Ya he probado Final Fantasy VII Rebirth y huele a obra maestra
Últimas fichas
Últimas noticias

Ya he probado Final Fantasy VII Rebirth y huele a obra maestra

He tenido la oportunidad de catar dos demos del juego para quedarme flipando de cara a que el juego salga en frebrero

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 29/02/2024
  • Desarrollador: Square Enix
  • Género: RPG | Acción
  • Multijugador: No

La vida da mi vueltas, el tiempo pone a cada uno en su lugar; hay muchos refranes para concretar en una sola frase lo increíblemente complejo que es el funcionamiento del tiempo. Hay veces en las que su rueda no para de girar y, mientras piensas que estás avanzando hacia delante, tu yo del futuro se acaba reventando la nariz al darse de bruces con una etapa de su vida que creía haber dejado atrás. Quizás esto no se deba tanto a lo real, sino a lo calentito que se siente cualquiera al refugiarse en sus recuerdos. Y, en este mismo sentido, Final Fnatasy VII es una hoguera ardiente en el camino de la vida de mucha gente.

Esa es la razón por la que creo que Final Fantasy VII: Rebirth merece ser observado desde un prisma especial; como si tuviéramos que contemplar cómo se inspira en la obra original a través del gran caleidoscopio de la nostalgia. Pero esta vez, he de confesar que estos ojos no lo vieron desde ahí, sino desde una perspectiva mucho más ingenua: soy de esa gente que no jugó al título de 1997 en su día y acabó sumándose a la comunidad cuando jugó al remake de 2020.

Esa es la configuración inicial de este artículo, por lo que voy a intentar centrarme en lo que vi para contaros lo que hubo y, más abajo, centrarme en lo que viví para contarlos lo que había más allá de lo que hubo. Desde el principio del evento hasta el final, Final fantasy VII Rebirth desplegaba todas sus virtudes con la promesa implícita de llegar a convertirse en el futuro en algo histórico... Otra vez.

Lo que pude probar en el evento de Final Fantasy VII Rebirth

Cuando me senté en la silla enfrente de aquella PS5 y pulsé start para dar comienzo a la build de la preview, la pantalla mostraba de forma clara y directa que el evento se dividía en dos partes bien diferenciadas: dos demos centradas en elementos diferentes del juego para que tuviésemos la oportunidad de catar lo máximo posible en un lapso de tiempo reducido. Esto es lo que pude ver en cada una de ellas:

Demo de una misión lineal

La primera demo consistía en una misión a modo de flashback donde Cloud y Sephirot tenían que hacer equipo de cara a librarse de un monstruo que estaba obstaculizando los trabajos de una mina. Realmente, esta parte de la preview constaba como un tutorial para la segunda, que es donde estaba realmente el meollo del asunto. Pero lo cierto es que aquí ya se podían apreciar algunas de las grandes novedades de esta segunda entrega del remake:

  • El sistema de combate es más profundo que nunca gracias a las nuevas sinergias y los ataques combinados entre dos compañeros del equipo ✅
  • El nivel de dinamismo en la acción de los combates se mantiene intacto: todo ocurre en tiempo real, pero podemos ralentizar el tiempo para elegir qué habilidad queremos llevar a cabo en cada momento 💥
  • Se puede jugar como Spephiroth y es una auténtica bestia. Sus ataques son mortíferos, es rápido como una bala... en definitiva, lo que se espera de él, vaya ✨
  • Vuelve el profundo sistema de personalización y mejora de los personajes con las materias, el equipamiento y otras sorpresitas que pude descubrir en la segunda demo 👈
Final Fantasy VII Rebirth preview 1

Demo de una zona abierta

Teniendo en cuenta que una de las mayores quejas que se escucharon en torno a Final Fantasy VII Remake tuvo que ver con que era un juego más pasillero de la cuenta, tenía unas ganas increíbles de probar Rebirth y sus zonas más abiertas. ¿Libertad en estado puro? No es un juego de mundo abierto, pero me sirve si el resto del juego es como lo que pude probar en la demo, dado que el nivel de la misma era bastante amplio y estaba repleto de cosas para hacer:

  • Montar en chocobo por paisajes increíbles 1️⃣
  • Seguir chocobitos para restaurar puntos de viaje rápido 2️⃣
  • Obtener recursos del suelo y de los enemigos para craftear objetos 3️⃣
  • Afrontar combates contra un grupo de enemigos concreto con tal de sacar información sobre su especie y obtener así algo a cambio que no pude llegar a ver 4️⃣
  • Descubrir localizaciones destacadas en las que habrá personajes con los que hablar, fragmentos de información que contextualizan el lore del juego o minijuegos de todo tipo 5️⃣

