Las intenciones de Microsoft de unificar su ecosistema gaming siguen dando que hablar. Y en las últimas horas está corriendo por la red una información por parte del insider español Álvaro @eXtas1stv, que asegura que ya se están realizando pruebas internas para integrar Steam en la Microsoft Store. Una decisión que, de confirmarse, supondría un movimiento estratégico de gran calado tanto para la vertiente de PC como para las consolas Xbox.
Según la filtración del insider, la intención de Microsoft sería permitir que los usuarios puedan acceder a sus juegos de Steam desde la aplicación de Xbox en PC, replicando así el sistema ya utilizado con servicios como Ubisoft Connect o EA Play. Lo sorprendente del caso es que, si estas pruebas avanzan, el objetivo final podría ser llevar esta compatibilidad también a las consolas Xbox.
Esta idea no es nueva, pues ya se vieron indicios hace unas semanas, pero es bastante ambiciosa: ejecutar juegos de Steam en una consola Xbox mediante algún tipo de solución integrada en la próxima generación de hardware, que también estaría en desarrollo de cara a 2027. Aunque no hay fuentes oficiales que lo confirmen, extas1s asegura que "Xbox ha confirmado los testeos internos para añadir Steam a la Microsoft Store", lo que ha provocado una oleada de teorías y debates en redes.
El propio insider también ha insinuado que Microsoft permitiría jugar en PC a los títulos adquiridos en consola, algo que suena a una evolución del programa Xbox Play Anywhere. No obstante, ha evitado entrar en detalles, pero la posibilidad de lanzar juegos de Xbox en Steam o, a la inversa, jugar títulos de Steam en Xbox, está lejos de ser clara.
En medio de esta confusión, surge también una preocupación: si Microsoft opta por integrar Steam de forma profunda, ¿quedará la Microsoft Store relegada a un segundo plano? ¿Y qué ocurrirá con los títulos de PC Game Pass si Steam no permite ejecutar juegos no comprados en su plataforma?
Por ahora, todo lo que rodea a este supuesto plan carece de confirmación oficial. Aunque el movimiento encajaría con la estrategia de Microsoft de potenciar su ecosistema abierto y multiplataforma, lo cierto es que hay demasiadas preguntas sin respuesta. La información es ambigua, con muchos matices, y plantea más incógnitas que certezas.
En cualquier caso, con el mes de junio a la vuelta de la esquina y los grandes eventos del sector en el horizonte, como el Xbox Games Showcase, es probable que pronto sepamos más sobre los próximos pasos de Xbox para reforzar su futuro más allá del hardware.
CONTENIDO RELACIONADO
Sus primeros análisis ya están publicados y estas son las notas recibidas, por el momento
El título de terror es uno de los más codiciados del momento 20 años después de su lanzamiento
El esperado Nioh 3 podría abandonar su exclusividad y llegar a nuevas consolas este verano
El nuevo survival horror apuesta por bucles temporales, cámara tipo Resident Evil y una cuenta atrás constante de 15 minutos
Cree que el juego sería mucho mejor si bebiese de los juegos que desarrolla Bethesda
La creatividad, el criterio y el alma detrás de cada juego siguen siendo insustituibles, por mucho que la IA intente imitarlos
Falcom presenta a los personajes jugables del remake en 3D comparándolos con sus diseños originales de 2006
El nuevo proyecto se suma al remake de Silent Hill 1 en desarrollo en Bloober Team como parte de la estrategia de lanzar un juego al año
Una experiencia de gestión cargada de nostalgia que te pone al frente de una tienda de consolas clásicas en pleno Japón de los 2000
Tan solo tienes que leer (u ojear) un cómic sobre Sea of Thieves, el popular juego multijugador de Rare
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.