Ayer se cumplían 25 años del lanzamiento de Super Nintendo Entertainment System o más conocida como SNES. Lanzada el 21 de noviembre en Japón en 1990, la SNES con 16 bits se ha convertido en la consola referente para muchos veteranos de los videojuegos hoy en día. A pesar de que en España tardara dos años en llegar, no fue un impedimento para que se convirtiera para muchos en la mejor consola de todos los tiempos.
Una de las más grandes rivalidades de la época fue la de la Super Nintendo y Sega Mega Drive, una batalla muy reñida que nunca se volvió a repetir entre dos empresas punteras y que, sin embargo, a pesar de lanzar Nintendo su SNES dos años después de la consola de SEGA, superó con creces las unidades vendidas. Hasta más de 9 millones de consolas ha sido la diferencia que ha proclamado vencedora a Nintendo en la época dorada del mundo de los videojuegos donde el 3D estaba apunto de implementarse.
Tanto éxito cosechó esta consola que no solo afianzó a Nintendo como compañía líder en el sector, sino que además la SNES fue tan importante que no era necesario lanzar otra consola que la sustituyera con 32 bits, pasando directamente a 64 bits con Nintendo 64. Cabe también destacar, la unión entre la gran empresa nipona y una third-party que estaba apunto de convertirse en uno de los estudios más importantes y destacados de todos los tiempos, Rare, por aquel entonces llamado Rareware. Esta empresa británica fue la principal culpable de varios títulos cruciales para la historia de Nintendo como Donkey Kong Country y Killer Instinct para la SNES, aunque sin lugar a dudas, su protagonismo se vería incrementado gracias al éxito de ambos juegos en la siguiente generación con Nintendo 64.
Este éxito no solo proporcionó unas ganancias bestiales a la gran N, sino también lo llenarían de orgullo y arrogancia en consolas venideras y que incluso hoy lo siguen pagando con creces. En 1988, Nintendo estuvo a punto de firmar un contrato con una gran desconocida por aquel entonces en el mundo de los videojuegos, Sony. El acuerdo consistía en lanzar la SNES PlayStation, que consistía en una extensión que permitiría lanzar los próximos videojuegos para la SNES en formato CD-Rom y que alargarían la vida útil de la consola además de intentar competir con el Sega CD. Sin embargo, Nintendo rechazó firmar con Sony debido a que estos querían tener los derechos para distribuir y desarrollar los juegos que salieran para esa extensión; esto no gustó a Nintendo y rompió relaciones. Acto seguido, Sony se puso manos a la obra con la que sería su primera consola, PlayStation, y... A partir de aquí, todo es historia.
Dejando rencores atrás, podemos atrevernos a decir que la SNES es una de las consolas más importantes de Nintendo y que afianzaron a la empresa nipona como una de las compañías más potentes del sector y que posee un catálogo inmenso de grandes títulos como Donkey Kong Country, Killer Instinct, Pilotwings, Super Mario World, F-Zero, Super Metroid, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Final Fantasy IV, Super Mario Kart, Star Fox, Earthbound, Chrono Trigger, entre otros.
¡Muchas gracias por todos los momentos que hemos vivido contigo, Super Nintendo! Qué cumplas muchos más que ahí estaremos para hacerte el homenaje que mereces.
CONTENIDO RELACIONADO
Según los rumores, parece que Activision no quiere rendirse con esta vertiente
El nuevo juego de la franquicia de id Software podría estar más cerca de lo esperado en el calendario
Ha salido a la luz un nuevo rumor que tiene bastante sentido, pero esperemos que no se convierta en realidad
Fue desarrollado por Quantic Dream y lo petó entre los jugadores en su lanzamiento
Si estás deseoso de disfrutar de la nueva entrega de la franquicia, te aconsejo que prestes atención
Destacan el nuevo Sniper Elite: Resistance y Far Cry: New Dawn