Invitar a mis amigos a jugar a lo nuevo de The Dark Pictures Anthology se ha convertido ya en tradición desde que Supermassive Games comenzara con este proyecto 'supermassive' también, y The Devil in Me será la guinda a este pastel que forma la primera parte de la colección. Gracias a Bandai Namco he tenido la oportunidad de darle un vistazo a cómo será lo nuevo de la desarrolladora, y la verdad que la propuesta es interesante y hay más novedadades que en casi todos los anteriores juegos juntos.
The Devil in Me tiene suficientes novedades para renovar la propuesta
Dicho esto, a continuación os comento las cosillas que me han parecido más interesantes para esta próxima historieta de terror que nos están preparando, desde sus influencias a las nuevas mecánicas que aportan una necesaria variedad al gameplay.
Las influencias, que molan
Creo que es importante hablar de qué ha servido de influencia para crear The Devil in Me, porque ciertamente es un juego muy distinto en su acercamiento a todo cuanto hemos visto en The Dark Pictures:
Si habéis jugado al resto de videojuegos previos de The Dark Pictures habéis visto que se basan en historietas (ficticias y reales) como barcos fantasma, la caza de brujas, la guerra de Irak... este caso no es diferente, pero me parece que es lo que más me gusta de cuanto han utilizado.
The Devil in Me gira sobre todo en torno a la figura de H.H. Holmes, el considerado primer asesino en serie de USA y que, si veíais American Horror Story hace unos añitos, inspiró enormemente la temporada del hotel (sí, la de Lady Gaga). Eso se debe a que los asesinatos se daban precisamente en un espacio así. De hecho, el nombre del juego se debe a que este, en su juicio, justificó sus asesinatos como que 'tenía al diablo dentro de mí' ('The Devil in Me'). ❗
Así pues, este es un videjuego basado en un asesino en serie que utilizaba toda clase de trampas y salas del terror para acabar con sus víctimas. Es decir, un terror mucho más 'cerrado' y visceral que la fantasía de otras ocasiones, y para la que se han basado en películas como:
El Resplandor
La saga Saw
Viernes 13
Todo tipo de clásicos del terror, abrazando el gore incluso.
El gameplay tiene nuevos detallitos bien interesantes
Es obvio que el 'punto débil' en esta clase de videojuegos es el gameplay, puesto que hay poco más allá de caminar y reaccionar a los QTE que aparezcan en pantalla (sí, y la selección de diálogos y decisiones). No obstante, en Supermassive Games quieren intentar cambiar esto con una serie de cosillas:
Se ha potenciado la exploración de entornos de múltiples formas, a nombrar:
Escalar
Utilizar escaleras
Caminar por bordes
Arrastrarse
Colarse por huecos
Encontrar objetos
CORRER ❗
Lo de los objetos creo que será lo más interesante de todo; cada personaje cuenta con un objeto clave, y vienen a tener estas funciones:
Un lápiz para encontrar mensajes ocultos haciendo garabatos
Una cámara para fotografiar encontrando claves
Un pedazo de micrófono profesional para captar audios
Un aparato para redistribuir la corrinte eléctrica
Una tarjeta de nefocios con la que poder forzar cerraduras
Más allá de los objetos clave, hay muchos otros repartidos por el mapa que nos ayudarán a progresar en The Devil in Me. Además, los objetos no son algo inamovible, sino que pueden intercambiarse con otros personajes, perderse o incluso romperse. Que alguien tenga un objeto determinado en un momento puntualpuede cambiar muchas cosas. ❗
En esencia, Supermassive quiere que EXPLOREMOS de verdad el laberinto de las tinieblas en el que nos van a meter, y para ello han creado nuevas mecánicas, un inventario y todo cuanto podamos necesitar de cara a sobrevivir. Estoy convencido de que este cambio será MUY importante dado que el hotel está lleno de puzles que hay que resolver encontrando las necesarias pistas. ❗
Otros detallitos que os pueden interesar
Algo de 'miscelánea' más allá de lo gordo que ha adelantado Supermassive, viene a ser lo siguiente:
The Devil in Me es el juego más largo de todos los que se han desarrollado de The Dark Pictures Anthology. En total tendremos 7 horas de partida, y personalmente pienso que eso se debe al tema de la exploración, que será importante tiene pinta. ❗
La historia en sí va de una productora que está grabando una serie de asesinatos en serie. Están al borde de la quiebra pero de repente aparece alguien con un hotel que tiene recreaciones de las habitaciones de H.H. Holmes. Y tan recreación, la que se les viene encima.
Puede haber romance, mal rollo entre personajes... sí, están las típicas interacciones que también ayudan a dar formar a la historia. Por cierto, hay una decisión 'de vida o muerte' que me recordó mucho a un momento de Until Dawn. A ver si a alguno más le acaba pasando lo mismo.
Supermassive cree tener en The Devil in Me las muertes más bestias y desagradables de toda la colección. He visto una y, la verdad, visceral era un buen rato.
En útima instancia, The Devil in Me ha llamado a mi puerta de la curiosidad porque le veo suficietes cosillas como para desmarcarse bien de los tres primeros juegos de la colección. Tengo curiosidad por ver cómo será esto de 'pelear' más con un entorno plagado de trampas que no con un enemigo de forma tradicional, o la relevancia que tendrá el inventario en el desarrollo del juego. En cualquier caso, toca esperar a otoño de 2022 para ver cómo nos meten el miedo en el cuerpo en Supermassive esta vez.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.