Un ex ejecutivo de Blizzard vaticina el inminente colapso de la industria Triple AAA: 'no es sostenible'
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Un ex ejecutivo de Blizzard vaticina el inminente colapso de la industria Triple AAA: 'no es sostenible'

Surgen nuevas informaciones realmente preocupantes sobre la forma en la que se financian los juegos actualmente

Pub:
0

El tema de los despidos masivos de 2024 ya es lo bastante delicado de por sí como para que la cosa vaya a empeorar en los próximos meses; cosa que tiene toda la pinta de que va a ocurrir, dado que cada semana nos vemos obligados a escribir algún artículo sobre un caso nuevo en la industria del videojuego.

Pues bien; aquellas informaciones que os traigo aquí estarían más o menos relacionadas con todo esto, aunque tratarían el tema desde una perspectiva algo diferente. Principalmente, porque son datos que arrojan algo de luz sobre cómo funciona últimamente el sector y que, además, vaticinan un posible colapso de la industria Triple AAA tal y como la conocemos hoy en día.

Las informaciones provienen de Mark Kern, un ex ejecutivo de Blizzard que ha revelado en un reciente podcast sobre la idea de que la industria tendría graves problemas de financiación. Eso sí, he de advertiros que en su discurso hay menciones implícitas a temas relacionados con lo que algunos denominan con la cultura woke por lo que, para no entrar en eso y que nos dé un tabardillo, voy a representar aquí solo los datos que ofrece sin tintes liberales para no perder mucho el foco. Vamos al lío.

¿Está la industria Triple AAA en problemas?

  • Kern aseguraba que hoy en día los estudios no financian sus juegos con su propio dinero ❗
  • Esto se debe a que algunos juegos son extremadamente caros de hacer. Algunos de ellos llegando a costar hasta entre 250 y 600 millones de dólares 🤑
  • La solución que muchas compañías encuentran a esto es crear estudios que se asienten en regiones que sean más laxas fiscalmente hablando 👈
  • Esto último permite que las compañías puedan pedir préstamos con muy bajos intereses en dichas zonas con tal de financiar sus proyectos 🤔
  • Sumado a todo esto, Kern asegura que las multinacionales han usado mucho dinero que iba destinado al rescate de bancos en la última crisis financiera e incluso a la crisis del covid para financiar sus juegos ❗❗
  • El problema con todo esto tiene que ver, de nuevo, con los bajos intereses de estos préstamos
  • El por qué de esto es que las entidades que prestan dinero no están viendo demasiados beneficios en hacerlo, por lo que muchas se están empezando a negar a conceder préstamos nuevos
  • Esto provocará que, según el funcionamiento actual de la industria, muchos estudios se queden sin financiación y acaben cerrando sus puertas 🔥
mark keron

Mucha gente está achacando todo esto, por algún motivo, a que la industria de los videojuegos se está viendo gravemente afectada por la necesidad de cumplir con las cuotas de igualdad y representación, pero no le veo a esto ningún tipo de sentido. Principalmente, porque hay casos de juegos que han sido un exitazo y han sido capaces de ser equitativos en el reparto de sus roles.

Que esté sucediendo esto, en mi opinión, es el esfuerzo de cierto sector para mezclar churras con merinas y aprovechar el mal estado estructural de la industria del videojuego para nutrir sus propios discursos de odio. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto?

Etiquetado en :

Blizzard

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

CONTENIDO RELACIONADO

GTA VI lanzaría una versión física con disco pero no llegaría hasta el mes de diciembre

Una de las decisiones más polémicas de Rockstar es sacar el juego en físico sin el disco, pero podría ser solo un movimiento temporal

Saltan las alarmas con GTA VI: el juego empieza a agotarse en PS5 en algunos mercados, marcando la estrategia de PlayStation como un éxito

Rockstar Games ha abierto ya las reservas de la nueva entrega de la saga y hay algunas regiones en las que está arrasando

Cuidado con los bonus de reserva de GTA VI: uno de ellos puede costarte dinero si te despistas

Uno de los incentivos es un mes de membresía gratis a GTA+, pero la suscripción no desaparecerá sola cuando termine el periodo

GTA VI transforma PlayStation: la PS App cambia su logo por Rockstar, algo que no había hecho ni con sus propios juegos

Rockstar ha contado con PlayStation para dar inicio a una campaña de marketing nunca antes vista en la industria del videojuego

Es oficial: GTA VI ya tiene precio en España y empieza la campaña de reservas hasta su lanzamiento

La espera ha sido larga, pero ya estamos en la recta final hasta la salida del título y quien quiera ya puede comprarlo

Si eres socio de GAME, comprar Marvel’s Wolverine tiene premio: esta espectacular steelbook de regalo junto a un DLC

Regalo exclusivo de Marvel's Wolverine si eres socio de GAME y lo compras en una de sus tiendas.

Confirmado: GTA VI no incluirá disco en su versión física, pero podrás tenerla antes del día 19 de noviembre

Rockstar sorprende con su versión física de GTA VI: habrá código en la caja, que podrás tener antes del lanzamiento.

La nueva información de GTA VI deja una conclusión clara: Rockstar quiere volver a contar su historia como en Red Dead Redemption 2

La división de la aventura en capítulos sugiere una narrativa más marcada y una progresión ligada a momentos clave de la historia

GTA VI ya tiene su primera gran polémica con la Ultimate Edition: algunos lugares no serán accesibles en la edición estándar

Se confirma que la Ultimate Edition de GTA VI permitirá acceder a ciertas tiendas y espacios que no estarán en la edición estándar.

El desarrollo del mod multijugador de The Last of Us: Part II avanza positivamente y tendría ya fecha de lanzamiento

Un modder sigue desarrollando un modo online para el juego de Naughty Dog y promete lanzarlo en el mes de septiembre

GTA VI confirma sus precios: la edición estándar costará 79,99 euros y la Ultimate se queda a un céntimo de los 100

Rockstar Games establece cuánto dinero costará hacerse con la nueva entrega de Grand Theft Auto