Visitamos el estudio de desarrollo de videojuegos Virtual Toys
Últimas fichas
Últimas noticias

Visitamos el estudio de desarrollo de videojuegos Virtual Toys

Publicado:
Actualizado:
7

Virtual Toys

El viernes tuvimos la oportunidad de conocer el estudio español de videojuegos Virtual Toys, creadores de títulos de la talla de Torrente, Horsez, Imagina Ser, Cars 2 o The Muppets, y nos mostraron cómo era un día en el desarrollo del último título de la compañía Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz que ya está en las tiendas para PlayStation Vita. Además, continúan trabajando en un ambicioso proyecto llamado Pirates Treasure Hunters exclusivo para PlayStation 4.

PHINEAS Y FERB: EL DÍA DE DOOFENSHMIRTZ

Phineas y Ferb El Día de Doofenshmirtz 8Comenzó Santiago Cobo, productor de Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz, enseñándonos la parte de programación, continuó con la parte de diseño de escenarios y personajes donde se paró a explicar un poco su proceso: Primero, se diseñan las mecánicas, jugabilidad y ambientación que va a tener el escenario y se pasa a los encargados de diseño gráfico para empezar el look del juego. Sin ningún temor, nos mostraron la primera idea que tuvieron a la hora de ponerse al diseño de los escenarios del juego. Pusieron, especial hincapié a la iluminación y que la estética fuera coherente a la IP y que, finalmente, no se usó en su resultado final.

Destacó la importancia para ellos del diseño de los niveles y consideraba fundamental que los grafistas, programadores y diseñadores trabajaran juntos para dar soporte a los diseñadores y recordarles las limitaciones que disponen y que no todas las ideas se pueden ejecutar.

Acto seguido, toca “vestir” el juego y se colocan efectos de sonidos e imágenes como explosiones a base de partículas de las que también están hechas las armas o los disparos de los enemigos. Cobo quiso dejarnos claro que algo muy importante, que les ayudó a no perder el tiempo en el desarrollo, fue el tener claro para qué plataforma estaban desarrollando ya que PlayStation Vita tiene su potencial pero también sus limitaciones. Nos mostraron un arma específica usado en el juego y nos revelaron que estaba desarrollado con Unity.

Phineas y Ferb El Día de Doofenshmirtz
Phineas y Ferb El Día de Doofenshmirtz 3

Al llegar a los personajes, Cobo quiso recordarnos que al ser una marca de Disney, han tenido que trabajar mano a mano con la empresa para que diesen su visto bueno para prácticamente todo lo que sale en el juego. Santiago también quiso destacar su orgullo en que hay muy pocas marcas españolas que han conseguido trabajar con empresas internacionales de renombre y hay que tener en cuenta la magnitud de la situación.

Nos explicó la minuciosidad de Disney a la hora de aceptar el proyecto tal y como es en el que han tenido que contactar con el equipo realizador de la serie para hacer el título lo más fiel al universo Phineas y Ferb posible. Mandaban un feedback de cosas a modificar ya sea en cuanto a la historia, portada del título (creada por Virtual Toys) o incluso el parpadeo de Phineas, etc. Se le preguntó sobre Disney y Santiago Cobo fue muy claro: “La experiencia de trabajar con Disney es muy buena. Son muy duros pero aprendes mucho. Cuando ya sabes un poco como trabajan, se hace llevadero y da gusto trabajar con ellos”

Virtual Toys 15
Virtual Toys 14
Virtual Toys 7
Virtual Toys 3

Afirma que Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz tiene DLC’s que aún no están disponibles por lo que su desarrollo está ya terminado dejando esta parte zanjada. Antes de acabar, Santiago nos quiso recalcar la importancia del sonido y la banda sonora en sus juegos; tanto así que poseen ambos especialistas sus propios despachos para trabajar tranquila y exclusivamente para el estudio.

Virtual Toys 16

UN ESTUDIO MUSICAL PROPIO

Después de que Julio Martínez, director de desarrollo de Pirates Treasure Hunters, nos enseñara con lupa y nos explicara las bondades del nuevo título que está cociéndose en Virtual Toys (dicho artículo estará en breve en la web), se nos presentó a Fernando Román, el ingeniero de sonido que posee un muy bien equipado despacho para trabajar en los efectos de sonido de los videojuegos que se realizan en el estudio.

