Tropico 6: El Presidente está de vuelta con una entrega que no innova; ni falta que le hace
Últimas fichas
Últimas noticias

Tropico 6: El Presidente está de vuelta con una entrega que no innova; ni falta que le hace

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PS4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 29/03/2019 | 27/09/2019 (PS4, XB1) | 06/11/2020 (Switch)
  • Desarrollador: Limbic Entertainment
  • Género: Gestión, Estrategia, City Builder, Simulador
  • Multijugador:

La franquicia Tropico es una de las caras más reconocibles de la estrategia y gestión dentro de la industria del videojuego. Con un buen número de entregas a sus espaldas, y contando entre ellas con obras que para más de uno son de culto, Tropico ha conseguido conquistar a lo largo de los años a millones de fans alrededor de todo el mundo. Ahora, a unos meses de que llegue al mercado la sexta entrega, hemos podido volver a ponernos en la piel de El Presidente para dirigir nuestra nueva nación.

Esta sexta entrega numerada llega con un importante cambio en su desarrollo, y es que el estudio encargado del mismo ha cambiado, pasando de manos de Haemimont Games al equipo alemán de Limbic Entertainment. Este cambio ha hecho que muchos fans teman por el rumbo que este nuevo estudio podría darle a la franquicia, y nosotros hemos podido disfrutar de la beta cerrada de Tropico 6 para comprobar cuál es el resultado. SI queréis descubrir más, os invitamos a que nos acompañéis en este avance de Tropico 6.

Tropico 6 teaser 6

Cambio de capitán, pero no de rumbo

Como bien os comentábamos en la introducción, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los fans de cara a esta sexta entrega de Tropico es el hecho del cambio realizado en el estudio responsable del desarrollo. Sin embargo, si sois de los que se preocuparon por un posible cambio drástico en la franquicia, podéis estar tranquilos, porque Tropico 6 es tan Tropico como todos sus antecesores.

A pesar de que esta es la primera vez que Limbic Entertainment se aventura con Tropico, el estudio parece haberse adaptado y, sobre todo, entendido a la perfección qué hace de esta franquicia algo tan especial. La mezcla de gestión, estrategia y city-builder está de vuelta con una entrega más grande, más ambiciosa y con más opciones, pero con una base claramente asentada en lo construido por entregas anteriores.

En general, las mecánicas propias de la obra se mantienen prácticamente intactas. Seguimos contando con esa mezcla de géneros que es capaz de abarcar muchos aspectos sin profundizar en ninguno, resultando a la vez profundo pero accesible. Tropico 6 vuelve a darnos opciones jugables que incluyen construir una ciudad con cierto sentido, manejar económicamente nuestra nación y hacer frente a problemas políticos y sociales tanto internos como externos. Y todo esto funciona de forma muy similar a lo visto en entregas pasadas.

tropico 6

Sin embargo, la cantidad de años que han transcurrido ya desde el lanzamiento de Tropico 5 es suficiente para que el videojuego no se sienta como algo reciclado. El agotamiento es la fórmula es intacto y, no solo eso, sino que Tropico 6 consigue seguir resultando fresco, original y único dentro de la industria del videojuego, poniendo sobre la mesa una propuesta sin muchos imitadores. Es por ello que, pese a su clara intención continuista, Tropico 6 sigue siendo una apuesta perfecta tanto para fans longevos de la franquicia como para los que se quieren iniciar en la misma.

Nuevas opciones

A pesar de que la apuesta sea realmente continuista, es cierto que la fórmula ha sido refinada para esta sexta entrega, con algunos añadidos que le dan a la obra un toque más de profundidad. De principio, algo que llama la atención en esta beta cerrada es que nuestro territorio es ahora un archipiélago. Esta novedad, unida a algunas mejoras en el sistema de colocación de edificios, dota al jugador de bastante más libertad a la hora de construir su gran ciudad. Podemos hacer islas especializadas en determinados sectores, debemos optimizar las conexiones entre las mismas y, en general, sin ser un city builder demasiado exigente, tiene grandes toques por aquí y por allí.

