Analistas de BoxOffice concluyen que el futuro del género de superhéroes estará en las mujeres

Varios expertos revelan la receta del éxito que deberán seguir los estudios en los próximos años

Analistas de BoxOffice concluyen que el futuro del género de superhéroes estará en las mujeres
 

“Wonder Woman” ha iniciado una revolución que se convertirá en norma durante los próximos años. Aunque los estudios llevaban tiempo tentando la inclusión de la mujer en el género de los superhéroes, no fue hasta el año pasado cuando Warner Bros. se atrevió a dar el paso. 821 millones de dólares después no solo DC ha virado hacia la diversidad, sino también Disney y su Universo Cinematográfico de Marvel. Capitana Marvel se unirá a una tendencia en la que también estarán “Wonder Woman 1984”, “Birds of Prey”, y el spin-off de Viuda Negra. Pero ¿les funcionará esa estrategia a los estudios?

Las superheroínas deberían ser una presencia constante en el futuro“, asegura Karie Bible, una analista de Box Office a CNBC. “Como nos han enseñado los abrumadores éxitos de ‘Black Panther’ y ‘Crazy Rich Asians’, la representación importa. Las mujeres quieren verse a sí mismas reflejadas y empoderadas en pantalla. ¿Por qué debería el hombre quedarse él solo con toda la diversión?“.  Ahora bien, los estudios no solo alcanzarán el éxito incluyendo castings diversos en sus películas. También deberán ser coherentes con sus proyectos.

Cuando los estudios hablan de construcción de franquicias, todo se trata de consistencia“, matiza el analista jefe Shawn Robbins. “Gal Gadot y Wonder Woman son indispensables en la fundación del actual universo de DC“. Una vez encontrada la tecla del éxito, los estudios están pisando con cuidado el terreno. “Están midiendo la temperatura de la sala. De forma lenta, pero segura, la industria se está moviendo hacia la representación equitativa en términos de quién dirige los estudios, quien hace las películas, y quien selecciona las caras que vemos en la gran pantalla“.

Estas iniciativas ya se han convertido en llamas, pero todavía no está todo asegurado. Falta la pieza más importante del puzle. “Si no tienen éxito, los ejecutivos de los estudios y la industria tendrán una razón de peso para creer que las películas de superhéroes y de acción protagonizadas por mujeres no generarán dinero en el futuro“, explica Bible. “Los hombres tienen permiso para fallar, pero las mujeres cuentan con menos oportunidades, y las exigencias son mayores. Hay muy poco margen para el error“.

Durante años las majors de Hollywood no han contado con una diversidad real ni dentro ni fuera de las pantallas, por el miedo al rechazo del público. “Hacer películas de blancos para blancos, de hombres fuertes para hombres que buscan verse reflejados”, era la norma. Algo que chocaba de frente con una realidad que por fin parece irrumpir con fuerza en las oficinas de los directivos. Sin embargo todavía quedan muchos prejuicios que tumbar, y muchas barreras que saltar.

Siendo realistas, todavía hay un segmento de la cultura cultura representado por disidentes“.recalcaba Robbins. “Este último tipo de pensamiento se está desvaneciendo con cada generación, y francamente, no es tan fuerte como la demanda de buenas películas protagonizadas por personajes de todos los géneros, colores y trasfondos.” Brie Larson, Diana, y Harley Quinn son ahora las responsables de demostrarlo.


Contenido relacionado