Colabora

Una historia de amor paterno-filial en The Last of Us 2: Descubriendo una obra de arte

Fichas
Noticias

Una historia de amor paterno-filial en The Last of Us 2: Descubriendo una obra de arte

El vínculo entre Joel y Ellie tiene una gran carga emotiva a lo largo del transcurso de la trama del juego

Publicado el 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 19/06/2020
  • Desarrollador: Naughty Dog

¡Cuidado spoilers! Antes de continuar leyendo, debemos advertirte que el artículo contiene spoilers sobre The Last of Us y The Last of Us Parte II, por lo que si quieres continuar en esta página es bajo tu propia responsabilidad.

"No se que ha pasado, debía llevarla con Los Luciérnagas y luego irme.
Te recorres más de medio país con alguien...
Buscaba un sentido para su inmunidad.
Quizá empezaba a convencerme el tema de la cura. Solo quería hacer lo correcto por ella, y lo logramos. Dimos con Los Luciérnagas...
Gracias a ella iban a poder elaborar una cura, aunque hacerlo, la mataría...
...Por eso, la salvé". -Joel Miller.

Joel no quiso perder a su hija... otra vez.

La trama principal de The Last of Us Parte II nos enseña que la venganza es un ciclo de odio que nunca se cierra, y, que sólo perdonando, olvidando o intentando sobrellevar lo mejor posible un acontecimiento traumático propiciado por otra persona de manera meditada, es como conseguirás avanzar el resto de tu existencia. La venganza es un "arma" que te ancla al pasado y que no te deja crear un futuro. Por eso, al final, las protagonistas de The Last of Us Parte II acaban perdiendo o alejándose de todos sus seres queridos.

Pero, a título personal, como jugador, como amante de las historias de bajo perfil, a mi me ha marcado la historia de amor paterno-filial que siente Joel por Ellie.

Un padre haría cualquier cosa por sus hijos

En los primeros compases de The Last of Us para PlayStation 3, Joel sufió un acontecimiento traumático al perder a su hija en los disturbios de los comienzos de la pandemia que asolaría al mundo.

En las primeras horas del título, y, aunque ya pasaron unos años desde entonces, podemos ver a un Joel que no ha logrado superarlo, y que quizás nunca lo supere; pero se cruza en su camino una chica inmune a la enfermedad, Ellie, con la que recorrerá medio Estados Unidos porque tienen un rumor en el que gracias a esta podrán salvar a la humanidad.

Durante toda su travesía recorriendo el país para llegar a un hospital en el que experimentarán con Ellie con el fin de obtener una cura para la pandemia que asola el mundo, Joel y Ellie establecen un vínculo padre e hija.

En una era de pandemia en el que sus objetivos son sobrevivir, ahora, el propósito en la vida de Ellie, es el de ser una cura para la humanidad, y el de Joel, hacer feliz a Ellie. Aunque, al final de la primera parte de The Last of Us, Joel sólo pensó en su felicidad, en lo feliz que le hacía Ellie, en verla crecer y compartir tiempo con ella, en una especie de redención personal por los acontecimientos pasados con su verdadera hija.

Joel es el que decide por su propia voluntad no dejar que Ellie cumpla su propósito de morir para encontrar una cura para la enfermedad, generando una ola de caos en el hospital de Los Luciérnagas donde decenas de vidas inocentes buscando ayuda para la humanidad acabarían siendo asesinados a manos de Joel.

El caso... es que no creo que pueda perdonarte nunca

Con esa frase de Ellie, rompió el corazón de un Joel que la trataba como lo que para él era, su hija. Esa fue la última conversación antes de la muerte de Joel, y que parece que perseguirá a Ellie de por vida, ya que cuando quiso perdonarle, Joel ya no estaba.

Joel hizo todo lo que estaba en su mano para hacer feliz a Ellie. Quizás hacerla feliz a ella era lo que le hacía feliz a él, y por eso podía considerarse un acto egoista. Pero, en una pandemia que asola el mundo, de los pocos retazos de humanidad que quedan, es el amor sincero e incondicional de un padre que está dispuesto a todo por su hija... de Joel para Ellie.

Joel acaba siendo asesinado por Abby, que era la hija del doctor que Joel asesinó para salvar a Ellie, pero aun así, ni en sus últimos retazos de vida, Joel ni se arrepintió por un instante de todo lo que había hecho por Ellie, murió en paz consigo mismo.

Si Dios decidiera darme una segunda oportunidad... Te aseguro que lo haría de nuevo.

Joel a Ellie tras ella decirle que nunca le perdonará por haberla salvado del hospital.

"Si llegara a perderte...
Me perdería a mi.
Todo cuanto he encontrado aquí.
No existiría sin ti.
En ocasiones eres capaz.
De sacar lo mejor de mi.
Todo cuanto he dejado atrás
Para qué lo quiero ya.
Hoy tengo fe
Y tengo fe porque puedo ver...
Que en los días por venir...
Estarás junto a mi..."
-Joel canta a Ellie.

Como la mayoría de juegos de Naughty Dog se prestan a tomar increíbles capturas de su gameplay, The Last of Us Parte II no se excluye de ello, y es por eso que os dejamos con una impresionante galería de fotos tomadas directamente del juego.

Redactado por:

Me pasé Dragon Quest IV en inglés con 3 años, desde entonces soy un completo apasionado de los juegos de rol japoneses. JRPGs & Dragon Ball lover.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

¿DLC de Abby en The Last of Us 2? Así lo indica una reciente pista

Un tweet del actor que interpreta al padre de Abby en The Last of Us 2 ha hecho saltar todas las alarmas

Publicado el 20 OCT 2020 1

Así influenciaron INSIDE, God of War y Bloodborne a The Last of Us 2

Kurt Margenau y Anthony Newman, codirectores de la obra, ofrecieron más información sobre las musas que tuvo Naughty Dog para su creación

Publicado el 19 OCT 2020 0

The Last of Us 2 ha sido completado por más de la mitad de sus jugadores

Se ha convertido en uno de los juegos más completados por sus jugadores de Naughty Dog y en general

Publicado el 07 OCT 2020 0
Cargando la siguiente noticia...