Además de haber llevado a cabo sesiones que se han visto y escuchado millones de veces a lo largo y ancho de todo el mundo, Bizarrap siempre ha tendido su mano al medio del entretenimiento tanto a través de los streamers (con movimientos como, por ejemplo, su futura participación en La Velada del Año 4) como con el del videojuego. Y, precisamente, una buena prueba de esto último sería su más reciente videoclip, el cual presenta su nuevo tema llamado Subió la Temperatura en colaboración con Lismar.
Y, si digo esto, es porque es evidente que el vídeo completo es un compendio espectacular de referencias a algunos títulos clásicos de PlayStation; aunque también hay varios easter eggs de títulos más recientes de la marca que han pasado desapercibidos. Por ello, en este artículo podréis encontrar todos y cada uno de los guiños que Bizarrap ha incluido en Subió la Temperatura al universo de PlayStation. Vamos allá.
El videoclip empieza sin dejar ni el más mínimo espacio para la imaginación y las conjeturas, constando como una declaración de intenciones de que esto es un homenaje a la primera generación de PlayStation. Y, para percatarse de ello, no hay más que fijarse en dos elementos concretos: la PS1 que aparece al inicio del vídeo y la pantalla de encendido de la misma, la cual está tuneada para reflejar la letra B de Bizarrap.
Además de la ambientación de Survival Horror que se puede apreciar en el videoclip, hay un frame concreto que consta como una clara referencia a uno de los mejores juegos del género que nació en la primera PlayStation. Efectivamente, estoy hablando de Silent Hill y el famoso cartel que indicaba la entrada al pueblo donde tienen lugar los sucesos del juego.
La movida de que haya zombies en este videoclip no es cosa de la casualidad, dado que es un homenaje completo a la franquicia de Resident Evil. Quizás más a la segunda entrega, la cual ocurría en una ciudad que a la primera como tal, pero igualmente hay varios pantallazos que nos permiten percibir sus influencias; desde las gasolineras repletas de no muertos hasta la tipografía usada en algunas de las decisiones que se toman en el vídeo.
En el momento en el que Lismar acaba con Bizarrap de un Katanazo y su cabeza rueda por el suelo, aparece en pantalla una curiosa animación de KO, como si todo esto se tratara en realidad de un juego de lucha. Pues bien, la franquicia a la que se está haciendo referencia con todo esto es a una de las sagas más famosas de Capcom. Efectivamente, estoy hablando de Street Fighter.
Vale, puede que esta referencia no esté extraída de la PlayStation original, dado que Days Gone vio la luz originalmente en PS4, pero tengo la sensación de que hay un par de frames que recuerdan a alguna que otra zona del juego. Más allá del uso constante de la moto en el videoclip (elemento que también es central en el juego) hay un momento en el que entran a un túnel repleto de zombies que recuerda mucho a alguno de los que se puede ver por el mapa del título de Bend Studio.
Justo en el siguiente plano que tiene lugar después de la referencia que acabo de mencionar un poco más arriba, el videoclip hace uso de una cámara en vista cenital y una interfaz muy similar a un juego que Rockstar lanzó en la primera PlayStation, el cual no es otro que el primer título de la franquicia de GTA. Y es que, las dos primeras entregas de la saga, hacían uso de una cámara con vista aérea y no fue hasta el 3 que la franquicia pasó a ser en tercera persona.
Igual esto es paranoia mía, pero hay un frame que aparece en el vídeoclip en el que se enfoca a una persona montada a caballo cerca de un importante monumento. Y, qué queréis que os diga, yo elijo creer que esto es una referencia directa a la saga de The Last of Us. Además, quedaría muy bien con la tónica del tema de Bizarrap y Lismar al estar centrado en mostrar un apocalípsis de zombies por las calles de una gran ciudad.
Llamadme loco si queréis, porque esta referencia es quizás la que más haya que coger con pinzas, pero necesito compartirla con tal de saber si pensáis igual que yo sobre ella. Al final del videoclip, aparece un camarero cobrando una cena y la forma en la que va vestido me recuerda muchísimo al mayordomo que aparece en la primera trilogía de Tomb Raider cuando visitas la mansión de los Croft. ¿Estoy loco? Con tantas referencias analizadas, ni siquiera yo estoy seguro de ello.
He dejado la que posiblemente sea la mejor referencia de todo el videoclip para el final, aunque es cierto que aparece durante los primeros segundos del mismo. Si os fijáis bien cuando encienden el televisor para jugar a esa PS1, en lugar de aparecer la palabra VIDEO en la esquina superior izquierda que formaba parte de la interfaz de todos los televisores de tubo del planeta, en su lugar se muestra HIDEO; siendo esto último una referencia al mismísimo Hideo Kojima.
¿Qué otras referencias habéis visto vosotros y vosotras en este nuevo videoclip de Bizarrap? No sabéis lo que me ha divertido hacer este análisis, así que todas aquellas adicionales que pueda incluir serán muy bien recibidas.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores