Crítica de Justice League: Una decepción entretenida

Justice League

Crítica de Justice League: Una decepción entretenida

El gran crossover de DC se enfrentaba a un reto de lo más complicado

Crítica de Justice League: Una decepción entretenida
 

Han sido meses y meses de rumores, polémicas y presagios de lo más negativos para llegar hasta este día. Warner Bros. ponía el pilar base para lo que será su futuro Universo Extendido, y lo hacía en un ambiente nada favorable y con el escepticismo de unos fans hastiados por los tropiezos de Zack Snyder. Ahora el director volvía una vez más a reclamar su posición dentro del estudio con una película que arrastraba el peso del éxito de Patty Jenkins y su princesa amazonas. La llegada de Joss Whedon al rodaje de “Justice League” en pleno verano parecía ser la pieza que faltaba para llevar el equilibrio a la oscuridad del director de “Batman v Superman”. Los medios estaban, los personajes también, pero el conjunto ¿ha terminado cumpliendo con las expectativas?

El pasado 2012 se sembró la semilla para lo que ha terminado siendo “Justice League”. Con el éxito del crossover de Marvel, el estudio de DC se marcó como objetivo alcanzar algún día lo que supuso ese fenómeno, impulsando a sus propios superhéroes. No obstante, desde entonces no han hecho sino acumularse un fracaso tras otro, dejando a la cinta de Snyder como la última bala antes de llegar al precipicio. Entrar a ver “Justice League” es echarse a la espalda una gran cantidad de prejuicios e ideas preconcebidas que no le hacen ningún favor al intento tímido y desorganizado de Warner Bros. por recrear el espectáculo marvelita.

En esta ocasión no teníamos a Superman, quien tras perecer en su batalla con Doomsday dejaba a la Tierra desamparada. En su lugar, su gran enemigo Batman se erige como el responsable de liderar la defensa del planeta junto con un nuevo equipo de superhéroes de lo más variopinto. Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Victor Stone) son los auténticos protagonistas de una historia que lejos de ser un completo desastre, acumula tantos desaciertos a lo largo de las casi dos horas de metraje que termina siendo sonronjante. Los esfuerzos de Snyder han estado volcados aquí a crear una sinergia dentro del equipo que resulta ser de lo más efectiva. Cada una de sus personalidades van friccionando a lo largo de la historia generando situaciones muy interesantes y refrescantes.

Aunque las pretensiones que se han ido generando con los distintos tráilers eran las del regreso de Superman, ese momento termina quedando relegado a un desbarajuste en la formación del equipo, y al lucimiento del torso de Henry Cavill. Porque la presencia del actor británico no da para mucho más. Parece que toda la fuerza se le va por el bigote, en una actuación que deja de ser lo que muchos esperaban para su personaje. “Justice League” no es la película del regreso de Superman, es la historia de cómo el trabajo en equipo se antepone al individualismo de un dios. Snyder es consciente de ello, y reduce la importancia del kryptoniano a cuatro momentos en particular en los que deja claro su desmesurado poder pero no mucho más. Su relación con Loise (Amy Adams) y su madre Martha (Diane Lane) son más un estorbo que un ayuda para definir la personalidad de un personaje que ya se ha demostrado tremendamente inflexible en el pasado.

“Justice League” se empeña una y otra vez en romper la cinética que consigue a través de sus personajes, con escenas manidas, previsibles y que no aportan absolutamente nada a la historia. Wonder Woman vuelve a robar toda la película con su presencia, y elimina la pequeña posibilidad que tenía Batman por reinstaurarse como protagonista absoluto. El Caballero Oscuro continúa en su línea con un papel más que discreto que no deja de resentirse en presencia del resto de superhéroes. Aquaman no brilla tanto como se esperaría en la antesala de lo que será su película en solitario, y el papel gracioso se lo termina llevando el joven Ezra Miller y su Flash. Este último aporta las pocas escenas cómicas de “Justice League”, que en la mayoría de los casos están increíblemente forzadas y no logran despertar muchas reacciones. Y Cyborg, siendo  el personaje del que menos se esperaba, es el que menos aporta. No se entiende muy bien cuál es el perfil que le quiere dar Snyder en esta historia, en la que por momentos parece una estatua y por otros hace del amigo de relleno del grupo.

