Colabora
¿Son Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente grandes juegos?
Fichas
Noticias

¿Son Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente grandes juegos?

Reflexiono sobre lo que me han parecido los remakes de la cuarta generación tras haberle echado una buena cantidad de horas a la versión Perla

Publicado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2021
  • Desarrollador: ILCA
  • Género: RPG

Los seguidores y seguidoras de la franquicia de los monstruos de bolsillo llevábamos ya muchos años esperando los remakes de “Pokémon Diamante y Perla”. Finalmente, el pasado 19 de noviembre de 2021 recibimos esas esperadas obras: “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente”.

Yo llevo ya más 85 horas a la versión Perla, y, tras tanta espera y habiendo disfrutado ya del juego en profundidad, me pregunto... ¿son "Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente" grandes juegos? Os dejo mis reflexiones a continuación.

Puntos positivos

La verdad es que en líneas generales estoy disfrutando mucho de “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente”. Estos son los aspectos que más me convencen del juego.

  • Volver a disfrutar de la historia de Sinnoh. ✅
  • Que uno de nuestros Pokémon pueda seguirnos fuera de su Poké Ball. ✅
  • La Liga Pokémon (sobre todo Cintia) me ha resultado desafiante. ✅
  • El subsuelo, que es adictivo a más no poder. ✅
  • El Parque Hansa, sin ser espectacular, es un buen añadido para echarle más horas al juego. ✅

A fin de cuentas, “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente” lo tenían muy difícil para ser aburridos, teniendo en cuenta lo buenos que son los títulos originales. Y es que, personalmente, me resulta muy difícil no disfrutar recorriendo Sinnoh y viviendo su historia. Además, ha vuelto uno de los mejores “extras” de toda la franquicia (y además mejorado): el subsuelo.

Pokemon Diamante Brillante Perla Reluciente

Puntos negativos

No obstante, hay cosas del juego que no me han terminado de convencer. Faltan cosas que me gustaría que estuvieran, y la presencia de otras me empaña un poco el disfrute. Esto es lo que menos me gusta de los juegos:

  • Que todo el equipo gane experiencia de manera obligatoria. ❌
  • Ausencia de las mejoras de "Pokémon Platino", especialmente el Mundo Distorsión. ❌
  • Los Concursos, que se han simplificado en exceso. ❌
  • Poder usar MOs en cualquier momento con el Poké-reloj. ❌
  • No sé si solo me pasa a mi, pero me muevo de manera muy torpe (a veces me caigo por desniveles sin querer, por ejemplo). ❌
Pokemon Diamante Brillante y Perla Reluciente Concursos

Un elemento que me molesta mucho desde que se hizo obligatorio en la octava generación es que todo el equipo gane experiencia de manera automática. Me parece un buen añadido si fuera opcional, e incluso lo usaría en algunos puntos. Pero no entiendo que sea obligatorio. He notado que mis Pokémon subían de nivel muy rápido, lo que repercute bastante en la dificultad.

Para evitar esto, me hice dos equipos que iba alternando, y usaba Pokémon sin mucha ventaja en los gimnasios. Al final eso hizo que la dificultad del juego fuera más alta... pero fue todo un lío que ha emborronado un poco mi experiencia.

Pokemon Diamante Brillante y Perla Reluciente Plaza Amistad

Una de las cosas que más ganas tenía de probar de los remakes eran los Concursos Pokémon. Al final, me han decepcionado porque me parecen demasiado simples y rápidos, y echo de menos la profundidad que tenían en los juegos originales.

Tampoco me ha convencido la nueva facilidad para usar MOs. Es verdad que te libra de algunos quebraderos de cabeza, pero hace que pierda un poco la gracia. ¿Qué sentido tiene poner un objeto detrás de unos árboles si puedo cortarlos sin tener que cumplir ningún requisito? Además, tener que superar la Calle Victoria (por poner solo un lugar como ejemplo) teniendo que llevar Pokémon que saben MOs era un mini-añadido de dificultad que me encantaba.

MO Pokemon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Comparativa de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente con otros remakes

Pensando en si me está convenciendo el juego he llegado a la conclusión de que, al menos para mi, el objetivo de un remake debe ser convertirse en una obra mejor que la original. Quiero decir, que dentro de... ¿5 años?, cuando quiera volver a jugar la cuarta generación, el juego en el que me apetezca vivirla sea en estos remakes.

