Entrevista a Mario Ballesteros, jefe de producto The Last Guardian
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Entrevista a Mario Ballesteros, jefe de producto The Last Guardian

Pub:
Act:
3

El pasado 6 de octubre tuvimos la oportunidad de reunirnos con grandes personas de la industria del videojuego en España, y no lo decimos por que sean más o menos importantes, sino por el factor humano, ya que a parte de grandes profesionales, contamos con grandes personas detrás de los iconos más famosos de los videojuegos. Uno de ellos es Mario Ballesteros, Product Manager (Jefe de Producto) del venidero The Last Guardian y de Horizon Zero Dawn, que saldrá un poco más tarde. Dada la relevancia que ha tenido desde que fue anunciado hace casi diez años para PlayStation 3, hemos querido charlar con él sobre el nuevo título del Team ICO, que finalmente verá la luz el próximo 7 de diciembre de este 2016.

Areajugones: Buenos días Mario. Eres el Jefe de Producto de The Last Guardian y Horizon Zero Dawn en España. Explícanos brevemente cuál es tu función exactamente. 

Mario Ballesteros: Básicamente soy el jefe de producto de estos dos juegos, me encargo de estar en contacto con el área de márketing y la de software. Me encargo del desarrollo y la ejecución del marketing y la coordinación entre trade marketing y relaciones públicas. Actúo como nexo de unión entre los departamentos. Como curiosidad, se empieza a trabajar duramente con un año de antelación al lanzamiento del título, siendo los 6 meses anteriores los de más trabajo. Tenemos que ofrecer la mayor información posible al consumidor antes, durante y después del lanzamiento del juego en cuestión.

AJ: ¿Cómo es el ritmo de trabajo cuando se acerca un lanzamiento tan importante como The Last Guardian? 

MB: El ritmo de trabajo es muy alto en particular y además es muy gratificante por el juego que es y la fama que tiene. Además la confianza con Fumito Ueda y todo el equipo de desarrollo es máxima.

AJ: ¿Qué impacto de ventas crees que generará este título en nuestro país? 

MB: Tanto las expectativas como las exigencias para The Last Guardian son muy altas, tanto con el público y los jugadores en general como los medios como vosotros; la confianza en el producto es muy alta. Me atrevería incluso a decir que estamos hablando del lanzamiento más importante de PlayStation 4, por el juego que es y porque saldrá en la época en la que empieza la campaña de Navidades.

AJ: The Last Guardian es uno de los juegos más retrasados de la historia de los videojuegos, ¿crees que esto forzará a que sea un auténtico juegazo para no decepcionar en cuanto a notas de la prensa y a los usuarios en general? 

MB: Cuando se habla de The Last Guardian es muy recurrente mencionar el tema de los retrasos, que si bien no es un tema agradable, es la decisión más sincera que ha podido tener el equipo de desarrollo para sacar un juego que muy seguramente marcará un antes y un después en la historia de los videojuegos. Ueda y su equipo siguen puliendo el título para conseguir una auténtica obra maestra.

AJ: Y hablando de los usuarios, los juegos de Team ICO suelen tener unas mecánicas de juego muy puras, y ésta obra va a llegar un público realmente crítico sobretodo en redes sociales. ¿Crees que ésto irá en detrimento del título como le ha pasado a No Man's Sky? 

MB: Hoy en día cualquier juego está muy expuesto a las críticas en redes sociales. Aunque no lo parezca, nosotros escuchamos a los usuarios y a los medios como vosotros y vuestra comunidad para ofrecer el mejor lanzamiento posible. Respecto a las mecánicas, sabemos que éste es el ADN del Team ICO y son muy favorables a la hora de vivir una experiencia única como la que viviremos entre Trico y el niño.

AJ: Desde que fue anunciado hasta ahora que está casi listo, ¿Cómo ha variado el juego en todos estos años? ¿Se sigue respetando la idea original del título?