No obstante, a pesar de las taras de cada uno, en conjunto funcionan a la perfección. Los momentos de acción en los que vemos actuar a todo el equipo son sin duda lo mejor de la película. Las escenas están perfectamente coreografiadas y los héroes parecen conocerse de toda la vida. En este sentido el director sabe corregir las carencias de unos y otros con sus poderes, de tal manera que terminan dando la sensación de un todo compacto, con el añadido de un Superman que continúa siendo un ente propio y autónomo. El problema de todo esto llega cuando toca ponerse a narrar un episodio que debía haber sido épico y debía funcionar como antesala para la introducción a un futuro Darkseid.

Lo peor sin duda alguna de “Justice League” es su historia. La llegada de Steppenwolf a la Tierra está contada de manera desorganizada, sin ningún tipo de poso y con la sensación de haberse dejado algo por el camino. A nadie se le escapan las regrabaciones y modificaciones que se hicieron sobre el trabajo de Snyder, y aquí es donde más se notan. El reclutamiento del equipo por parte de Bruce, y el resumen de lo que son las Cajas Madre resultan de lo más confusos y terminan empujándote de mala manera hacia un nudo inexistente. Y es que de la introducción de los superhéroes se pasa directamente al enfrentamiento con el alienígena sin la pausa que debía haber aportado Clark Kent. Sin embargo cuando parece que nada puede ir a peor, llega a un final abrupto que corta cualquier atisbo de luz al final del túnel.

Al problema narrativo se le une lo que termina de poner la losa sobre la sensación final de “Justice League”. No es una sorpresa el gusto de Snyder por el uso, ya enfermizo, de las cámaras lentas, pero aquí se le une un uso desvergonzado del CGI. Los efectos especiales son tan abundantes que se pueden contar con los dedos de las manos las escenas que no tienen estos adornos. Todo esto no sería un problema sino fuera porque la calidad de los mismos dista de estar al nivel de una producción como esta. Los 300 millones de dólares de presupuesto parece que se han destinado al completo a las correcciones de Whedon dejando de lado el aspecto visual del trabajo.

Resulta casi sonrojante el uso que se da al CGI especialmente en las escenas relacionadas con Aquaman bajo el agua, y en la recreación del villano. Y es que Steppenwolf, además de ser uno de los peores villanos, más absurdos, y planos de todo el género, viene acompañado de unos efectos especiales que recuerdan a épocas pasadas. La soberbia calidad de actuación de Ciarán Hinds queda del todo desaprovechada con un papel accesorio y de lo más olvidable que desmerece al esfuerzo puesto por hacer encajar al equipo de superhéroes.

En definitiva “Justice League” es el esfuerzo más loable y firme de Warner Bros. por hacer las cosas bien. Es una película que si bien es mucho más entretenida que “Batman v Superman”, carece del toque mágico que aporta la competencia a sus historias. La música de Danny Elfman tampoco termina de ser el revulsivo que se esperaba de un compositor de su talla, y el acompañamiento queda relegado a un segundo plano casi despreciable. “Justice League” se esfuerza por corregir los errores del pasado y encaminar las historias hacia sus futuros episodios, pero esa pretensión le explota en la cara. Las expectativas vuelven a jugar un papel determinante en una película que estaba pensada para el notable y que apenas logra el suficiente. “Justice League” es una película decente, pero no la redención que se esperaba y debía ser.


Contenido relacionado

52 comentarios

  1. quien escribio esto, algun fanboy de marvel, heater de DC. un realizador frustrado que queria hacer peliculas? Por favor es una pelicula para disfrutarla mucho, con errores y todo, es lo mejor que nos ha regalado DC al momento, una pasada, vale la pena verla una y varias veces.

    • Crítico, por eso se llama crítico y no fanático como tal vez tú lo seas. Qué hable mal de la película que te gusta no significa que sea enemigo de la productora. Hay que entenderlo.

    • Las tres de Batman de Cristian Bale dejaron el liston muy alto, y todo lo que ha sacado dc desde entonces es pura basura. La de superman de hace unos 10 años, mala de narices, la siguiente de superman era algo mas decente pero aburrida a ratos largos, pero batman vs superman….. madre mia, no hay por donde cogerla, es tan mala o mas que las dos peliculas que hicieron de Hulk tanto la de Eric Bana como la de Edward Norton.