Como ya nos han remarcado antes, consideran que cuidar este ámbito es algo primordial para que un título sea exitoso y nos han mostrado ejemplos de la cantidad de sonidos que crean; siendo para Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz, 1.000 sonidos y para Pirates Treasure Hunters se multiplica llegando a la friolera de 7.900 sonidos. El sonido modular es la técnica que Fernando suele usar para hacer más realista un sonido aunque lleve más trabajo; como ejemplo nos puso el sonido de un camión donde el mismo juego es la mesa de mezcla y crea una unión de sonidos que lo hace más creíble y más difícil de averiguar dónde hace el loop o patrón de repetición a la hora de escucharlo.

Virtual Toys 20

Y por si fuera poco, nos adentramos en el despacho de Víctor Peral, el compositor musical del estudio que además es el autor de la música del cortometraje ganador de un Goya “Cuerdas”. Suele componer utilizando teclado pero admite saberse manejar con diversos instrumentos. Gracias al secuenciador, puede cargar sonidos de cualquier instrumento, por ejemplo, desde una tuba pasando por violines hasta pianos o sintetizadores pudiendo crear todo tipo de melodías tanto clásicas como rockeras. “Yo lo compongo todo, eso sí, si hace falta traer un instrumento que yo no domino y es muy concreto como un saxofón, pues lo grabamos” esas fueron las palabras de Víctor cuando se le preguntó por la realización de todas las melodías que componía. Es toda una ventaja a la hora de hacer cinemáticas el tener su propio estudio de banda sonora, ya que la duración corre a cargo de Virtual Toys y no de la empresa que te brinda su hilo musical. A la hora de preguntarle por sus estudios, Víctor ha respondido sin problema: “He estudiado música clásica, pero a la hora de aprender a usar un secuenciador he sido más bien autodidacta y he escuchado mucha música de todos los estilos para que si algún día me mandan algún encargo de algo que no soy especialista, esté empapado de ello y sepa defenderme”.

Virtual Toys 8

Por último, nos llevaron a un despacho a mostrarnos un gameplay sobre todas las novedades que incluirá Pirates Treasure Hunters para PlayStation 4 y para conocer un poco más acerca del juego. Pero eso os lo mostraremos en el tercer y último artículo sobre la visita a Virtual Toys que, como habéis leído, ha sido muy completo y didáctico. También hemos entrevistado a Santiago Cobo, productor de Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz, entrevista que podéis mirarla aquí.

De izda. a dcha., Fabriciano Bayo– Fundador y CEO de Virtual Toys, Julio Martínez– Director de desarrollo, Santiago Cobo – Productor y diseñador jefe, Jesús Iglesias – Co-fundador y Director Creativo

De izda. a dcha., Fabriciano Bayo – Fundador y CEO de Virtual Toys, Julio Martínez – Director de desarrollo, Santiago Cobo – Productor y diseñador jefe, Jesús Iglesias – Co-fundador y Director Creativo

Recordamos que Phineas y Ferb: El día de Doofenshmirtz ya está en las tiendas desde el 11 de noviembre para PlayStation Vita y en Norteamérica solo en su formato digital.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Se anuncian nuevos sets de LEGO Animal Crossing que saldrán este mismo verano

Los primeros sets salieron al mercado hace apenas unas semanas

Publicado: 26 ABR 2024 0

Honkai: Star Rail comparte tres nuevos códigos gratis para que consigas hasta 300 jades estelares

En la última retransmisión oficial del juego donde han comentado las novedades de la versión 2.2, los desarrolladores han revelado estos tres códigos

Publicado: 26 ABR 2024 0

¿Una PS5 desde 299,99 euros? Es posible hacerse con una a ese precio y te cuento cómo

Con los Seminuevos de GAME, te puedes hacer con la consola actual de Sony mucho más barata

Publicado: 26 ABR 2024 0

Activision oferta grandes descuentos en Steam : Call of Duty, Crash Bandicoot, Sekiro y más

La compañía ha tirado la casa por la ventana con su nueva promoción en la plataforma de Valve

Publicado: 26 ABR 2024 0

Hazte con 3 juegazos exclusivos de PlayStation por menos de 9€ con este pack que revienta su precio

Se trata de una trilogía que todo el mundo debería probar en caso de que tuviera PS4 o PS5

Publicado: 26 ABR 2024 0

Las ventas de consolas de Xbox han caído en picado, pero las de sus juegos baten récords

Microsoft continúa hacia delante con su estrategia de potenciar su catálogo de lanzamientos de cara al futuro

Publicado: 26 ABR 2024 0