Sony ha presentado documentos donde podemos ver unas patentes que indican que la compañía está investigando la retroalimentación háptica para películas y música, así como para juegos. La presentación se enfoca principalmente en un sistema para generar automáticamente retroalimentación háptica, pero su descripción indica que Sony ve aplicaciones más amplias que los juegos.
El mando DualShock original de Sony fue uno de los primeros en tener vibración incorporada. Originalmente vendido como un periférico, se convirtió en uno de los gamepads más vendidos de todos los tiempos y desempeñó un papel importante en que la vibración se convirtiera en un estándar en los videojuegos.
Más recientemente, el mando DualSense de la PS5 introdujo varias características nuevas diseñadas para mejorar la retroalimentación háptica. Además de la vibración, estos incluyen los gatillos adaptativos, los cuales tendrán una fuerza u otra dependiendo de si usamos “x” arma o hacemos otro tipo de acción. Si bien Sony no es la única empresa que invierte en tecnología de retroalimentación háptica, ciertamente ha dejado su huella.
El enfoque principal de esta patente era cómo se podía emplear el aparato para jugar. Sony también describe su potencial para la realidad virtual y los "conceptos de tipo metaverso" y como una forma de expandir la retroalimentación háptica a dispositivos que no la tienen incorporada. El documento de Sony indica que esto también se aplicaría a la producción de hápticos para música, películas y televisión.
La solicitud de patente no entra en demasiados detalles sobre cómo funcionaría el nuevo aparato de retroalimentación háptica de Sony con películas y música específicamente. Sin embargo, se puede suponer que funcionaría de manera similar a como lo hace en los juegos, con cosas como puñetazos, disparos y explosiones que generan vibraciones hápticas.
En el caso de la música, el aparato podría activar pulsos para gotas de base o instrumentos de percusión. La patente de Sony también dice que el sistema puede usar múltiples dispositivos hápticos y operar en múltiples canales, como funciona un sistema de altavoces multicanal. ¿Molaría verlo? Por supuesto que sí. Ojalá esto salga algún día, no podemos negar que sería curioso poder verlo en acción.
CONTENIDO RELACIONADO
Un título que si no hubiera salido en PS Plus, no lo hubiera jugado por lo absurdo que puede parecer desde fuera
Una caja que literalmente reproduce DOOM, un cacodemonio flotante y una cinta de casete: así es la versión más bestia del clásico de id Software
La joya de culto que multiplicó su valor por 25 en dos décadas y es muy complicado de ver
Además, esta promoción incluye las versiones definitivas de ambos títulos con todos los DLCs que salieron tras su lanzamiento
Cada vez son menos las dudas que existen en torno a que la salida de esta versión revisada de The Elder Scrolls IV es inminente
El juego ya se ha filtrado junto a nueva información acerca de su lanzamiento