    • pues yo cuando criticaba las de Lobezno no lo hacia porque prefiriese uno u otro sino precisamente me gustaba el personaje y queria peliculas a su nivel, y gracias a la critica constructiva finalmente tuvimos la peli de Logan.

      Me decepciono la liga de la justicia, pero aun asi fue mejor que la de Batmas vs Superman. Es un comienzo

      • es que el problema no es la oscuridad…es que no saben como plasmarla; Nolan fue único al hacer su Batman, y ese estilo no lo han podido mimetizar; Snyder erró en la narrativa y en querer contar demasiadas cosas en una sola película, y no supo como enfrentar la ideologia de Superman ala de Batman, por eso la falla y por eso es que BATman v Superman careció de coherencia en muchas partes (SIN SER TAN MALA PELICULA). además ese Batman cruel y desconfiado (que una exageración del de Bale o del la serie animada de los 90, que era algo paranoico respecto ala maldad de las personas pero que igualmente confiaba en la humanidad), no tenía porque cambiar tanto a Justice League donde trataron de hacerlo mas amable (que hasta casi llora en una escena cuando hablaba con Superman); creo que Snyder no fue el director correcto para este dcu

        • ha habido muchas versiones de cada personaje a lo largo de las decadas, es normal que pongan a cada uno con una personalidad distinta porque si todos en la liga esa fueran bromistas o desenfadados todos se verian iguales y no habria contrastes. Tambien hay mucho cachondeo en las del capitan america por los lios que tiene con Iron man y su antiguo amigo, que es dificil que no te parezcan gays todos. Hacer complejo y realista un personaje de este tipo debe ser realimente dificil. No es facil hacerlo bien siempre, Bryan Singer lo hizo muy bien en el empiece de la nueva trilogia de los x men pero la fastidio en la ultima, les pasa a todos. Pero esta bien criticar para que sepan lo que deben cambiar en la siguiente

    • *!ES LO MEJOR QUE A MOSTRADO DC!!???* ….que alguien abofetee a este sopenco de mi parte….como te atreves a decir semejante blasfemia!!!…. solamente BATMAN EL CABALLERO OSCURO se limpia el culo con toda las películas de MARVEL y tú te atreves a decir que esta partida de actorcitos disfrazados de “SUPER HÉROES” son lo mejor que a hecho DC!!???

      • Sopenco. Para empezar HA mostrado se escribe así. Copialo si no puedes. segundo si entiendes el contexto de mi comentario me refiero al nuevo Universo de DC que empezó con Man of Steel. Así lo entiende Aviria al final de los comentarios quien comparte mi opinión. The Dark Knight es de largo no solo la mejor de DC sino de la historia de los comics live action. Pero no viene al tema, sino al nuevo Universo DC y Marvel que empezó con Ironman.

  2. fan boy de marvel, jodete puto

  3. Este crítico es una montaña rusa de sentimientos. No me ha resultado fácil terminar de leer el artículo. Demasiado forofo, se echa de menos un análisis más profesional.

    • ¡Gracias por el comentario! Intentaré ser más serio en las próximas críticas.

      Un saludo

      • Creo que cuando cambias de opinión a mitad de frase, diciendo que es buena película, pero mala al mismo tiempo, o cuando reconoces sus virtudes para inmediatamente decir que no eran tantas … Dejas de parecer un articulista de verdad.
        No sé, creo que deberías centrarte y estructurar tus artículos primero, sobre todo para no dar la sensación de que te pagan por decir cosas malas y conseguir más clicks. Tal vez comenzando con los puntos fuertes y luego enumerando los débiles sin mezclarlos.
        Te lo digo con cierto conocimiento de causa, me dedico precisamente a corregir estilo para editoriales.
        Ahora ya estoy deseando ver tu artículo sobre El imperio contraataca para milenials que Disney llama Episodio 8 (8 no se de qué)

  4. Menuda crítica más ciclotímica. Parece escrito por dos personalidades distintas. Una que quería que no le gustase la peli y otra que se lo pasó bien.

    • Hola!