Lo que pude vivir en el evento de Final Fantasy VII Rebirth

Llevo varios minutos escuchando como una parte de mi me grita ''Mucho texto'' desde dentro de las entrañas por lo que, ahora que me he quitado de encima lo que percibí del juego con los sentidos, ya puedo hablar de lo que percibí con el corazón. Final Fantasy VII Rebirth logró transmitirme mucho más en una hora y media que algunos juegos que te duran varios meses. No encuentro las palabras exactas para describir lo que me hizo sentir, pero sí tengo claro cuáles fueron los elementos del juego que hicieron que me fuera de allí con una sonrisa en la cara que me sirvió para aguantar el trayecto de 50 min de vuelta en metro hasta mi casa.

De hecho esa misma sonrisa ha vuelto cuando he tenido que ponerme a hablar del juego una vez más y todo tiene que ver con la constante sensación de epicidad que se proyecta sobre el juego como una sombra de lo que la gente pudo vivir en el original. Por cada plano con el horizonte tambaleándose ante nuestros pies, en cada nota de esa banda sonora increíble que pone todo lo que vives a varias revoluciones más, en cada ataque y sinergia que hace que, por momentos, confundas el juego con un anime...Por fin empiezo a comprender a aquellos que tenéis el corazón atado al juego de 1997 de formas imposibles y no sabéis la alegría que siento al pensar en que otras muchas personas como yo podrá vivir lo que significa la saga desde las tripas.

Final Fantasy VII Rebirth

Conclusión

Este ha sido un artículo sobre mi breve experiencia con la segunda parte de un remake que hizo que me subiera al barco de Cloud y compañía. De como Final Fantasy VII Rebirth ha logrado que me reconcilie con uno de los puntos ciegos más cruciales que tengo como jugador. Hoy tengo la oportunidad de hablar desde la intención de crear puentes entre un fan de Final Fantasy de toda la vida y uno que lo es desde hace no mucho.

Todo ello mostrando que Rebirth huele a obra maestra y que puede convertirse en un concepto eterno que no entiende de divisiones temporales, porque es una obra que existe al mismo tiempo en el pasado, en el presente y en el futuro. Porque es algo que insta a establecer puentes entre comunidades; porque me ha ubicado en el punto contradictorio en el que conviven mis ganas de disfrutar del hype por esperar al juego y las ansias de que llegue ya para acabar con esta brillante intranquilidad. Quizás me esté flipando un poco con todo esto y probablemente sea pronto para decirlo, pero qué tristes serían los videojuegos sin esa ilusión a menudo desconcertante; qué tristes serían los videojuegos sin Final Fantasy VII.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Final Fantasy VII Rebirth tumba su precio casi a la mitad con esta suculenta oferta de Amazon

El remake de la segunda parte del clásico ya te espera para que le des comienzo cuanto antes

Publicado: 11 JUL 2024 0

Final Fantasy VII: Rebirth rebaja su precio de manera considerable a través de esta oferta de Amazon

La segunda parte del remake de la entrega de Square Enix ya está más al alcance de tu mano

Publicado: 27 MAY 2024 0

Final Fantasy VII Rebirth tumba su precio mínimo histórico en formato físico con esta oferta de Amazon

Es sin duda uno de los mejores juegos de este año y un imprescindible si tienes una PS5

Publicado: 05 MAY 2024 0

A pesar de llegar a la excelencia, Final Fantasy VII Rebirth no ha vendido lo que Square Enix esperaba

Aproximadamente, se calcula que ha vendido la mitad de lo que vendió Remake en el mismo número de semanas

Publicado: 15 ABR 2024 0

La sorprendente mejora en el modelado de Cloud en Final Fantasy VII Rebirth respecto al Remake

Aunque pueda no parecerlo a simple vista, el salto gráfico entre las 2 entregas es impresionante

Publicado: 14 ABR 2024 0

Square Enix corrige un bug que impedía a muchos jugadores conseguir el platino de Final Fantasy VII Rebirth

Algunos jugadores eran incapaces de reunir todos los trofeos de Final Fantasy VII Rebirth por un error del juego

Publicado: 13 ABR 2024 0