#Vetados. La verdad sobre el análisis de Final Fantasy XV
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

#Vetados. La verdad sobre el análisis de Final Fantasy XV

Pub:
Act:
243

*Este artículo lo redacto en calidad de Director General de esta revista y, antes de empezar, quiero esclarecer que los hechos aquí acontecidos sólo hacen referencia al trato sufrido por Square Enix/Koch Media. Y que estamos agradecidos por la dedicación y esfuerzo que realizan el resto de las empresas con las que trabajamos.

Hoy escribo estas líneas con un gran sentimiento de tristeza, el mismo que seguro sentirán todos los compañeros que se puedan definir periodistas o en parte incidan en algún ámbito de la información a nivel profesional o, incluso, a nivel amateur. Como director de Areajugones, siempre he defendido que la política de nuestro medio tiene que estar en permanecer al lado de la gente, es por ello que nuestro principal trabajo diario reside en aportar la más detallada y numerosa información sobre los videojuegos de actualidad y realizar los análisis más fidedignos con la realidad. Este gran trabajo diario es el que nos ha permitido ser considerados como uno de los grandes medios nacionales e internacionales gracias a la incorporación a Metacritic este mismo año.

Pero, como bien decía, hoy siento un vacío importante dentro de mí por lo que vamos a relatar. Koch Media nos ha vetado hoy la posibilidad de lanzar las reviews de sus futuros juegos en fecha de embargo por no estar de acuerdo con la puntuación que hemos otorgado a Final Fantasy XV. Sí, has leído bien, nuestra independencia como medio choca con los intereses económicos de dicha empresa y es ahí donde salimos perdiendo. Siempre hemos considerado que hacemos un trabajo independiente. Sin lugar a duda hay análisis mejores y otros peores, algunos que deberían haber tenido más nota o menos, al final siempre es algo complicado cuadrar los números y no nos creemos con la verdad absoluta. Pero con el corazón en la mano os aseguro que siempre hemos sido sinceros. En esta ocasión ser sinceros nos cuesta esta penalización por parte de la compañía, que hará que nuestro trabajo quede escondido a un segundo plano para los usuarios lectores de análisis, pues esta empresa no cree que nuestros análisis tengan que influir en la media de Metacritic los primeros días que el juego esté a la venta. Ya me entendéis, ¿no?

Todo ha empezado con una llamada desde sus oficinas. El primer mensaje era claro: vais a ser tachados de la lista de medios importantes que publican las reviews en fecha de embargo porque habéis perjudicado nuestros intereses. Sin dar crédito, he pedido más información al respecto y la respuesta ha sido escalofriante. Hemos puntuado Final Fantasy XV por debajo de la media actual en Metacritic, le hemos puesto un 0,9 menos de lo que opinan el resto de medios y esto es motivo para aplicar este veto. Nuestro 75 parece que queda muy mal en la página del juego. Al ver esta situación, han intentando convencernos de que no era sólo por la puntuación a este título y que estábamos perjudicando sus juegos de forma general, algo que he desmontado rápidamente al relatar las puntuaciones de algunos de sus últimos trabajos como World of Final Fantasy, Deus Ex: Mankind Divided, o Just Cause 3, todos ellos por encima o en mismo lugar a la media de Metacritic. Pero la decisión estaba tomada, Final Fantasy XV no merecía, según ellos, esta puntuación, invitándonos incluso a probar o entender mejor los JRPG. Finalmente, en la búsqueda de una solución al problema por nuestra parte, nos han comunicado que a priori no hay nada que hacer y valorarán el caso en el futuro en base a nuestros próximos análisis.

Personalmente, llevo años escuchando que los principales medios del sector puntúan los juegos con notas muy altas (entre ellos nosotros, pues la gente cada día confía menos en la prensa), y la verdad es que ha sido hoy cuando hemos podido empezar a entender la razón. Nunca hemos creído en los maletines o no hemos querido creer en ellos, hemos querido trabajar para nuestros lectores y ofrecer la mejor versión de nosotros, se esté más o menos de acuerdo con nuestro trabajo. Con ello no lanzamos la piedra y escondemos la mano, pues es la primera vez que hemos sufrido presiones y castigos por puntuar un juego de una determinada forma y que tampoco jamás hemos recibido ningún tipo de beneficio por publicar ningún análisis en favor de ningún medio.

