Por fin hemos llegado a la era de nueva generación de Tekken y con esto me refiero a que Tekken 8 ya se encuentra disponible con una propuesta que se consolida como la más grande en cuestión de contenidos de la historia de la saga. Pero os voy a ser completamente sincero con lo que voy a decir ahora: aunque algunas entregas de la franquicia Tekken me gusten más que otras, lo cierto es que todas ellas son excelentes en calidad, incluso las que fueron más incomprendidas.
Por ello y teniendo en cuenta que ahora tengo que satisfacer este egoísta impulso nostálgico que me acaba de nacer en el pecho, quiero traeros un resumen cronológico de la saga Tekken haciendo un breve repaso de todas sus entregas para rendir homenaje a la que, para mi, es la mejor saga de lucha de todos los tiempos.
Para ello y con tal de que la información quede lo más ordenada posible, voy a seguir una estructura concreta con cada uno de los juegos que conforman la saga: primero os dejaré con sus datos principales para que podáis ubicarlos en el tiempo y saber más sobre el contexto en el que salieron, más abajo os dejaré con un breve resumen de su trama para ir trazando toda la historia de la franquicia y, finalmente, compartiré algunos datos curiosos sobre cada entrega. Ahora sí; vamos al lío.
Con la entrega original de Tekken comienza el primer torneo del puño de hierro, una competición que organiza una megacorporación conocida como Mishima Zaibatsu, la cual está dirigida por Heihachi. Se trata de un torneo que logra reunir a los mejores luchadores del mundo de cara a conseguir fama y hacerse millonarios por el premio que la corporación de Heihachi ofrece al ganador.
Aquí es donde conocemos a Kazuya, quien se apunta al torneo en busca de combatir con Heihachi, el cual es su padre. ¿El motivo? este le tiró por un barranco cuando era pequeño para probar que era capaz de sobrevivir a la caída y convertirse en alguien fuerte. Esto dejó a Kazuya traumado, sediento de venganza y dispuesto a acabar con su padre por todos los medios.
Tras derrotar a su padre en la primera entrega y arrojarlo por el mismo barranco por el que cayó cuando era pequeño, Kazuya hizo un pacto con un misterioso demonio para ganar poder y se convirtió en el director de la corporación Mishima Zaibatsu. Poco tiempo después, Kazuya decidió hacer una segunda entrega del torneo donde conoció a Jun Kazama, la cual se convertiría en su primer amor.
Por otro lado, descubrió que Heihachi había sobrevivido a la caída y se apuntó al torneo para derrotar a su hijo y recuperar el control sobre su empresa. Cuando lo consiguió, arrojó a Kazuya a un volcán con las intenciones, ahora sí, de acabar con su vida.
Heihachi crea lo que se conoce como Tekken Force, un ejército privado que defiende los intereses de Mishima Zaibatsu. En una expedición a unas ruinas de Centro América, descubre que un escuadrón ha sido completamente aniquilado por una entidad misteriosa. Después de investigar, Heihachi descubre que se trata de una especie de Dios de la lucha con forma de Ogro y se dispone a intentar acabar con él para conseguir aún más poder.
Mientras tanto, el ogro ataca a Jun Kazama y a su hijo Jin, cuyo padre es Kazuya. Al ser concebido cuando su padre estuvo poseído por un demonio, este último acosó a Jin durante toda su vida para lograr entrar en él. Cuando el Ogro secuestra a su madre, Jin se deja llevar por el poder demoníaco y acude a Heihachi (su abuelo) para que lo entrene.
Años más tarde, Heihachi celebra el tercer torneo del puño de hierro con el objetivo de que el Ogro se percate de la presencia de muchos luchadores juntos y salga de su escondite. Jin se deja poseer por su forma demoníaca y consigue acabar con el Ogro, es traicionado por Heihachi que intenta acabar con él de un disparo y, por suerte, logra escapar.
Tekken Tag Tournament no tiene trama como tal, aunque muchos teorizan con la posibilidad de que los combates que tienen lugar en el juego sean una especie de sueño febril de Jin cuando estaba siendo poseído por el demonio. Sobre todo, a raíz de la presencia de Kazuya (el que supuestamente estaba muerto) y una especie de versión demonio de su madre Jun.
En esta entrega, Heihachi se dispuso a experimentar con los genes del Ogro de Tekken 3 con tal de desarrollar un poder supremo, pero para poder lograrlo necesitaba el gen demonio para combinarlos, lo cual le hizo ir de nuevo en busca de Jin Kazama.
Por otro lado, una empresa que actuaba en las sombras hasta el momento (llamada Corporación G), encontró el cuerpo casi sin vida de Kazuya (arrojado a un volcán en Tekken 2) y consiguieron reanimarlo tras hacer varios experimentos con su cuerpo. Heihachi descubre que su hijo está vivo y manda a la Tekken Force a asaltar los laboratorios de la Corporación G para robarles la información. Es entonces cuando Kazuya acaba con todo el escuadrón y escapa del lugar.
Heihachi decide celebrar el cuarto torneo del puño de hierro para llamar la atención de Kazuya y Jin y conseguir el gen demonio. Finalmente, Jin consigue vencer a Kazuya y Heihachi en combate, decidiendo perdonarles la vida al final de la competición y huir de allí volando.
