Call of Duty nos lleva acompañando desde hace un montón de años, siendo una de las sagas FPS más importantes de la historia de los videojuegos y con un montón de grandes juegazos a sus espaldas. No siempre hemos tenido obras maestras ni mucho menos, los últimos años de la saga no han sido los mejores que digamos, aunque por suerte Black Ops 6 está teniendo grandes números y bajo mi punto de vista, es el mejor de "la nueva era".
Pero como todos sabemos, los videojuegos no se hacen solos ni mucho menos, hay un montón de personas en el desarrollo de estos mismos. En la comunidad conocemos mucho a Treyarch, Infinity Ward o Sledgehammer Games, los estudios principales; sin embargo, estos no trabajan solos y cuentan con la ayuda de un montón más de estudios a sus espaldas. Es por eso mismo que en este artículo, os voy a recopilar todos los estudios que trabajan en Call of Duty actualmente.
Infinity Ward fue fundada en 2002 por antiguos empleados que desarrollaron Medal of Honor: Allied Assault y fue adquirida por Activision en 2003. El primer juego de Infinity Ward, Call of Duty, se lanzó exclusivamente para PC y utilizó el motor Id Tech 3. El juego ganó más de 80 premios al Juego del año y 47 premios Editor's Choice.
En 2005, Infinity Ward lanzó Call of Duty 2 para Xbox 360 y PC. El juego utilizó un motor interno llamado motor IW que sigue siendo el motor principal utilizado en la franquicia hasta el día de hoy. Call of Duty 2 vendió más de un millón de copias solo en los Estados Unidos de América y fue el primer juego de Xbox 360 en vender 1 millón de copias en los Estados Unidos, lo que lo convirtió en el juego de Xbox 360 más vendido hasta Gears of War.
Treyarch fue fundada por Peter Akemann y Don Likeness en 1996 y adquirida por Activision en 2001. El estudio no estaba originalmente dedicado a la franquicia Call of Duty cuando desarrolló con Gray Matter Interactive Studios Call of Duty 2: Big Red One lanzado en 2005. Treyarch y Gray Matter luego se fusionaron y el estudio lanzó Call of Duty 3 al año siguiente, en 2006. Tanto Big Red One como Call of Duty 3 usaron un motor interno llamado Treyarch NGL basado en el motor Id Tech 3 usado en el primer Call of Duty.
En 2008, Treyarch lanzó Call of Duty: World at War usando el motor IW de Call of Duty 4: Modern Warfare. Fue el primer juego de Call of Duty de Treyarch lanzado para PC. Después de World at War, Treyarch se dedicó por completo a la franquicia Call of Duty y se convirtió en el segundo estudio principal, alternando con Infinity Ward.
Sledgehammer Games fue fundada durante el verano de 2009 por Glen Schofield y Michael Condrey y adquirida por Activision el mismo año. El estudio trabajó originalmente en Call of Duty: Vietnam, un juego de disparos en tercera persona ambientado en la Guerra Fría. A principios de 2011, tras las tensiones entre Activision e Infinity Ward, que llevaron a la marcha de sus fundadores y la mitad de su personal, Sledgehammer Games recibió la tarea de ayudar al personal restante de Infinity Ward en lo que se convertiría en Call of Duty: Modern Warfare 3. Call of Duty: Vietnam se suspendió y posteriormente se canceló.
Modern Warfare 3 fue un éxito masivo recaudando más de 400 millones de dólares en su día de lanzamiento y se convirtió en el producto de entretenimiento con mayores ingresos en alcanzar los 1.000 millones de dólares en 16 días. El récord finalmente fue superado por Call of Duty: Black Ops 2 cuando alcanzó los 1.000 millones de dólares en 15 días.
La primera participación de Raven Software en la franquicia comenzó con Call of Duty: Black Ops, con el diseño artístico y los conceptos de los mapas multijugador y de zombis, como Shangri-La. Después de su colaboración con Treyarch en Black Ops, Raven ayudó en el desarrollo de cada juego principal de Call of Duty. En 2011, trabajaron con Infinity Ward y Sledgehammer Games en Call of Duty: Modern Warfare 3 después de la marcha de la mitad de los empleados de Infinity Ward tras el despido de Vince Zampella y Jason West.
