Todo lo que no sabes de 'Gran Hermano: El videojuego', probablemente el peor juego de la historia
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
mercedes milá gran hermano

Todo lo que no sabes de 'Gran Hermano: El videojuego', probablemente el peor juego de la historia

'Gran Hermano' fue tal éxEito, que inmediatamente recibió un videojuego de una calidad atroz

Pub:
Act:
0

Corría el año 2000. Un cambio de milenio que no se saldó con una hecatombe tecnológica como algunos agoreros anticipaban. Sin embargo, sí que se produjo un enorme cambio en la televisión de todo el mundo: la irrupción de 'Big Brother' en 1999, más conocido como 'Gran Hermano', estableció el reality como uno de los géneros más exitosos de la pequeña pantalla.

'Big Brother' llegó a Holanda cambiando las reglas del juego y en el año 2000, 'Gran Hermano' saltó a España con una Mercedes Milá que se adaptó al formato como pez en el agua. Y tal fue el éxito (una media del 51,2% de share y casi 8 millones de espectadores), que generó un ecosistema de productos derivados entre los que destaca un videojuego oficial de 'Gran Hermano', una apuesta peculiar que refleja tanto el éxito del formato como el hecho de que las prisas son traicioneras.

https://areajugones.sport.es/lo-sabias/spotify-wrapped-2024-como-ver-tu-resumen-del-ano-con-tus-estadisticas-de-canciones-y-artistas-favoritos/

El fenómeno 'Gran Hermano' y su salto al videojuego

Ya lo he adelantado. El impacto de 'Gran Hermano' en su primera edición fue rotundo. Conducido por Mercedes Milá, el programa no solo acaparó audiencias masivas, también se convirtió en uno de los productos culturales más omnipresentes en nuestro día a día. Merchandising, libros, CDs, DVDs... Y por supuesto, la industria del videojuego no podía dejar pasar esta oportunidad de rentabilizarlo.

gran hermano el juego

El videojuego oficial, titulado 'Gran Hermano: El juego', se lanzó en España aprovechando el auge de los juegos distribuidos en kioscos, un modelo de distribución muy popular en aquella época que permitía a muchos títulos de bajo presupuesto alcanzar un público amplio, aunque no siempre con buenos resultados en cuanto a calidad y éxito comercial.

Un origen alemán y un desarrollo inesperado

Pocos saben que 'Gran Hermano: El juego' no fue concebido en España. Su desarrollo original, bajo el nombre 'Big Brother: The Game', se produjo en Alemania, país en el que el reality también había triunfado poco antes de desembarcar en España. Sus desarrolladores fueron Lost Boys, que casualmente es un estudio cuyos integrantes formaron parte años más tarde de Guerrilla Games, responsables de 'Horizon' y 'Killzone'. Su publicación corrió a cargo de Soft Machine y la distribución en otros países europeos la hizo Infogames, adaptando el propio contenido a cada mercado.

https://areajugones.sport.es/lo-sabias/que-ha-sido-de-edgar-el-nino-del-meme-viral-de-ya-wey-asi-ha-cambiado-con-el-paso-de-los-anos/

Es por ello que llama la atención que el título en España incluya caricaturas de los concursantes de la primera edición de 'Gran Hermano', como si se hubiera desarrollado en nuestro país. El problema es que su mecánica era nefasta: no era un simulador social ni una experiencia inspirada en el formato de 'Big Brother'.

'Gran Hermano: El juego' no es más que un Pac-Man ambientado en la casa de Gran Hermano

En efecto, 'Gran Hermano: El juego' acabó siendo un clon más de Pac-Man, de los muchos que circulaban en esta época. Se produjeron algunos cambios, sobre todo a nivel gráfico, para adaptarse al reality: el jugador podía elegir entre los concursantes de la primera edición de 'GH', que actuaban como comecocos; los fantasmas eran representados por otros concursantes de forma 'aleatoria'. ¿Y qué hay de la casa de Guadalix de la Sierra? El título incluía 3 zonas principales: jardín, casa y plató. Además, cada jugador podía recoger objetos como hierbas, snacks y monedas, en teoría temáticos (no las tengo todas conmigo). Finalmente, existían coleccionables como cintas de vídeo que desbloqueaban fragmentos del programa.

https://areajugones.sport.es/lo-sabias/por-que-te-sientes-desorientado-en-un-centro-comercial-descubre-que-es-el-efecto-gruen/

A pesar del éxito sin precedentes del programa de televisión, 'Gran Hermano: El juego' no logró traducir la audiencia televisiva en ventas y fue todo un fracaso comercial. No me extraña dado lo malo que era el título y lo poco original de su mecánica. Y hasta la fecha, no hay ninguna desarrolladora que haya apostado por un simulador social inspirado en 'Gran Hermano'.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Buenas noticias si echas de menos a Dino Crisis: este nuevo juego te convierte en la presa de unos dinosaurios muy realistas dentro de una isla

Publicado por Annapurna Interactive, The Lost Wild tiene una pinta brutal con elementos que recuerdan al mejor Dino Crisis.

Así será el mapa completo de Final Fantasy Resonance, escondiendo más de una bonita sorpresa para los fans clásicos de la saga

El mapa de Final Fantasy Resonance será muy similar al de Final Fantasy Exvius, pero también al de entregas clásicas.

Confirmado: Assassin's Creed Black Flag Resynced va a ampliar el juego original y ya sabemos exactamente cómo, incluso en su final

Ojito porque Assassin's Creed Black Flag Resynced no se va a limitar a mejorar lo original, lo va a ampliar a lo grande.

Resident Evil Veronica sigue acumulando motivos para ilusionar a los fans y PS5 Pro es el último de ellos

El remake contará con mejoras específicas para la consola más potente de Sony, una nueva señal de la confianza que Capcom tiene depositada en el proyecto

Por solo 4,99€: PS Store destroza el precio de este genial mundo abierto con un 85 en Metacritic

La tienda digital de PS4 y PS5 aplica un fuerte descuento a uno de esos juegos imprescindibles para todo fan del género

Nintendo empieza a tener problemas con los tiempos de desarrollo, pero asegura conocer ya la solución (y parece bastante lógica)

La gran N es consciente del desafío que tiene con Nintendo Switch 2 por delante y ya está movilizándose para superarlo

Ni Cloud ni Pikachu: el personaje de videojuegos más popular de Japón sigue siendo el rey de siempre

La revista Famitsu ha realizado una encuesta con más de 5.000 participantes y unos datos que no dan lugar a dudas

Lo siento, pero el tier de Xbox Game Pass con anuncios sería un error, por mucho que Matt Booty, ejecutivo de Xbox, defienda lo contrario

El CCOO de la compañía cree en un modelo que sea más asequible con publicidad, al igual que ocurre en otras plataformas como la de Netflix

El director de Final Fantasy VII Revelation, Naoki Hamaguchi, siembra las dudas con su único final y un posible vínculo

Final Fantasy VII Revelation contará con un único final, y se ha confirmado que tendrá conexión con Advent Children.

Stellar Blade: Blood Rain tendrá más trajes que el original y su CEO los define como 'aún más atractivos'

Hyung-tae Kim describe a Evie como un personaje con una personalidad más fuerte que Eve y adelanta que su vestuario superará en cantidad y propuesta al del primer juego