
La franquicia de Metroid Prime se conforma como un spin-off compuesto casi en su totalidad por obras de culto, lo cual se corresponde con un fenómeno que surge a través de uno de los conceptos primigenios de la saga. Hacer que la saga de Nintendo en 2 dimensiones diera el salto a las 3D trasladando todas sus mecánicas a un nuevo plano y transformándolas en algo nuevo: esa es la clave del éxito de Metroid Prime. Pero, ¿cuál es el mejor juego de esta subsaga?
A continuación, pasaré a dejaros con todos los juegos de la misma ordenados de peor a mejor según las notas que recibiera cada entrega en Metacritic en su momento. ¿Cuál creéis que estará en primera posición? Veámoslo.
El caso de Metroid Prime 4: Beyond es realmente inusual por aquello de que se esperaba mucho de él, pero luego acabó contando con notas más bajas con respecto a sus predecesores. Y la verdad es que lo tenía muy difícil por aquello de que la trilogía original supera el sobresaliente, pero nadie se imaginaba que la puntuación media de esta cuarta entrega se situara en un 80 sobre 100.
¿Qué es lo que ha pasado para que Metroid Prime 4: Beyond sea el título peor valorado de la saga? Si bien es cierto que en mi análisis del juego lo tildaba como un título que mira hacia lo clásico, no todo el mundo se ha tomado bien este movimiento por parte de Retro Studios. Y, a pesar de que el juego me gustara, lo entiendo perfectamente: se siente demasiado parecido a la trilogía original y los cambios que introduce no suman muchos puntos.

Una de las razones por las que Metroid Prime 3 fue un juego sobresaliente que no logró superar a sus predecesores tiene que ver con que el juego apostó por una mayor linealidad en su diseño de niveles. Por tanto, Retro Studios descuidaría lo suficiente el componente Metroidvania de la saga como para que los fans no estuvieran tan contentos con él.
No obstante, hay que eliminar todo matiz negativo que se diga de Metroid Prime 3, dado que posee una puntuación de 90 sobre 100 en Metacritic y sigue siendo un juego imprescindible tanto dentro del género como de la propia sub-saga de Retro Studios.
Si tuviéramos que elegir una entrega de la saga para considerarla como el jugo que más ha dividido a los fans de la misma, sin duda alguna sería Metroid Prime 2: Echoes. Algo que se debió, entre otras cosas, a su sistema de jugabilidad dual en el que íbamos alternando entre luz y oscuridad al controlar a Samus. Por no hablar de que el juego trajo consigo un salto de dificultad con respecto a la primera entrega que no terminó de convencer a todo el mundo.
Ahora bien, no hay que olvidarse de lo obvio: Metroid Prime 2: Echoes cuenta con un 92 sobre 100 en Metacritic, posicionándose como el segundo mejor juego en la historia de la saga. Por tanto y a pesar de que no fue tan bien recibido como aquel que está en el primer puesto, esta secuela es y será recordada como uno de los mejores metroidvania que han salido nunca a la luz.
Si Metroid Prime tiene una puntuación casi perfecta en Metacritic se debe a que el juego logró traducir de forma exitosa lo que representaba la saga al plano de las tres dimensiones, dejándonos con una obra inolvidable que crearía escuela y que serviría de inspiración para muchos títulos posteriores. Tanto es así que ningún otro Metroid Prime ha logrado superar a este y tiene pinta de que ninguna futurible secuela lo logrará.
¿Qué pensáis vosotros y vosotras del orden de la saga en función de las notas de cada juego en Metacritic? ¿Hay algún juego que cambiaríais de posición por otro diferente? Sea como sea, nos encontramos ante una de esas sagas en las que todo apunta a que su entrega será la mejor valorada de aquí a la eternidad. ¿Es el primer Metroid Prime completamente insuperable? Os leo en los comentarios.
NOTICIAS RELACIONADAS