Raven trabajó en los elementos multijugador del juego, incluidos los mapas. Mientras ayudaba a Infinity Ward y Neversoft en Call of Duty: Ghosts en 2013, Raven desarrolló en colaboración con Tencent Games, Call of Duty Online, un juego gratuito creado exclusivamente para China. Ese año se lanzó una versión beta cerrada y en enero de 2015 se lanzó oficialmente una versión abierta y más estable[6].
La participación de Beenox en la franquicia Call of Duty comenzó con el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops 3 en la séptima generación de consolas en 2015. Al año siguiente, Beenox ayudó a Raven Software en el desarrollo de Call of Duty: Modern Warfare Remastered. Desde 2018, Beenox es responsable de los ports para PC de los títulos de Call of Duty, con la ayuda de Blizzard Entertainment. En 2020, Beenox trabajó en la remasterización de la campaña de Call of Duty: Modern Warfare 2 y se convirtió en el estudio líder del proyecto con este mismo lanzamiento.
En 2021, Beenox trabajó en una versión actualizada de Rebirth Island que se lanzó en Warzone durante la tercera temporada de Call of Duty: Black Ops Cold War. Beenox también fue el desarrollador principal del evento The Battle of Verdansk que se presentó en Warzone para la presentación de Call of Duty: Vanguard.
High Moon Studios fue fundada en 2001 como Sammy Studios. En 2005, el estudio cambió su nombre a High Moon Studios y fue adquirido por Vivendi Games en enero de 2006. Después de que Vivendi se fusionó con Activision en 2008 para fundar Activision Blizzard, High Moon se convirtió en una subsidiaria de Activision.
La participación de High Moon con la franquicia Call of Duty comenzó en 2013 cuando ayudaron a Infinity Ward en el desarrollo de Call of Duty: Ghosts. Al año siguiente, portaron y lanzaron Call of Duty: Advanced Warfare para la séptima generación de consolas. High Moon ha sido un estudio de apoyo desde entonces.
Demonware es una empresa de desarrollo de videojuegos propiedad de Activision con sede en Dublín, Irlanda. El estudio se fundó en 2003 y trabajaba principalmente en el sistemas de redes. En mayo de 2007, Activision adquirió Demonware, que se convirtió en una de sus subsidiarias. Desde entonces, ha estado haciendo lo mismo una y otra vez, de ahí que esta no pueda ser tan conocida como el resto que hemos estado hablando anteriormente.
Toys For Bob es una empresa desarrolladora de videojuegos ubicada en Novato, en el norte de California, conocida por la serie Skylanders y Crash Bandicoot 4. El estudio se fundó en 1989 y fue adquirido por Activision el 3 de mayo de 2005. El 29 de abril de 2021, Toys For Bob anunció que estaban trabajando en Call of Duty: Warzone con el lanzamiento de Verdansk '84 y la tercera temporada de Call of Duty: Black Ops Cold War. Sin embargo, el 29 de febrero de 2024, Toys For Bob se convirtió en un estudio independiente y dejó de ser parte de Activision, aunque he querido añadirlo de todas formas.
Creo que son los menos conocidos de toda la lista, ya que ellos han sido los encargados de hacer Warzone Mobile, el cual no ha tenido el éxito que se esperaba en un momento, pues el juego salió con un montón de problemas a sus espaldas. Realmente contamos con muy poca información de ellos, pero hay que mencionarlos ya que son los encargados de este videojuego.
Esto es todo por hoy, como puedes ver son muchos los estudios que dedican su trabajo a Call of Duty, sea o no de una forma activa. Todos aportan algo en el desarrollo de los diferentes videojuegos, así que aquí le hemos dedicado un pequeño espacio.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha filtrado el que promete ser el último gran crossover del año dentro del battle royale
El nuevo título misterioso estará disponible para descarga gratuita durante 24 horas, continuando con la tradicional promoción navideña de la plataforma
La oferta, disponible hasta el 27 de enero de 2025, permite disfrutar del servicio de streaming de Apple en las consolas PS4 y PS5
Las nuevas OLED de LG ya están disponibles con importantes rebajas, llevando la tecnología premium a precios más accesibles
La compañía japonesa considera sumarse al modelo de suscripción mientras busca recuperar su antiguo esplendor en el mercado global
El organismo de clasificación australiana revela la existencia de un nuevo título de Terminator desarrollado por Reef Entertainment