Colabora
Super Mario Odyssey 2: ¿merece la pena continuar la saga o es mejor empezar una nueva?
Fichas
Noticias

Super Mario Odyssey 2: ¿merece la pena continuar la saga o es mejor empezar una nueva?

A pesar del éxito merecido de Super Mario Odyssey, evaluamos si es mejor lanzar otro juego en lugar de una secuela

Publicado:
1
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2017
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas
  • Multijugador: No

En el año 2017 llegó la que aspira a ser una de las consolas más exitosas de todos los tiempos. Han pasado más de 4 años y Nintendo Switch sigue vendiendo a un ritmo descomunal. Pero es que su catálogo ya era muy bueno en su año de lanzamiento por tan solo dos juegos, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey (aunque tampoco podemos olvidarnos de Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe o ARMS, entre otros). Pero tan exitosos fueron estos dos juegos mencionados y tan queridos por la comunidad que del primero hay una secuela en camino, el cual podría volver a aparecer en este E3 2021, pero no podemos decir lo mismo de un Super Mario Odyssey 2.

¿Es necesario un Super Mario Odyssey 2?

La primera entrega ha enamorado a todos los jugadores que lo probaron, y tanto es así que fue elegido el mejor juego de la saga Super Mario para nuestros lectores. Y esto es incluso poniéndolo a la altura de un imprescindible como lo fue Super Mario Galaxy, juego que obtuvo su pertinente secuela en Wii. Pocos juegos de Super Mario han tenido secuela, pero, ¿por qué no repetirlo y hacer un Super Mario Odyssey 2? Sin embargo, Nintendo no estaría desarrollando dos juegos principales del fontanero, así que habría que elegir entre una secuela o una nueva saga.

Una obra maestra asegurada

super mario odyssey

En el caso de que a mí me pregunten, me decantaría por un Super Mario Odyssey 2. El motivo es simple, y es por la posibilidad de que al hacer otra saga se pierdan mecánicas muy interesantes disponibles en la obra de Nintendo Switch, como la gorra llamada Cappy. Y aunque Nintendo está actualmente, en mi opinión, en una etapa donde cada juego que hacen es una joya, siempre está la posibilidad de que al hacer un nuevo Super Mario y al querer innovar de alguna forma, puedan hacer algo que no guste tanto a los fans o que no sea tan revolucionario (recordamos el caso de Super Mario Sunshine, que no cuajó tanto como Super Mario 64 o Galaxy).

Con esto quiero decir que Super Mario Odyssey 2 sería una apuesta totalmente segura donde nada más realizar el anuncio se meterían en el bolsillo a todo el público nintendero y parte del no tan nintendero. Bastaría con recuperar las mismas mecánicas del anterior juego, pulir algunas e introducir otras menores, una nueva historia, nuevos mundos que explorar y nuevas lunas que buscar. Sin duda, ¿qué podría salir mal?

Riesgo de repetición

super mario odyssey

Pues sí que existe la posibilidad de que salga algo mal, y es un riesgo con el que deben correr todas las secuelas. Se trata de caer en una monotonía o en una innovación inexistente donde lo único novedoso sería la historia y algunos mapas. Esto sobre todo es un peligro para las remasterizaciones y remakes, aunque algunas segundas partes han pecado de ello. Un Super Mario Odyssey 2 debe mantener la inmensa mayoría de mecánicas que encontrábamos en la primera entrega, tanto importantes como menores, e imprescindiblemente introducir varias nuevas, o bien modificar algunas de las que ya había.

Es decir, debe mantener la esencia del primer juego, que no es difícil, pero también debe tener una mitad innovadora que haga sentir a los jugadores que están disfrutando de una segunda parte de verdad, de algo nuevo, y esto último si puede ser más complicado. Como decía yo hace algunos párrafos, prefiero antes un Super Mario Odyssey 2 que otra saga, pero soy consciente de esa pequeña posibilidad de jugar a algo que más o menos es lo mismo y no tan sorprendente.

Es más, por muy buena que fuese finalmente una secuela, la sensación de "algo nuevo" siempre será infinitamente mayor en una nueva saga, porque lo que ha caracterizado a Nintendo con Super Mario es que cada saga tiene algo especial y diferente desde Super Mario 64.

Rumores sobre Super Mario Odyssey 2

super mario odyssey 2

Dejando claros los pros y los contras de ver una secuela o una nueva saga, ¿cómo de posible es que veamos un Super Mario Odyssey 2 finalmente? Por ahora, no hay ninguna pista oficial que lo pudiese confirmar, así que solo nos podemos limitar a rumores y más rumores que se alejan por completo de ser información oficial por parte de Nintendo. Curiosamente, los rumores más recientes (y no son demasiado recientes) hablan de un Super Mario Odyssey 2 en lugar de una nueva saga, aunque esto también podría ser un indicio de que esos rumores son inventados y no se pusieron a pensar en una nueva IP.

En cualquier caso, estos rumores surgieron a principios de 2021, aunque el que parecía algo más realista a pesar de su origen, que lo puedes leer a través de este enlace, señalaba que en pocas semanas habría un Nintendo Direct con el anuncio de la secuela. Sí que llegó esa retransmisión, pero no hubo ni rastro de un nuevo juego de Mario. ¿Puede que en el E3 2021 anuncien uno?

Fecha de lanzamiento y conclusiones

super mario odyssey 3

Lo que está claro es que han pasado ya casi cuatro años del lanzamiento del primer Super Mario Odyssey, y encajaría muy bien por timing que anunciaran para 2021 o 2022 un nuevo Mario, sea secuela o no. Aunque no haya ninguna pista sobre ello, creemos que 2022 sería un buen año para lanzar un nuevo juego de Mario, si no este mismo 2021. Sin embargo, esto es totalmente hipotético y nos basamos en la distancia temporal que hay entre la actualidad y el juego de Switch del fontanero.

Cierto es que Nintendo se ha estado preocupando de lanzar spin-offs tanto deportivos (como Mario Tennis Aces o Mario Golf: Super Rush) como basados en otras subsagas, como Paper Mario: The Origami King, y eso consigue que el tiempo vaya pasando y la comunidad no piense tanto en un nuevo juego de Mario (además de que la mayoría estará pensando en Metroid Prime 4 o Breath of the Wild 2). Pero, ¿vosotros qué opináis? ¿Preferís un juego totalmente nuevo o un Super Mario Odyssey 2?

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.

NOTICIAS RELACIONADAS

Super Mario Odyssey: así es el 'glitch' que causó un gracioso bombardeo al fontanero

Un jugador logra liberar a Harriet de la zona de lucha contra el jefe final para llevársela de paseo por todo el reino

Publicado: 31 DIC 2021 0

Multijugador local en Super Mario Odyssey: un sueño hecho realidad gracias a este mod

Un grupo de fans está trabajando en un mod para incluir multijugador local de hasta 4 jugadores en el título de Switch

Publicado: 30 NOV 2021 0

El aspecto de Luigi en Super Mario Odyssey contiene un especial guiño retro

A pesar de no contar con gran protagonismo, su presencia fue muy bien recibida

Publicado: 17 NOV 2019 0

Así es el espectacular libro de arte de Super Mario Odyssey

Nintendo se alía con la editorial Dark Horse para brindar esta joya de coleccionismo

Publicado: 04 NOV 2019 0

Super Mario Odyssey suma un nuevo logro de ventas en Japón

El título alcanza a otras grandes referencias de Nintendo Switch

Publicado: 19 SEP 2019 0
Cargando el siguiente artículo...