Hace ya más de medio año que PS5 vio la luz oficialmente, aunque hasta entonces había sido posible ver cómo PS4 superaba los 113 millones de unidades vendidas, convirtiéndose así en una de las consolas más exitosas de toda la historia del sector. Con este panorama uno no esperaba ya volver a escuchar nada de PS3... y menos que podría haberse producido una fuga de datos increíblemente problemática para los usuarios.
Si alguno es tan poco 'brillante' con los aspectos técnicos como yo, puede que desconozca que cada PS3 tiene asignada un número de identificación único que no, nada tiene que ver con la cuenta de PSN ni similares, por lo que en ese sentido toda clase de información personal se encuentra a salvo. El problema es que como bien apuntó en abril TheWizWiki, fue entonces que se filtraron los ID de PS3 de todos y cada uno de los usuarios del mundo... algo que parece ser está empezando a tener sus implicaciones.
Aparentemente, si Sony detectaba con anterioridad que una PS3 en particular estaba siendo utilizada de forma fraudulenta, podía simplemente bloquear el uso de esa consola a través del número de identificación, lo que dejaba al sistema convertido en un simple pisapapeles sin mayor utilidad. Esto es algo que aparentemente ha empezado a ocurrir de forma al alza en las últimas semanas, potencialmente a consecuencia de la filtración de PS3 ID que se produjo, de nuevo, en torno al mes de abril y de la cual los hackers estarían ahora sacando provecho.
Saltando a los foros de GameFAQs y PSNPROFILES, puede verse cómo varios usuarios han iniciado una conversación ya muy extendida por la cual indica que su PS3 ha sido bloqueada por uso de 'hacking o exploit'... incluso sin haberla utilizado durante un tiempo. Esto es algo que por el momento no ha ocurrido a todos los jugadores, pues usuarios con incluso dos o hasta tres PS3 aseguran tenerlas todas funcionales. No obstante, parece ser un problema que está empezando a ocurrir de manera sistemática.
En este punto, parece ser que no hay forma alguna de frenar la situación actual. Es decir, los hackers que hayan tenido acceso a la lista de ID de PS3 filtradas pueden utilizar todos esos números de serie para intercambiar su uso y poder, de forma continuada, jugar de forma fraudulenta o hacer toda clase de acciones ilegales a través de un sistema de PS3. Esto, de nuevo, no tiene repercusiones para el que no utilice ya la consola en particular, pues no hay información personal que esté vinculada al caso, pero sí supone un problema para el que quiera mantener su PS3 como un sistema jugable y que, repentinamente, se vea bloqueado de todo uso en línea -los contenidos offline pueden seguir utilizándose-.
Somos muchos los que desde hace años ya no tenemos en cuenta nuestra PlayStation 3 lógicamente, pero no es menos cierto que esta es una situación que Sony debería haber evitado a toda costa. Por el momento no parece que haya respuesta alguna preparada por la compañía japonesa, y dada la antigüedad del sistema bien podría ocurrir que acabara por ignorarse por completo.
CONTENIDO RELACIONADO
Ha salido a la luz una nueva filtración que apunta a que Nintendo estaría colaborando con Capcom para que ocurriera
Un periodista que asistió al evento donde ocurrió todo asegura contar con información privilegiada al respecto
El creador de contenido se ha abierto en un reciente podcast para revelar los datos
El battle royale basado en la popular serie alcanza un hito significativo en menos de un mes desde su lanzamiento
El próximo título de la saga funcionará perfectamente en el dispositivo portátil de Valve
El fabricante de accesorios confirma que el modelo exhibido en Las Vegas está basado únicamente en filtraciones