jaque el futuro del juego, que aguantó hasta el 30 de marzo de 2019, cuando se anunció que DriveClub y todas sus variantes serían retirados de la venta digital en agosto de 2019. Sus servidores cerrarían definitivamente el 31 de marzo de 2020, marcando su final.
Por tanto, con el cierre de los servidores, DriveClub perdió su principal atractivo, junto a la posibilidad de comprarse en formato digital. Por eso mismo, en 2025, la única manera que tenemos de jugar a DriveClub es disponer de su copia física original, que todavía se puede encontrar en algunas tiendas, y accediendo únicamente a sus contenidos offline.
Una curiosa historia de un juego que prometía convertirse en un referente de PS4, que lucía tan espectacular como hoy en día casi cualquier juego de PS5, con una propuesta verdaderamente divertida y tremendas cualidades, que tuvo que decir adiós porque todo lo que podía salir mal, salió peor. El contexto para que un videojuego triunfe es importante, y hoy en día sólo nos queda recordar a DriveClub por lo que fue, y que por la naturaleza del medio de los videojuegos, jamás volverá.
CONTENIDO RELACIONADO
KOEI TECMO y Team NINJA recuperan uno de los survival horror japoneses más aterradores para la nueva generación
En Naughty Dog ya barajaron la posibilidad incluso de volver a Uncharted o a Jak and Daxter
Resident Evil va a estar presente en Nintendo Switch 2. Y de qué manera.
Uno de los roguelikes más esperados se retrasa. Slay the Spire se aleja hasta 2026.
My Hero Academia aterriza en Roblox con una nueva experiencia realmente atractiva
Después de que la última entrega no funcionara tan bien, ¿conseguirá esta llegar a ser lo que fue Borderlands 2?
Muchos jugadores todavía no han disfrutado de este título de Rockstar Games, pero ahora no hay excusa.
Un indie inspirado en los juegos de los 90 que tiene un gusto y un estilo impecable
El creador de la saga deja la serie de HBO para centrarse en videojuegos y tiene mucho trabajo por delante
Tati Gabrielle protagonizará la nueva IP que lleva cinco años en desarrollo y promete el gameplay más profundo del estudio
El próximo capítulo de la saga buscará enganchar a la comunidad con un multijugador más vivo que nunca
El filtrador RedactedGuy asegura que el proyecto de Insomniac Games está muy avanzado, pero la gran filtración podría haber puesto en duda su lanzamiento