hace tan solo unas horas que el portal Polygon sacaba a la luz entrevistas con una decena de empleados de Epic Games que han trabajado en Fortnite a través de las cuales se acusaba a la compañía de ofrecer condiciones casi infrahumanas, con semanas de 100 horas de trabajo, amenazas y un ambiente totalmente hostil. Sin embargo, Epic Games no es la única y tras el escándalo de acusaciones similares contra BioWare hace unas semanas, ahora le ha tocado el turno a algunas empresas chinas incluyendo a Tencent y NetEase.
Tencent y NetEase son dos de las más grandes empresas de videojuegos de China y de todo el mundo, y ahora se enfrentan a graves acusaciones por parte de un movimiento conocido como 996.ICU, formado por trabajadores de estas mismas empresas, y en donde se exponen algunas prácticas abusivas. Tal y como recogen desde el portal GamesIndustry, este movimiento "busca exponer las empresas que adoptan un horario de trabajo de 9 de la mañana a 9 de la noche de forma no oficial, cuya carga extra pone en riesgo la salud de los empleados y puede mandarlos a una unidad de cuidados intensivos".
La página 996.ICU busca precisamente exponer todas las prácticas y lo hace echando mano de la legislación vigente en China para mostrar cómo este horario abusivo de 12 horas durante 6 días a la semana quebranta varias leyes. Otro de los asuntos más graves del asunto es que todo este tiempo extra, que de acuerdo a la ley debería acarrear alrededor de un 200 % del sueldo, raramente tiene compensación económica.
Aunque este tipo de prácticas llevan siendo denunciadas desde 2016, ha sido ahora, en pleno 2019, cuando el asunto se ha agravado y las prácticas abusivas se han expandido entre centenares de empresas, incluyendo a Tencent (la compañía de videojuegos con más ingresos a nivel mundial y que colabora actualmente en mercado chino con Nintendo y Epic Games) y múltiples oficinas de NetEase.
Frente a todo este tipo de prácticas abusivas contra los trabajadores, están surgiendo recientemente en la industria del videojuego asociaciones de corte sindical como Game Workers Unite, que insta a los trabajadores a unirse y movilizarse en favor de sus derechos por unas condiciones de trabajo dignas.
CONTENIDO RELACIONADO
Black Ops 7 enseña su multijugador, pero deja un regusto demasiado familiar de las últimas entregas
Pero aun así estaría más centrado en el terror que Resident Evil 4, que fue mucho más de acción
La versión Slim digital está con 100 euros de descuento, y la que tiene lector de disco tiene 50 euros
La compañía japonesa parece estar pensando ya en la siguiente entrega a la que hacerle un remake después de Snake Eater
La plataforma cuenta con un remaster en el top 1, aunque es cierto que nace de uno de los mejores juegos de la historia
Los que hayan reservado la edición Deluxe podrán jugarlo incluso dos días antes
Se trata de uno de los títulos más sorprendentes de este año, pero es probable que no llegue a los The Game Awards
Un plataformas único que mezcla humor, acción y un mundo surrealista como ningún otro
Lo nuevo de Sucker Punch estará disponible a partir del próximo 2 de octubre
Tras la llegada de Angela y el futuro debut de DareDevil, el hero shooter esconde muchos ases en la manga
Viaja al norte para visitar a los vikingos en esta aventura épica por un precio irrisorio
La crítica ya habló: ¿el regreso soñado de Silent Hill o un tropiezo inesperado? Te aviso de que tengo buenas noticias