      Ese es precisamente el sentimiento que me ha generado la película. Hay muchos aciertos, pero los constantes agujeros de guion, y la simpleza general de la historia me terminaba sacando mucho de la inmersión. No es una mala película, por supuesto, pero se queda lejos de lo que debería haber sido.

      Un saludo!

      • Pero Brown, ¿Cómo puedes criticar simpleza de guión si dijiste que te gustó Thor Ragnaclown? Yo respeto tus opiniones porque son igual de válidas que cualquiera, pero si de algo no pecan las películas de DC es de ser simples. De hecho a veces intentan ser tan parecidas al comic, que la gente que solo se ha leído las tiras de Snoopy en los periódicos se pierde.
        Por eso Disney tiene tan buenas críticas en sus deconstrucciones de lo que un día fue la gloriosa Marvel :
        ” Este gracioso con disfraz es el bueno, ese que divaga es el malo, chiste , chiste, pelea, chiste, fin…chiste”

    • Pues a mi me ha ocurrido justo lo contrario: Adoro DC y me he esforzado en que me gustasen todas y cada una de las peliculas del DCEU y cada golpe ha sido más duro. Además en progresión, con la aberración de WW como la guinda en un pastel de cianuro. Así que por lo que he leído en ésta y otras críticas, parece que esta película sigue la misma continuidad que las anteriores. Y antes de que se me echen al cuello, desde Averangers 1 no he disfrutado con Marvel salvando Guardianes de la Galaxia I & II y Logan, que ni siquiera era del estudio. Es que no me extraña que hasta Affleck quiera desaparecer de este sinsentido.
      Por supuesto esta es mi opinión, la reflexión del un fan del cine de superheroes sin bufandas, dolido por lo que están haciendo con algunos de los héroes de mi infancia.

      • No se Omar, desde que llamas aberración a una película excelentemente narrada como WW de la que solo sobra el combate final … ya no puedo darte la razón.
        Aberración es Escuaadrón Suicida, Antman, Spiderman Homecoming, Iron Downey Jr 3 o Thor Ragnaclown …bueno cualquiera de Thor en realidad… pero WW es un espectaculo. (Repito el Ares con bigote se puede perdonar)

        • La verdad Edward, es que anoche vi Spiderman Homecoming, y me pareció una de las mejores: te lo dice un fan de las de Tobey Maguire, que combinaban sentimientos y enseñanzas tal y como las recuerdo de los comics de los años 70.

          • La de Spiderman Homecoming me la descargue y la quite a los 20 minutos, parece una serie de niñatos con chiste cutres de esas que ponen en Disney Channel, !!malisima!!.

          • Es de las pocas que se acercan a los comics originales, un crio de 15 años con superpoderes, con un actor cercano a esa edad, las de Tobey Maguire estaban bien, pero era un tio de casi 30 años que iba al isntituto. Además, para opinar que es malisima tendrias que verla entera, con solo 20 minutos no te da tiempo a ver nada de nada.

          • No puedo ver más no la soporto. El gordo ese soltando chorradas, la otra con el libro todo el rato, chistes malos a cada minuto. Horrible .Y yo tengo los comics de spiderman y no son tan chorras como la puta mierda esta ni de lejos, el Flash ese indio ya el acabose.

          • Jajajaja….al menos tú pudiste hacer eso….a mi me tocó ver ese pedazo de porquería hasta el final por que fui a verla con mis hijos…ni a ellos les gustó….

        • Como te arde fanatico, no podes seguir vivendo, marvel se co-ge tu autoestima en todos lo estrenos

          • Anda niñato sigue disfrutando de tus comedias para bobos de Disney, a mi me la suda, no me gasto un € en cine y arreglado.