No obstante, os pedimos que no tengáis miedo, que Areajugones seguirá publicado análisis contando lo que realmente piense de cada juego sin que nos influya ninguna presión, pese a quien le pese, aunque ésto nos cueste el ninguneo de algunas de las empresas del sector. Lo cual también tengo que recalcar, ya que algunas de estas empresas son geniales y se portan genial con nosotros y con nuestros compañeros sin pedir nada a cambio. Cada uno que saque sus propias conclusiones, en vuestra mano está demandar una prensa más justa y transparente, nosotros sólo os invitaremos finalmente a leer una review.

"Es un juego muy bueno, disfrutable y en ciertos momentos roza el sobresaliente". "El sistema de batalla es divertido y dinámico, el paso que tiene que seguir Square-Enix en sus futuros desarrollos". Cita de nuestro propio análisis del juego.

*Hasta el momento no habíamos tenido ningún problema con Koch Media, al revés, siempre nos habían dado un trato muy cordial y profesional.

*Pedimos disculpas por la falta de imágenes en el artículo, creemos que esto tiene que ser un mensaje directo, claro y sin adornos.

*Aclaramos que en ningún momento es nuestra intención acusar de nada a ninguno de nuestros compañeros de profesión, los cuales tienen todo nuestro apoyo ante esta y otras situaciones; y no siendo otra la finalidad de este mensaje que exponer una situación que, creemos, debemos comunicar a todos nuestros lectores.

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Ni Wolverine ni Zelda Ocarina of Time: este es el juego más ha dado que hablar del No-E3, según analistas

Este mes de junio ha sido uno de los más intensos de los últimos años, pero solo un anuncio ha sido el que más se ha comentado

Es oficial: Fortnite anuncia crossover con The Amazing Digital Circus con dos skins de sus personajes más queridos

Epic Games ha lanzado un tráiler de la colaboración y la reacción de los fans no podría haber sido más positiva

Las estafas obligan a Steam a tomar una decisión inédita con sus tarjetas regalo: la pregunta ahora es qué ocurrirá en España

Valve ha comenzado a reducir la presencia de las tarjetas físicas en algunos territorios mientras busca frenar los fraudes asociados a este método de pago

Los fans de Ocarina of Time coinciden: el cambio de color en el logo apunta a un cambio radical en el remake

Muchos usuarios están teorizando con la posibilidad de que Nintendo adapte el juego a sus fórmulas más recientes, y lo cierto es que tiene bastante sentido

Ni episodios ni demasiado corto: The Wolf Among Us 2 promete ser la secuela que todos esperábamos

Después de 13 años desde el lanzamiento del primer juego, parece ser que el nuevo episodio de la historia es más que prometedor

Resident Evil: Veronica Remake tendría claro qué recuperar de los clásicos y qué cambiar para sorprender

El remake apostaría por una jugabilidad similar a Resident Evil 2, una mayor carga emocional en la historia y una profunda revisión de varios elementos del original

Por 2,49 euros: PS Store demuele el precio de este legendario título tan desafiante como adictivo y de corte español

Es una de las obras más olvidadas actualmente, pero también es una de las más imprescindibles dentro del género metroidvania

Usuarios de PS Plus coinciden: los nuevos cambios del servicio que está probando PlayStation 'son un error'

La compañía los está aplicando a varias regiones, y está por ver si acabarán llegando a España y Latinoamérica

Bajonazo a 2,99€: PS Store tumba el precio del 'Dark Souls' futurista que destaca por su extraña ambientación

La tienda digital de PlayStation cuenta con muchos juegos por debajo de los 20€, pero hay algunos que merecen más la pena que otros

"Intenté que Bluepoint rehiciera ICO": Fumito Ueda revela el remake de PlayStation que nunca llegó a hacerse

El creador de ICO y Shadow of the Colossus asegura que quedó impresionado con el trabajo del estudio en los remakes y reconoce que trató de recuperar su primer gran clásico

Ni cancelado ni en problemas: The Elder Scrolls VI 'se ve increíble', según uno de los jefazos de Xbox

Matt Booty, CCO de la compañía, arroja algo de luz sobre el estado en el que se encuentra el juego de Bethesda