Así pues, me he preguntado... ¿elegiría los remakes que ya existían para revivir las tres primeras generaciones? ¿Y “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para la cuarta”? Esta es la conclusión a la que he llegado:

  • Si rejugara hoy la primera generación, sí que lo haría con “Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja”. Aquí hay un poco de trampa, porque nunca he jugado estos títulos, sin contar los ratos que me lo dejaba mi prima. Además, los gráficos de las dos primeras generaciones se me hacen un poco pesados, por lo que la mejora de los remakes me da la vida. También hay un tercer motivo de peso: quiero explorar las Islas Sete. ⭐️
  • En cuanto a la segunda generación, también me quedaría con el remake. Además de por el aspecto gráfico que ya he comentado, por la obra maestra que son “Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver”. Que un Pokémon te siga, el Pokéathlon... sin duda estamos ante uno de los mejores títulos de toda la franquicia. Unos juegos ya de por sí sobresalientes mejorados todavía más ⭐️
Pokemon Oro HeartGold Plata SoulSilver
  • Con la tercera generación tengo muchas dudas. “Pokémon Esmeralda” tiene el plus de poder enfrentarte a los dos equipos malvados y vértelas tanto contra Groudon como contra Kyogre. Pero “Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa” cuentan con el Episodio Delta, la megaevolución, el Ultravuelo... Me cuesta decidir, la verdad. Por ello, considero a los de la tercera generación grandes remakes ⭐️
  • En lo referente a la cuarta generación... pues la verdad es que prefiero “Pokémon Platino” a estos nuevos remakes. Principalmente porque, como habéis podido leer en los puntos positivos y negativos, lo mejor de “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente” estaba en la obra original, y algunos de los extras me restan. ⭐️
Pokemon Platino

Conclusión: ¿son Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente grandes juegos?

La respuesta corta es SÍ. Estoy disfrutando un montón de esta nueva historia, aunque no me ha terminado de convencer al 100%. “Pokémon Platino” es un juego sobresaliente, y “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente” me parece "solo" notable.

Así pues, la respuesta larga a la pregunta sería: Sí, son grandes juegos, pero tengo la sensación de que podrían haber sido mejores.

Pokemon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Y hasta aquí llega el artículo sobre mis impresiones tras haber jugado a Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente”. Espero que os haya gustado y que mis reflexiones os hayan aportado algo, estéis o no de acuerdo con ellas.

Ahora, después de haber leído mi opinión, os pido yo la vuestra: ¿Os ha convencido Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente? ¿Estáis de acuerdo con las cosas que planteo? Os leo en los comentarios.

Por último, os recuerdo que pronto podremos disfrutar del próximo gran juego de los monstruos de bolsillo, "Leyendas Pokémon: Arceus", que tiene una pinta increíble. Además, os invito a leer la carta de amor que le escribí a Pokémon hace unos meses.

Redactado por:

Entrenador Pokémon y fan de Nintendo. También me encanta el anime, en especial Studio Ghibli. Graduado en Periodismo


NOTICIAS RELACIONADAS

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente abren, por fin, la GWS

Las novedades no paran de llegar a los remakes de la cuarta generación, tras ser anunciados los eventos

Publicado: 16 MAR 2022 0

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente reciben este mes a estos esperadísimos legendarios

Arceus y Darkrai se dejarán atrapar en los remakes de la cuarta generación de Pokémon... ¡Este mismo mes!

Publicado: 15 MAR 2022 0

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente reciben su versión 1.2: estas son las novedades

La nueva actualización de los remakes de la cuarta generación no es menor, y nos trae algunas funciones nuevas muy interesantes

Publicado: 22 FEB 2022 0

Un fan de Pokémon crea esta preciosa animación de los starters de Sinnoh

La comunidad de fans de Pokémon demuestra una vez más que rebosa de talento

Publicado: 17 FEB 2022 0

No creerás el tiempo que esta streamer jugó a Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente; ¿tú serías capaz?

Desde luego, yo sí que no estaría dispuesto a pasarme tanto tiempo jugando al título

Publicado: 07 DIC 2021 0

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son un exitazo; el segundo mejor lanzamiento de Switch en Japón

Pese a la crítica que se ha llevado el remake por parte de algunos, está claro es que lo están disfrutando muchas personas

Publicado: 25 NOV 2021 0
Cargando el siguiente artículo...