    • Es lo que provocan las ultimas peliculas de DC, solo con saber que van a sacar una pelicula ya por dentro piensas “truño” y aunque sea buena ya la miras distinta. A mji me pasó con wonderwoman, la ves pensando “dc=truño” y luego resulta que cumple las espectativas. No mata pero esta bien, todo esto lo ha provocado la gran decepcion que provocó batman vs superman

    • dicen los pros y los contras, me parece algo bastante basico en una critica

  5. NO concuerdo con practicamente nada, Justice League no es perfecta, como no lo es ninguna peli. el punto es que en materia de los comics en el cine JL cumple con creces. Despues de una producción y filmacion algo accidentada y de los reshoots, teniedo que introducir tres nuevos miembros a la liga no se podia hacer mucho mejor. Mis respetos para DC y Zack. Espero con ancias mas del DCEU

  6. Por mas critico que sea se nota una preferencia mas marcada por MARVEL, igual cada asistente a la película tendrá su propio criterio, a mi me encantó y valió la pena pagar la entrada, volveré a verla tantas veces pueda al cine, gracias D.C. gracias Superamigos

  7. que critica tan mala y mediocre yo la pienso ver una y 3 veces mas este critico creo que fue a ver thor ragnarok y no justice league

    • y que mas da? no te pueden gustar ambas cosas?

  8. si quieren ver una critica honesta vean a tube radio o jhon don yotube

  9. Critica injusta y desequilibrada al máximo. Lo mejor de DC hasta ahora

  10. y superman?

  11. Yo he ido sin apenas expectativas, ya que el hecho de que Zack Snyder (quien a mí me ha demostrado que es poco más que un portavoz de los directivos de Warner) sea quien dirija la película me ha hecho bajar el listón. Es por eso que he podido disfrutarla y que no se me caiga la cara de vergüenza ajena.

  12. pasa a recoger tu cheque de Disney

  13. Pufff yo flipo…hoy en día te hacen cada película,con esos efectos especiales que son obras de arte,no entiendo como pueden criticar tanto.
    La gente critica por criticar la verdad.esos que se creen unos entendidos buscando fallitos y los hacen enormes para darse importancia y tener su minutito de gloria,que al final quedan como bobos cuando vemos la peli…y nos preguntamos,de verdad ese critico vio la peli? En fin,entiendo que la gente se tenga que ganar la vida de alguna manera,pero criticar las super producciones que la mayoría son joyas no lo entiendo la verdad.Llamamos obras de arte a las peliculas de los años 60 que efectivamente son obras de arte y me encantan,pero dejar estas pelis de hoy en dia a la altura de la basura pues no lo entiendo

  14. bueno lo importante es disfrutarla, si uno va de critico jamas disfruta nada.

  15. Respeto tu opinión pero quiero saber que sentimiento hizo que hiciera tan profunda critica.

  16. Yo también concuerdo con la crítica respecto a los efectos especiales, pues creo que sería más sencillo contratar a un hombre que corra a la velocidad de Flash, que nade tan rápido como Aquaman o a una mujer con las mismas capacidades en fuerza y resistencia que WW y así se ahorran tanto efecto especial :/

    • dudo que Ryan Reinolds tenga las habilidades de Deadpool y aun asi los efectos especiales estaban muy bien hechos, con una sexta parte del presupuesto. no es facil hacer los efectos especiales en este tipo de pelis, pero a veces queda muy exagerado

  17. Coincido con varios aqui debajo en que la crítica es bastante confusa. A medida que la estaba leyendo, se me cruzaba por la cabeza “Ahora la veo… ah, pues ahora no…Ah. mira.! pues resulta que si.,… uff, parece peor de lo que pensaba”. y al final no sé si ir al cine, o esperarme a que la cuelguen por ahi en internet en 4k…
    En fin, si lo que has querido transmitir (como dices en una de tus respuestas) es que los mismos sentimientos te han aflorado cuando la has visto, lo has logrado.

    • Ahh.. y creo que Ben Affleck no le llega ni a los tobillos a Christian Bale. La trilogía anterior ha sido una de las mejores que he visto en mi vida. Opinion personal.

  18. ¿Cuanto te ha pagado Disney para decir que esta es mala y Thor Ragnarok buena?. No tenéis vergüenza, pero ya se os tiene muy calados a los “críticos”.