Otro de los puntos en los que nos encontramos con una mejora muy significativa respecto a anteriores entregas se encuentra en las opciones de personalización. Ya en el comienzo, podemos cambiar el aspecto de El Presidente, e incluso hacer de nuestro palacio presidencial un edificio a nuestra medida. No podemos construirlo nosotros, pero se ofrecen suficientes opciones de diseños y colores para que tengamos la sensación de que es realmente nuestro palacio.

Tropico6

Para rematar estas pequeñas mejoras introducidas en Tropico 6 nos encontramos con un trabajo sutil pero importante a nivel de interfaz. Algunos elementos han sido sustituidos, movidos o simplemente eliminados en favor de otros para, en conjunto, dar como resultado un videojuego más cómodo de cara al usuario. Esto, unido al extenso y completo tutorial que hemos podido disfrutar en esta beta cerrada, hacen que, como comentábamos anteriormente, el juego sea perfecto tanto para veteranos de la saga como para novatos.

Como único punto relativamente negativo que podemos ponerle a esta beta de Tropico 6, nos encontramos con el apartado técnico. Gráficamente el juego es similar a lo que el género nos tiene acostumbrados, con muchos objetos moviéndose en pantalla y un aspecto relativamente bueno. Sin embargo, el rendimiento de la obra es peor de lo que nos gustaría, utilizando un PC que cumple sobradamente con los requisitos de los videojuegos actuales. Por supuesto, se trata de una beta y este es uno de los puntos que, por lo que parece, va a tener que ser pulido de cara al lanzamiento. Esperemos que se solucione para entonces pero, por el momento, el hecho es que Tropico 6 no rinde especialmente bien.

El Presidente está de vuelta

El tiempo que hemos jugado a Tropico 6 a través de esta beta cerrada es limitado, como limitada es la cantidad de contenido al que hemos tenido acceso. Sin embargo, esta experiencia es más que suficiente para hacer desaparecer cualquier duda que pudiera caber en nosotros acerca del rumbo de la saga. Tropico 6 trae de vuelta al Presidente con un sabor muy clásico que no cambia las bases del videojuego y se limita a pulir algunas asperezas y ampliar ligeramente las fronteras de la obra.

tropico 6 beta min

Tropico 6 sigue siendo Tropico. Aún quedan unos meses para tener la versión final entre nuestras manos, y es cierto que el equipo responsable debe seguir trabajando para mejorar algunos aspectos como el rendimiento de la obra. Sin embargo, más allá de las luces y las sombras, Tropico 6 deja un espectacular sabor de boca por ser precisamente la obra que los fans queríamos. No es ninguna revolución, pero la saga es suficientemente original y se sigue sintiendo fresca, por lo que esta revolución sería completamente innecesaria.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Tropico 6 revela su fecha de lanzamiento en Nintendo Switch

La sexta entrega numerada de la franquicia se ha dejado ver en el reciente Nintendo Direct Mini: Partner Showcase

Publicado: 28 OCT 2020 0

Tropico 6 lanza su nuevo DLC 'Lobbyistico' y confirma una sorpresa de fin de semana

Este nuevo contenido ya está disponible en PC, y llegará más adelante a consolas

Publicado: 10 JUL 2020 0

Tropico 6 lanza su DLC 'Splitter' agregando una falsa red social para nuestro Dictador

"En tiempos de agitación política y disturbios sociales, la gente está pidiendo líderes visionarios, que dirijan el destino de su país con previsión e ingenio". ¿Quién imaginó en su día que una propuesta como Tropico alcanzaría hasta una sexta entrega, repitiendo la fórmula de sátira política? La saga que corre a cargo de Kalypso Media […]

Publicado: 26 ABR 2020 0

La Llama de Wall Street, el primer DLC de Tropico 6, ya se encuentra disponible

El Presidente se adentra en el mundo de las marcas comerciales con esta nueva expansión

Publicado: 09 DIC 2019 0

Tropico 6 celebra su estreno en consolas con un nuevo tráiler de lanzamiento

Su lanzamiento en PC tuvo lugar el pasado mes de marzo

Publicado: 04 OCT 2019 0

Tropico 6 concreta su lanzamiento en consolas para el mes de septiembre

La obra de Calypso Media y Limbic Entertainment concreta su llegada a Xbox One y PlayStation 4 tras su estreno hace unos meses en PC

Publicado: 16 JUL 2019 0