A partir de que se anunciara por primera vez Life is Strange: Double Expousure como la nueva entrega de la franquicia en el Summer Game Fest de este mismo año 2024, son muchas las preguntas que han ido surgiendo en la comunidad en torno a varias novedades clave de la misma; siendo la más importante el regreso de Max como protagonista principal.
Desde la última vez que se la vio por última vez en la franquicia, parece que DON'T NOD habría estado intentando experimentar con otro tipo de personajes que les permitieran explorar nuevas narrativas; cosa que no les terminó saliendo demasiado bien con un Life is Strange: True Colors que, a pesar de las buenas críticas, no logró ser un exitazo en ventas. Así que aquí nos encontramos ahora; con una especie de vuelta a los orígenes y recurriendo a un personaje muy querido por todo el mundo pero... ¿Es este el camino a seguir?
Lo bueno es que he tenido la oportunidad de probar una de las secciones de juego a modo de un breve capítulo de la historia, por lo que a continuación pasaré a describiros qué sensaciones he tenido con él y que así podáis formaros una idea incipiente sobre qué es lo que quiere ofrecer DONT' NOD con esta vuelta a lo que hace unos años sí funcionaba como un tiro.
Como entiendo que una de las partes clave de la saga tiene que ver con su narrativa, voy a contaros qué es lo que pude jugar, pero sin proporcionaros nombres, contextos ni objetivos concretos del capítulo de la prueba para no destriparos nada del juego. Siguiendo esta premisa, las capturas que iré adjuntando del gameplay también estarán escogidas de la mejor forma posible para que simplemente os sirvan para ver cómo ha cambiado gráficamente o como ejemplos de cómo funciona la mecánica nueva de esta entrega.
Digamos que el punto de partida de la sección que jugué consistía en que Max tenía que ayudar a un personaje que se había metido en problemas por culpa de un objeto que no debería haber cogido. Es entonces cuando se nos presenta por delante la misión de recuperarlo para echarle un cable y donde entra la mecánica principal de este Life is Strange: cambiar en cualquier momento entre dos líneas temporales diferentes.
Este sistema plantea una serie de posibilidades a nivel de puzles narrativos que nos obligará a ir alternando entre dos dimensiones distintas con tal de solventar una situación que se presenta como algo imposible dentro de una de ellas. En este sentido, el objeto en cuestión estaba escondido dentro de una habitación bajo llave, por lo que tendríamos que ir alternando entre el pasado y el presente con tal de averiguar su ubicación exacta y recuperarlo.
La dinámica a seguir en esta secuencia jugable tenía que ver con retroceder en el tiempo para intentar sonsacarle al susodicho personaje dónde había escondido el ítem; para que nos fuera dando pistas sobre su paradero en una especie de reguero de migas de pan que se dividía en dos dimensiones diferentes. ¿Es esta mecánica suficiente como para sostener la jugabilidad de un título concreto? Desde luego, tiene muchísimo potencial.
Quiero terminar estas impresiones con un acto de sinceridad: es el primer Life is Strange al que he jugado en toda mi vida y puedo decir sin miedo a equivocarme que era justo lo que me esperaba a raíz de lo muy bien que la gente me había hablado de la saga. Sin embargo, no he podido evitar ver cómo han existido muchas dudas sobre si el regreso de Max como protagonista no es un síntoma de que DON'T NOD no se la quiere volver a jugar... o de que realmente es un personaje que merece no ser relegada por otros y convertirse en un icono en su propia saga, tal y como ha ocurrido en otros casos de avatares insustituibles como Lara Croft en Tomb Raider.
Sin embargo, charlando con el resto de compañeros de otros medios que también fueron al evento, me dio la sensación de que este Life is Strange: Double Expousure es un juego que genera sensaciones encontradas: a algunos les encantó y a otros no tanto. Quizás sea por la comparación con el primer título de la franquicia o porque la mecánica de viajar entre líneas temporales solo convence si no tienes una idea clara sobre qué esperar de ella. Pero lo que sí puedo decir es que, personalmente, he disfrutado mucho de esta demo. Tanto como para que el juego haya pasado a mi radar de futuras compras este otoño. Creo que no hace falta decir más.
CONTENIDO RELACIONADO
Las notas que ha recibido el juego lo colocan como uno de los productos peor valorados de la franquicia
El regreso de Max Caufield a la franquicia la devuelve al sitio de donde nunca debió salir
La nueva aventura de Deck Nine Games llegará a finales del presente mes de octubre
El clásico de Square Enix merece estar presente en cuantos sitios sea posible
El juego se anunció por todo lo alto en el último gran evento de Xbox
Un nuevo título de Life is Strange nos llegará próximamente