    • no le ha pagado nadie, fijate en las criticas, sobretodo en rotten tomatoes, alli Ragnarok consiguio una puntuacion de casi el 100% en su momento mientras que la liga de la justicia tiene un 40%

      • y thor ragnarok es buena en un 100%? no ni la mitad talvez,; osea que las calificaciones de Rotten tampoco son palabras de Dios, y son muy inexactas y desiguales. Es inverosimil que Thor Ragnarok, Iron MAN 3 y otras pelis de super heroes mediocres tengan buenas criticas, cuando son bastante peorsitas de Batman v Superman

        • han bajado desde entonces. yo no la he visto pero la de Batman vs superman me parecio terrible, aun no me he quitado de la memoria la absurda escena de: Martaaaa!…. pero tambien me parecio mala la de los x men , aunque la anterior de Dias del futuro pasado fue estupenda.
          Si lo que dices tu fuera correcto la de los Vengadores se habria llevado una mala critica. Ha habido pelis buenas y malas de superheroes, a veces lo arreglan o a veces van para abajo, pero si saben los errores es la mejor forma de evitarlos en la siguiente (salvo que el director sea Michael Bay)

  19. No entiendo porque hay tanto comentario critica. Cuando salio la de Wonder Woman casi todas las criticas eran positivas. Cuando hay una negativa significa que es alguien que odia DC? he visto varias criticas en ingles y casi todas coinciden y a mi que me encantan las de superheroes me decepciono. Igual que me decepciono la ultima de los xmen, por mucho que las actuaciones Evan Peters estuvieran para compensarlo

  20. Para mi, y lo sostengo, la critica esta muy a favor de Marvel/Disney. y eso que su único logro grande realmente es haber podido hacer mas de 12 peliculas de MCU en continuado, porque en calidad, no sacas mas de 5 buenas. Y es mas notorio ese trato a favor cuando te fijas en Rotten , metacritic y este tipo de sitios donde alaban bodrios como Thor Ragnarok o Iron man 3 (perdon, pero no se supone que Thor…el dios del trueno, el todo poderoso hijo del mas aun todopoderoso Odin….debe hacer chistes estúpidos sin fin? una cosa es hacer una peli ligera para los niños, mas amigable…otra una comedia cuando la tematica de la pelicula debió haber sido todo lo contrario). la propuesta de DC siempre fue diferente, contar historias mas complejas, y no entiendo porque quieren que siga la linea de Marvel (no tiene porque, para mi ha sido un error también de los directivos de warner). Que si no les gusta el tono oscuro, ni modos, así son los comics dc (o uds se imaginan ver a Watchmen con chistes estúpidos.. o una película basada en la temática de Flashpoint, o de la actual saga de los batman dark knights, con un tono ligero?). Que Batman v Superman o Justice League tienen grandes fallas, si, pero no son menos que la gran mayoria de las de Marvel (Justice League es mas pasable que Ant Man, Age of Ultron, Thor Dark World, Iron man 3…)

    • Pues por esa regla de tres tambien habido mas criticas negativas en la pelicula de Wonder Woman y no llegue a ver una negativa, como mucho una intermedia. Las peliculas de personajes marvel han recibido tambien criticas negativas y otras criticas poniendolas por las nubes. No he visto la de Ragnarok aun y aunque estoy de acuerdo en que la de Iron man 3 no fue gran cosa la puntuacion que tuvo fue del 78%, no es para tirar cohetes porque para que una pelicula se considere realmente buena en esa pagina debe llegar al 75%. No es la panacea pero si el lugar donde se reunen criticas de los espectadores y de los criticos y de alli se saca una nota media. El publico la tiene muy en cuenta a la hora de ver una pelicula
      Las peliculas oscuras suelen tener mejor aceptacion por la critica, fijate en la serie de Legion, la de Daredevil o en la pelicula de Logan, esta ultima recibio una gran critica tras las dos ultimas peliculas a las que pusieron a parir. Y deadpool tambien recibio una buena critica a pesar de ser un superheroe bromista y grosero, al que tenian tan poca fe que le dieron un presupuesto horrible.
      Por esa regla de tres tambien la de los vengadores habria recibido mala critica y no fue asi. El problema? la gente tiene muchas expectativas y esperan estas peliculas durante años, y si no las cumplen se decepcionan, a veces de forma excesiva ya que saben que tardaran dos o tres años en ver la siguiente y ver si sera mejor.

    • completamente de acuerdo contigo y aparte de eso es que cuando vi thor ragnarok y vi a hell y a fenrir que eran hijos de odin me dio ganas de llorar porque si lees un poco de mitologia nordica fenrir y hell son hijos de loki no de odin un saludo

Los comentarios se han cerrado