Tras la huida de Jin en Tekken 4, Kazuya y Heihachi son asaltados por sorpresa por un escuadrón de robots de la Corporación G cuyo objetivo era eliminar a Kazuya. Sin embargo, este acaba arrojando a su padre contra la unidad de Jacks y aprovecha la confusión para escapar de allí. Es entonces cuando se da a Heihachi por muerto y Mishima Zaibatsu se queda sin líder; aunque podo después alguien toma el control de la multinacional.
Este personaje misterioso no es otro que Jinpachi Mishima, el padre de Heihachi que fue traicionado por su hijo y dado por muerto muchos años atrás. Sin embargo, este fue poseído por una misteriosa entidad demoníaca y logró permanecer vivo en las sombras durante muchos años hasta que se enteró de la muerte de su hijo, retomó el control de su empresa y convocó el quinto torneo del puño de hierro.
Tras derrotar a Jinpachi Mishima en Tekken 5, Jin se convirtió en el director de Mishima Zaibatsu y la militarizó con tal de convertirla en una nación independiente que proclamase la guerra al mundo entero. Por otro lado, Kazuya consiguió hacerse con el control de la Corporación G para disputarse el control del planeta contra su hijo.
Sin embargo, en esta entrega aparece un tercer bando: Lars (hijo de Heihachi, medio hermano de Kazuya y medio tío de Lars) dirige las tropas del Tekken Force que se rebelan contra Jin y este, en un acto desesperado de reunir a todos sus rivales en su lugar, decide convocar el sexto torneo del puño de hierro.
Tras la competición, Jin, Kazuya y Lars se van a combatir a un templo de Oriente Medio donde reside el demonio Azazel (el plan de Kazuya desde el principio era despertarlo para hacerse con su poder). Sin embargo, Kazuya se retira al enterarse de que Lars es su hermano y el demonio acaba venciendo a Jin en un combate épico que, aparentemente, lo deja sin vida.
Al igual que ocurre con la primera entrega de esta subgsaga, no cuenta con una trama concreta. Por ello, se contempla más como una nueva celebración de la saga Tekken y su legado que un nuevo Capítulo de su historia como tal.
Heihachi Mishima vuelve a la acción (no estaba muerto, que sorpresa más grande) para retomar el control de Mishima Zaibatsu y le declara la guerra abierta a Kazuya y a la Corporgación G lo que hace que el mundo se suma en un terrible conflicto global. Por su parte, Jin es encontrado casi muerto por Lars y Lee, quienes han creado una nueva facción que se opone a la Corporación G. Estos consiguen rescatarlo y cuidar de él hasta que se recupere, dado que Heihachi y Kazuya quieren secuestrarlo porque siguen empeñados en hacer algo con su gen demonio.
Aquí es donde viene uno de los mayores plot twists de la saga: en el juego aparece un demonio llamado Akuma que afirma haber sido enviado por Kazumi, la difunta esposa de Heihachi, para acabar con él y con Kazuya. La cosa es que hace muchos años Kazumi le pidió a Heihachi que acabase con ella antes de que fuera poseída por completo por un misterioso demonio (el cual se acabó correspondiendo con el gen familiar de su descendencia), a lo que Heihachi accedió.
Es entonces cuando se descubre que Heihachi arroja a Kazuya por un barranco cuando es pequeño porque sospecha que también posee el gen demonio y quiere averiguarlo, cosa que se acaba confirmando porque Kazuya sale vivo de la caída. Cuando este último se entera de lo que le pasó a su madre, carga contra Heihachi en un último duelo épico donde el hijo consigue matar al padre y lo arroja de nuevo por el barranco mítico de la saga para dar conclusión a este capítulo de su historia.
Jin recupera por fin la consciencia para darse cuenta de que Kazuya ha tomado el control del mundo. Cuando se enfrenta a él, pierde estrepitosamente y empieza a cuestionar los poderes que recibe de su gen demonio. Mientras tanto, Kazuya convoca el octavo torneo del rey del puño de hierro para que cada nación mande a un representante con tal de combatir en la competición.
Jin se apunta al torneo para acabar descubriendo que la intención de Kazuya es la de invocar de nuevo a Azazel para absorberlo y convertirse en un demonio increíblemente fuerte. Este provoca que Jin tenga que huir hacia el bosque donde se crió con su madre para buscarle un sentido a su gen demonio y encontrar la forma de derrotar a su padre.
Allí descubre qué la fuerza de su madre (la cual formaba parte de un grupo dedicado a cazar demonios) sigue dentro de él y se despierta en su interior un poder que convierte su gen demonio en algo totalmente inesperado. Gracias a esto, Jin consigue transformarse en un ángel y acaba con Kazuya en el que posiblemente sea el duelo más épico de toda la saga.
¿Cuál de estos juegos de la saga Tekken es vuestro favorito? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Un rumor asegura que saldría en las consolas de Microsoft a principios de 2025
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
La compañía lanzaría sus juegos en múltiples plataformas, dejando de lado las exclusividades
El insider Dusk Golem asegura que el juego es muy ambicioso y que Capcom 'necesita más tiempo'
Este mes, el valor total de los título es algo inferior al de noviembre
Capcom quiere revivir franquicias inactivas. ¿Volverá Dino Crisis? Descubre por qué esta es la oportunidad ideal para un remake o una nueva entrega.