MB: Creo personalmente que no se ha perdido la esencia del primer día y no ha cambiado nada respecto a toda la magia y fantasía que envuelve la aventura de Trico y el niño; en las obras de Ueda no cambia la forma de conectar entre los sentimientos, las emociones y las relaciones entre las diferentes historias que jugamos.

AJ: Por norma los juegos de Team ICO suelen tener un ritmo bastante pausado, ¿Es así también en TLG? 

MB: Todavía es complicado de explicar, pero en The Last Guardian hay mucha aventura, exploración y puzzles. Evidentemente habrá muchas veces en las que tendremos que parar a pensar cómo podremos sobrevivir en este mundo de fantasía y aventuras en el que estaremos jugando en este título. En este juego no hay que tener prisa para descubrir y sentir toda la magia de esta historia.

AJ: Por último y para acabar, ¿podrías darnos tu opinión personal de The Last Guardian? 

MB: Hay muchas opiniones al respecto, de hecho a partir del día 7 de diciembre, que es cuando sale a la venta The Last Guardian, se van a generar muchos debates sobre el título, sobretodo en redes sociales tal y como me comentabas antes. Evidentemente no encajará a todo el mundo, pero me mojo diciendo que el que le guste vivir las emociones en un videojuego no durará a catalogarlo como una obra de arte. Este título, al igual que Shenmue, no notará el paso del tiempo y las generaciones venideras que lo jueguen también lo considerarán una obra de culto.

Agradecemos a Mario Ballesteros y al equipo de PlayStation España por haber sido tan amables con Areajugones durante el día que estuvimos con ellos en Barcelona Games Week, y esperamos volver a compartir con ellos buenos momentos. 

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro. Amante de Dragon Ball, Gears of War, jugador de PlayStation, Xbox y Nintendo, no tiene por qué ser en ese órden.

CONTENIDO RELACIONADO

Es uno de los mejores juegos narrativos de la historia, y vale menos de 5€ en PS Store gracias a esta oferta

Cinco episodios de uno de los títulos más emblemáticos de la desarrolladora Telltale

0

¿Cuándo se revela el próximo Call of Duty? La fecha estaría más cerca de lo que crees

Black Ops 7 sería el próximo juego de la saga y no estaríamos tan lejos de que se revele finalmente al mundo entero

0

¿Cuántas personas hay jugando a Counter-Strike 2 en pleno año 2025?

En este post repasamos cómo le va al famoso shooter de Valve en pleno año 2025

0

Tres joyas de PlayStation 2 que ya son casi imposibles de encontrar en España

Los tesoros de la consola más vendida de la historia que desaparecieron de las tiendas

0

Cumpliendo el sueño de los fans de Oblivion o Skyrim: una invitación para los creadores de Skyblivion

Bethesda se muestra muy hermanada con los modders tras el lanzamiento de Oblivion: Remastered.

0

Los fans de Metroid pueden alegrarse: este movimiento de Nintendo es una genial noticia para la saga

No sólo por el lanzamiento de Metroid Prime 4: Beyond, sino por lo que puede estar por venir.

0

PS Plus junio 2025: Estos son los juegos que entran en nuestras predicciones

A finales de mayo, los juegos gratis de junio serán anunciados por PlayStation

1

Este actor de The Last of Us 2 ya se encuentra grabando para Intergalactic: The Heretic Prophet, lo nuevo de Naughty Dog

El intérprete asegura que todo el desarrollo se está llevando muy en secreto para evitar filtraciones

0

Rockstar apunta alto: GTA VI será "lo mejor que se haya visto jamás", según Take-Two

El propio CEO de Take-Two ilusiona a la comunidad con unas palabras que te harán querer jugar a GTA VI desde YA mismo

0

Xbox estaría probando la integración de Steam en la Microsoft Store: ¿veremos juegos de PC en consolas?

La compañía podría estar dando pasos hacia una fusión sin precedentes entre plataformas, todo según un insider

0

Nintendo escucha a su comunidad: Switch 2 incluirá una función de accesibilidad muy solicitada

La compañía refuerza su compromiso con la inclusión incorporando herramientas pensadas para jugadores con discapacidades

0