The Last of Us 2 ha sido el tópico de la semana a raíz de las presentaciones realizadas tanto mediante el más reciente State of Play de PlayStation como a causa del evento ‘Outbreak Day’ que llevó a cabo la misma Naughty Dog. No obstante el torrente de información no se agota y una reciente entrevista de Gamespot ha sacado a luz importantes cambios en la jugabilidad.
Esa genial entrevista ya nos sacó a relucir un aspecto clave como es todo el cambio que Naughty Dog ha realizado en las animaciones para dotar de más realismo al movimiento del jugador. Lo podréis entender perfectamente con este extracto de la entrevista: "Hay un nuevo sistema de recorrido […] que empareja las animaciones de movimiento. […] Es una tecnología que actúa cuando los personajes se mueven en un espacio corriendo, andando, saltando y similares. En todos nuestros juegos anteriores contábamos con esta máquina que lanzaba órdenes como: ‘Inserta una animación de correr. Ahora inserta una animación de girar a la izquierda. Ahora otra animación de girar a la derecha’. La forma en la que el emparejamiento de animaciones funciona reside en que accede a este gran cubo lleno de animaciones, con cientos y cientos de las mismas, y las corta en trozos muy pequeños. Cuando defines el camino que quieres que tome un jugador o enemigo, en lugar de decir: ‘Inserta esto y luego aquello y después eso otro’, el sistema lo que hace es mirar al cubo de animaciones, encuentra aquellas que encajan con el camino y las une frame a frame".
Pero ahora queremos hablaros del cambio que veremos en The Last of Us 2 respecto a la IA del compañero. Cuando se lanzó la primera entrega el estudio tuvo varios problemas porque mientras controlábamos a Joel la propia Ellie podía fastidiar nuestra pericia en el sigilo y desbaratar una buena estrategia del jugador. El estudio ante las quejas optó por hacer que Ellie fuese invisible y que no fuese detectada aunque pasara por delante de los enemigos. Aunque esto solucionó el problema sí que es cierto que restaba inmersión a un juego que realmente se basa en ello.
Anthony Newman ha desvelado en la citada entrevista que esto no ocurrirá en esta segunda parte. "La I.A de compañero es en realidad uno de los pocos logros técnicos realmente significativos que hemos podido lograr en el juego". El co-director explicaba que esto provocaba que el jugador se sintiera solo a pesar de que tuviéramos a Ellie acompañándonos en todo momento.
Sin embargo, no es la única forma en que Newman y su equipo están trabajando para mejorar la IA del compañero. También están mejorando cómo sus acciones tienen peso en el combate. "En el pasado, en casi todos nuestros juegos, los aliados han hecho un daño falso, pues los verás disparar a los enemigos sin hacerles un daño real", dijo Newman. "Ahora cada vez que ves a tu aliado dispara a un enemigo, sus balas hacen exactamente tanto daño como tu. Esto cambia por completo la forma en que los jugadores son capaz de hacer predicciones, pues cuando ven a Dina hacer un par de disparos pueden decir, 'solo necesito un disparo más para acabar con ese enemigo porque vi que ya le disparó'. Creo que es genial que los jugadores ahora puedan contar con eso y hacer que ese tipo de planes interactúen con sus aliados", finalizaba Newman.
The Last of Us Part II es uno de los juegos más esperados de la actualidad. El título de Naughty Dog, siendo la secuela de una de las aventuras más aclamadas de la última década, es deseado por todos los seguidores...
Finalmente os recordamos que The Last of Us 2 se lanzará en exclusiva para PlayStation 4 el próximo 21 de febrero de 2020. Puedes consultar en este enlace las ediciones especiales con las que contará el juego y desde este otro acceder a la ficha con toda la información posible del título. Pues como último dato importante también cabe esclarecer que el juego no contará con ninguna opción multijugador.
CONTENIDO RELACIONADO
PS5 Pro contará con un modo gráfico específico que mejorará tanto la tasa de frames como la resolución de ambos juegos
El afamado creativo está empezando a pensar que igual no le quedan muchos más juegos importantes que lanzar
Neil Druckmann, director del juego, quería que fuese juzgado de forma severa, pero rectificó antes de tomar medidas
Todo apunta a que The Last of Us 3 no será lanzado en PS5 y llegará directamente a la próxima generación
El estudio ha revelado los planes iniciales que tenían con el juego y menos mal que no se convirtieron en realidad
Naughty Dog ha revelado recientemente una de las ideas descartadas para el final del juego