Tencent, NetEase y otras empresas chinas son acusadas de explotación laboral
Colabora

Tencent, NetEase y otras empresas chinas son acusadas de explotación laboral

Fichas

Tencent, NetEase y otras empresas chinas son acusadas de explotación laboral

Publicado el 0

hace tan solo unas horas que el portal Polygon sacaba a la luz entrevistas con una decena de empleados de Epic Games que han trabajado en Fortnite a través de las cuales se acusaba a la compañía de ofrecer condiciones casi infrahumanas, con semanas de 100 horas de trabajo, amenazas y un ambiente totalmente hostil. Sin embargo, Epic Games no es la única y tras el escándalo de acusaciones similares contra BioWare hace unas semanas, ahora le ha tocado el turno a algunas empresas chinas incluyendo a Tencent y NetEase.

Tencent y NetEase son dos de las más grandes empresas de videojuegos de China y de todo el mundo, y ahora se enfrentan a graves acusaciones por parte de un movimiento conocido como 996.ICU, formado por trabajadores de estas mismas empresas, y en donde se exponen algunas prácticas abusivas. Tal y como recogen desde el portal GamesIndustry, este movimiento "busca exponer las empresas que adoptan un horario de trabajo de 9 de la mañana a 9 de la noche de forma no oficial, cuya carga extra pone en riesgo la salud de los empleados y puede mandarlos a una unidad de cuidados intensivos".

La página 996.ICU busca precisamente exponer todas las prácticas y lo hace echando mano de la legislación vigente en China para mostrar cómo este horario abusivo de 12 horas durante 6 días a la semana quebranta varias leyes. Otro de los asuntos más graves del asunto es que todo este tiempo extra, que de acuerdo a la ley debería acarrear alrededor de un 200 % del sueldo, raramente tiene compensación económica.

https://areajugones.sport.es/2019/04/23/desarrolladores-de-fortnite-denuncian-semanas-de-100-horas-de-trabajo-y-un-ambiente-hostil/

Aunque este tipo de prácticas llevan siendo denunciadas desde 2016, ha sido ahora, en pleno 2019, cuando el asunto se ha agravado y las prácticas abusivas se han expandido entre centenares de empresas, incluyendo a Tencent (la compañía de videojuegos con más ingresos a nivel mundial y que colabora actualmente en mercado chino con Nintendo y Epic Games) y múltiples oficinas de NetEase.

Frente a todo este tipo de prácticas abusivas contra los trabajadores, están surgiendo recientemente en la industria del videojuego asociaciones de corte sindical como Game Workers Unite, que insta a los trabajadores a unirse y movilizarse en favor de sus derechos por unas condiciones de trabajo dignas.

Redactado por:

Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Fallout 76 retrasa el lanzamiento de Wastelanders, su próximo gran parche

Tras un lanzamiento inicial que generó una gran división de opiniones por parte tanto de la crítica como de la comunidad con respecto a la cantidad de contenido del juego y a su estabilidad, Fallout 76 ha ido evolucionando con el paso de los meses gracias a los esfuerzos de Bethesda hacia una propuesta más […]

Publicado el 17 OCT 2019 0

El Broly de Dragon Ball Super revela dos habilidades para Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ sigue siendo una de las máximas referencias tanto del género de la lucha como de la IP Dragon Ball, todo ello en el universo de los videojuegos. La obra desarrollada por Arc System Works sigue yendo a más con cada set de nuevos personajes que llega a modo DLC, y el próximo […]

Publicado el 17 OCT 2019 0

The Outer Worlds detalla tamaño del parche de día 1 y hora de lanzamiento

Queda tan solo una semana para el lanzamiento de The Outer Worlds, el nuevo RPG de los creadores de Fallout New Vegas y Pillars of Eternity. Hace unas horas que desde Obsidian confirmaban que el videojuego contaría con mejoras técnicas en las versiones de Xbox One X y PlayStation 4 Pro, consolas en las que […]

Publicado el 17 OCT 2019 0