FIFA 21, NBA 2K21, Overwatch, Dragon Ball Legends... son muchos los videojuegos, en una gran variedad de plataformas, que tienen a su alcance la conocida mecánica de las cajas de botín. Algunos de los susodichos videojuegos pasan a ser denominados como 'pay-to-win', es decir, que a ojos de los jugadores resulta necesario gastar dinero extra por tal de poder llegar a competir adecuadamente contra otros jugadores. Ahora, un estudio refleja que hasta un 10% de los jugadores más jóvenes se estaría metiendo en problemas de dinero por ello -edad contrastada entre 11 y 16 años-.
Esta estimación llega desde la Gambling Health Alliance, una organización que busca reducir el daño social causado por los juegos de azar. Además del dato previamente expuesto, algunos de los hallazgos más interesantes de su último estudio muestran lo siguiente:
Al explicar por qué habían llegado a las diversas situaciones expuestas, los afectados respondieron con hasta tres motivos distintos. En un primer caso se hizo referencia el previamente mencionado escenario del pay-to-win. En un segundo caso, apuntan que las probabilidades de obtener un objeto de valor eran increíblemente bajas. En un tercer y último caso, apuntaron que simplemente la mecánica así como su propósito en el juego fue suficiente para crear una adicción.
En caso de que existiera duda ante la siempre presente pregunta de '¿son las cajas de botín una forma de juego de azar'?, hasta el 91% de los participantes en el estudio de la Gambling Health Alliance concluyó que deberían considerarse como tal. Similarmente, un 76% mencionó que deberían ser ilegales para todos aquellos menores de 18 años, y un 41% estuvo de acuerdo con que comprar cajas de botín siendo menor acabaría incentivando a alguien a caer preso de los juegos de azar cuando fuera más mayor.
En última instancia, la Gambling Health Alliance asegura estar haciendo campaña para que eventualmente puedan considerarse las cajas de botín como una forma oficial de juegos de azar. En España, recordaremos, ya se adelantó que el gobierno del país iba próximamente a pasar a regular todo lo referente a las cajas de botín en videojuegos. En tal sentido, puede que finalmente estemos cerca de que se produzca un cambio que la comunidad lleva ya mucho tiempo pidiendo.
CONTENIDO RELACIONADO
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale
Con motivo de celebración por el lanzamiento de la versión 3.0, HoYoverse ha regalado tres códigos
Iba a tener un sistema de desmembramientos como en Fallout 4
Es considerado uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia
Ha salido a la luz una imagen que desvelaría los planes que Mojang tiene con el juego a largo plazo